X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TENSIÓN EN LAS GRANDES CIUDADES

El PSPV se plantea excepciones en al menos 10 municipios para imponer al candidato sin primarias

X. AGUAR. 29/09/2014

De las 65 localidades de más de 20.000 habitantes donde puede celebrarse esta elección se presentan dos o más candidatos en al menos 15 de ellas. La dirección se acogerá al reglamento para imponer el aspirante donde haya problemas

VALENCIA. El PSPV-PSOE se enfrenta a un nuevo proceso interno que está poniendo a prueba la maquinaria orgánica del partido que lidera Ximo Puig. Las elecciones primarias para elegir a los candidatos en las localidades de más de 20.000 habitantes tendrán lugar el próximo 19 de octubre: un primer e importante paso para que los socialistas valencianos traten de recuperar terreno sobre el PP en los grandes caladeros de votos que son estos municipios. 

El proceso de primarias, tal y como se ha concebido desde la dirección federal del partido, no es del agrado de Puig, quien propuso que esta elección fuera abierta a la ciudadanía o, en su defecto, tuvieran derecho de participación los simpatizantes incorporados en el último censo. Ahora bien, tras no haber conseguido ese objetivo, desde la cúpula de Blanquerías quieren asegurar los mejores -a su juicio- candidatos posibles y amortiguar de alguna manera los ‘líos' internos que puedan suscitar este tipo de procesos.

Sin embargo, la tarea no es sencilla. El 6 de octubre se cierra el plazo para la entrega de avales por parte de los precandidatos. Hasta el pasado viernes, en al menos 15 municipios ya se habían presentado dos o más aspirantes con notificación incluida a la Comisión de Garantías Electorales Nacional, aunque se espera que puedan llegar algunas más en los próximos días.

Fuentes de la dirección socialista señalaron a este diario que las pautas de cara a estas primarias son, por un lado, mantener como candidatos a aquellos que sean alcaldes en estos momentos y, por otro, respetar las mayorías allí donde los militantes escojan a un candidato. No obstante, la influencia de Blanquerías no se limitará a esto. Desde la cúpula del PSPV admiten que se guardan la capacidad -en el reglamento se contempla esa excepción- de intervenir "allí donde exista conflicto, promoviendo candidaturas a favor de las mayorías sociales". Es decir, donde se considere que la agrupación local está demasiado dividida o no exista un candidato de unidad o de garantías, la dirección del PSPV impondrá a un aspirante que tenga un cierto respaldo social en el municipio.

Algunas de las localidades donde Blanquerías estudia una intervención de este tipo son Altea, El Campello, La Vila Joiosa, Novelda, Orihuela, Torrevieja, Benicarló, Alzira y Sagunt, aunque existen dudas sobre algunos municipios más. Se da la circunstancia de que en algunos casos ya se han inscrito varios precandidatos en estas localidades mostrando su intención de presentarse. Un ejemplo de ello es Orihuela, donde ya hay tres aspirantes mientras que desde Blanquerías estudian promover a una mujer como candidata que no se encuentra entre ellos. La Vila Joiosa o Alzira son otros casos donde al menos dos aspirantes ya han mostrado su voluntad de concurrir al proceso.

NO HABRÁ INTERVENCIÓN EN LAS TRES CAPITALES NI EN ELCHE

Germán Renau

Donde la dirección del PSPV no contempla aplicar excepción es en las tres capitales de provincia ni en Elche, donde se prevén disputas intensas entre los distintos candidatos.

En Castellón, la actual portavoz municipal, Amparo Marco, tendrá como rival al ingeniero de Telecomunicaciones Germán Renau. Pese a que la dirección del partido es próxima a la concejal, fuentes socialistas aseguran que Renau está recabando un buen número de apoyos y está en posición de dar la sorpresa.

Gabriel Echávarri

En Alicante ya han manifestado públicamente su intención de concurrir en el proceso hasta tres aspirantes. El favorito para alzarse con el triunfo es el diputado nacional Gabriel Echávarri, que cuenta con el respaldo de buena parte de la agrupación local de la mano del histórico Ángel Franco (que recientemente pidió voluntariamente la suspensión de militancia tras aparecer en un informe sobre el Plan Rabasa). Los otros precandidatos son Javier Fernández y el abogado Pablo López.

En lo que se refiere a Valencia, el portavoz municipal, Joan Calabuig, próximo al líder Ximo Puig y su entorno, parte como favorito frente al concejal Pedro Miguel Sánchez.

Por otro lado, uno de los municipios más complicados para el PSPV es Elche, donde actualmente el partido está gobernado por una gestora que preside el diputado Antonio Torres. En estos momentos, hay cuatro militantes que han dado un paso al frente para ser candidatos a la alcaldía: Carlos González (el favorito para Blanquerías), Ramón Abad, María Dolores Asencio y José Pérez.

Joan Calabuig junto a Ximo Puig

Otro de los municipios de gran tamaño donde se han presentado dos precandidatos es en Torrent, donde el ex alcalde Jesús Ros se ha postulado oficialmente así como también el actual portavoz municipal, Andrés Campos. Fuentes socialistas señalan que Blanquerías se inclina por Ros pero no aplicará una excepción en este municipio, si bien esperan que se llegue a un acuerdo y se eviten las primarias.

Otros municipios donde ya se han inscrito dos o más candidatos son San Vicent, La Vila Joiosa, San Juan, Orihuela, Burriana (aunque aquí se espera acuerdo), Alzira, Paiporta y Xirivella,

MUNICIPIOS DONDE HAY ALCALDES SOCIALISTAS

Por otra parte, no se esperan movimientos en los municipios de más de 20.000 habitantes donde el alcalde es socialista. En esta situación están 14 localidades: Alcoi, Alfàs del Pi, Benidorm, Rojales, Xàbia, Vila-real, Alaquàs, Alborada, Burjassot, Mislata, Oliva, Ontinyent, Picassent y Quart de Poblet.

Si bien está contemplada la posibilidad de cuestionar que el alcalde sea el candidato, es necesario lograr el 50% de avales de la militancia de la agrupación local para presentarse. No obstante, según señalan fuentes socialistas, solo en Benidorm hubo un amago de plantear batalla al actual alcalde que finalmente parece haberse abortado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad