X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
desconfianza total

Valencia no atrae inversores ni aún pagando el 1,4% por sus pagarés

LUIS A. TORRALBA. 30/09/2014 El IVF sextuplica el interés que paga el Tesoro Público por sus Letras a un año y duplica la remuneración que la Junta de Andalucía abona por sus pagarés

VALENCIA. Los pequeños ahorradores buscan alternativas de inversión seguras a la vista de que los tipos de interés oficiales -los que marca el BCE- rozan actualmente el 0%, las Letras del Tesoro no se pagan mucho más allá y las remuneraciones de la banca contínuan cayendo en picado ante la política monetaria ultralaxa de Mario Draghi y los suyos.

Los pagarés de la Generalitat Valenciana son una alternativa de inversión para minoristas que buscan rentabilidades más elevadas sin tener que exponerse a activos volátiles como las acciones, dado que actualmente ofrecen unos intereses muy por encima del resto de emisores -Tesoro Público, entidades financieras y CC AA-, pero ni aún así logran despertar el interés ahorrador.

"Es cuestión de desconfianza pura y dura pese a que se trata de una comunidad 'controlada' por el Estado desde el mismo momento que se acogió al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)", apuntan desde una firma financiera valenciana.

DEFAULT IMPROBABLE

"Cierto es que no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como el resto de pagarés que emiten las CC AA, pero también hay que decir que Valencia tiene el peor rating de todas las comunidades aunque es harto complicado que el Estado dejara caer una comunidad para entrar en default", añaden.

La desconfianza sobre los pagarés de la Generalitat Valenciana (GenVal) es de tal calibre que ni pagando seis veces más que el Tesoro Público por sus Letras a doce meses logran llamar la atención de los pequeños ahorradores. Así, la última subasta resulta por la GenVal hace dos semanas puso sobre la mesa un interés anual del 1,42% y solo logró adjudicar.... ¡18.000 euros!.

"PRUDENCIA FINANCIERA DEL ESTADO"

Una adjudicación frente a los 42.000 euros emitidos en este tradicional activo de inversión, tal y como se recoge en el Mercado Autonómico de Deuda Pública en Anotaciones de la Generalitat Valenciana: el mercado donde cotizan estos pagarés locales controlados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), es decir, el brazo financiero del Consell.

Para hacerse una idea de tan pírrica cantidad decir que la Junta de Andalucía, una de las CC AA más dinámicas a la hora de emitir -y sobre todo colocar-, adjudicó la semana pasada 17 millones de euros al 0,602% tras emitir 27 millones, según datos del Banco de España. O lo que es lo mismo: pagando la mitad que la Generalitat Valenciana por idéntico activo de inversión para minoristas.

El elevado interés de la GenVal por sus pagarés entra en lo que se denomina "prudencia financiera del Estado" sobre aquellas CC AA acogidas al FLA.

TIPO MÁXIMO

Como los casos de Valencia y Andalucía -además de otras seis más-, cuyo tipo fijo máximo a doce meses es del 2,15% y el diferencial máximo sobre el Euribor a tres meses de 191 puntos básicos (1,91%).

A lo largo del presente ejercicio, el IVF no ha logrado ya no colocar sino emitir más de 152.000 euros, el importe emitido en la subasta del pasado 21 de enero.

Todo ello pese a haber pagado tipos de interés muy por encima del Tesoro, la banca y el resto de CC AA, con un nominal de 1.000 euros ideal para los pequeños inversores que también tienen la posibilidad de elegir entre tres plazos de vencimiento: a tres, seis y doce meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad