X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO - PIEZA 5

Troceo de facturas, servicios sin prestar y concursos amañados: así trabajaba Gürtel en Valencia

X. AGUAR. 30/09/2014 La Intervención General de la Administración del Estado explica cómo desde las distintas consellerias se conocía con antelación que Orange Market sería la adjudicataria de los contratos y cómo se procedía para sortear la legalidad

VALENCIA. El informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre la pieza 5 de Gürtel, la relacionada con las contrataciones del Gobierno valenciano con Orange Market y en la que hay 27 procesados, explica cómo se fraccionaban contratos desde distintas consellerias y empresas públicas, entre otras irregularidades, para beneficiar a Orange Market, el ente controlado por Francisco Correa y Álvaro Perez 'El Bigotes'.

Así, a lo largo del informe de 251 páginas al que ha tenido acceso este diario, la IGAE desglosa una docena de actuaciones -organización de actos, congresos y campañas publicitarias- en las que se produjeron presuntas irregularidades por parte del Consell para favorecer los intereses de esta empresa.

De hecho, una de las frases más repetidas en las conclusiones de los distintos casos es cómo se encargaban proyectos "directamente" a Orange Market "al margen de cualquier procedimiento de contratación y vulnerando los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia". Unas adjudicaciones que supusieron el desembolso de cientos de miles de euros por parte de la Generalitat.

ALGUNOS EJEMPLOS DE IRREGULARIDADES EN FAVOR DE ORANGE MARKET, SEGÚN LA IGAE

-Campaña de Comunicación y sensibilización del correcto uso del contenedor amarillo (Vaersa). La IGAE concluye que la documentación remitida "no puede considerarse un expediente de contratación, al carecer de los requisitos básicos de los actos y documentos administrativos". Desde la Conselleria de Territorio y Vivienda se había encargado a Orange Market la elaboración de varios vídeos pese a que "todavía no se conocía quien iba a ser el órgano gestor encargado de su financiación y tramitación". Finalmente, la conselleria decidió que se haría a través de la empresa pública Vaersa. Según relata el informe, "se solicita oferta a tres empresas, Orange Market, Dow Town Consulting y Boomerangdrive, que son del mismo grupo".

Según relata el informe, "los tres presupuestos presentados tienen una redacción prácticamente similar, contienen similares errores mecanográficos y una fecha de modificación-guardado idéntica, el 30 de julio de 2004. Lo que nos induce a considerar que los mismos fueron elaborados y gestionados por Orange Market, con la única finalidad de que las ofertas sirvieran para dar cobertura al expediente".

Además de la vulneración del procedimiento de contratación al que apunta la IGAE, se suma el que a su juicio, se produjo "indebidamente" el abono 69.310 euros a la empresa de la trama dado que el trabajo no estaba completado: el vídeo ni siquiera llegó a entregarse y Vaersa miró hacia otro lado, exonerando a Orange Market.

-Congreso de software libre celebrado en mayo de 2005 en Castellón. Otra de las irregularidades que se repite a lo largo del informe, como ocurre en este caso, es la descripción de las facturas "de forma genérica". Algo que incumple la legislación y que "imposibilita verificar y en consecuencia certificar correctamente que el servicio prestado se corresponde en unidades y precio con lo solicitado por el órgano gestor".

Además, en este caso, la IGAE también pone el acento en que el objeto del contrato, a cargo de la Dirección General de Archivos e Innovación Tecnológica dependiente de la Conselleria de Educación, fue "objeto de fraccionamiento primero entre dos órganos gestores y luego en cuatro servicios siempre de cuantía inferior a 12.020,24 euros, con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que sería un concurso, vulnerándose los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia".

Para este mismo evento, Proyecto Cultural Castellón SA abonó a Orange Market "directamente sin tramitar ningún expediente la cantidad de 64.403 euros al margen de cualquier procedimiento establecido y vulnerando los principios de publicidad y concurrencia aplicables en la contratación pública".

David Serra, uno de los procesados en la pieza 5

-Actos relacionados con el Open de Tenis contratados por la Conselleria de Cultura. La IGAE concluye en su informe que el Gobierno valenciano y el Consell Valencià de L'Esport tenían "elementos suficientes para conocer que en la gestión de estos actos había una unidad de gestión y funcional". Es decir, se adjudicó el Open de Tenis de 2006 por 36.196 euros a cuatro empresas diferentes pero pertenecientes al denominado Grupo FCS (del que formaba parte Orange Market y otros entes beneficiados) y por 57.040 euros el Open de Tenis 2007 a cinco empresas diferentes pero también del citado grupo. De esta manera, según recalca la Intervención, el contrato fue "objeto de fraccionamiento en varios servicios siempre de cuantía inferior a 12.020,24 euros" para sortear la legalidad.

Por otro lado, también incide en que la Fundación Luz de las Imágenes abonó entre 2005 y 2008 "directamente a Orange Market la cantidad de 74.612,22 euros, por unos servicios que sabían que no correspondían a los conceptos reflejados en las facturas, sin tramitar ningún expediente, vulnerando los principios de publicidad y concurrencia aplicables en la contratación pública".

-Acto Conmemoración del X Aniversario de Castellón Cultural. Proyecto Cultural de Castellón SA. En este caso, uno de los datos curiosos en los que incide el IGAE es en cómo por "los documentos y correos electrónicos intervenidos" se conoce que Orange Market ya estaba trabajando en el logo, imagen global y el plan de medios de la campaña "con anterioridad a la solicitud de ofertas de las tres empresas".

-Alicante 2008. Vuelta al Mundo de Vela. Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica de la Comunidad Valenciana. El presupuesto base en esta adjudicación era de 500.000 euros IVA excluido. Según interpreta la IGAE, tanto los plazos de la presentación de ofertas (10 días naturales), como los de preparación y ejecución del acto (6 días naturales) eran "muy cortos para la preparación de un evento de esa magnitud, dificultando la presentación de otras ofertas con garantías por parte de un tercero que no tuviese un conocimiento previo del contenido de los pliegos y de las necesidades concretas del acto". Así, desde la IGAE consideran que Orange Market tuvo una "ventaja determinante" por el "conocimiento previo de las bases y criterios de adjudicación".

-Vídeo sobre el Plan de desarrollo de Parques empresariales. Seguridad y Promoción Industrial Valenciana SA (Sepiva). De nuevo en este caso el informe de la Intervención apunta a que con anterioridad a la resolución desde la dirección general del ente que aprueba la contratación, "ya se está trabajando en la preparación y elaboración del vídeo" desde Orange Market. Un servicio presupuestado en 65.000 euros más IVA.

Cervera, De Miguel y Rosado, ex consellers procesados en este caso

Una irregularidad de este caso sobre la que incide la IGAE, según los documentos intervenidos, es que Sepiva "se da cuenta de que es necesario disponer de tres ofertas" cuando tiene que facturar. "Estas ofertas las gestiona y prepara de forma retroactiva Orange Market y no se corresponden con un interés real de los licitadores en ejecutar el trabajo, sino en la necesidad de dar solvencia y cobertura al expediente, más que en un interés real de los licitadores en ejecutar el trabajo".

En definitiva, un informe demoledor que pone en evidencia al gran número de presuntas irregularidades que se escondían en las sucesivas adjudicaciones a Orange Market, la empresa central de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana y por las que han sido procesadas 27 personas, entre las que se encuentran tres ex consellers (Manuel Cervera, Alicia de Miguel y Luis Rosado), así como un buen número de ex altos cargos del Gobierno valenciano.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
30/09/2014 16:22

¿Y en qué parte de http://www.gvaoberta.gva.es/transparencia decís que han colgado este informe? ¿Y el de la feria?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad