X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FOTOGRAFÍA Y SOCIOLOGÍA

La fotógrafa Angelica
Dass continúa en
Valencia su ‘work in
progress' HumanÆ'

EUGENIO VIÑAS. 01/10/2014 El proyecto aúna retratos con estructuras de Pantone y recoge rostros de todo el mundo

VALENCIA. La obra itinerante ‘HumanÆ' llega a Valencia de la mano del Festival 10 Sentidos. En este caso, la artista fotográfica Angélica Dass, repetirá el concepto único de retratar -en este caso a los valencianos- para destruir a través de la exposición que le acompaña las barreras generadas antropológicamente por ‘los colores de la piel'.

La iniciativa comenzó a partir de un "árbol de colores" creado sobre su propia familia. "En Brasil [ella es de Río de Janeiro] estamos divididos en cinco colores: rojo, amarillo, blanco, negro y pardo. Esta clasificación, a la que uno se puede adscribir voluntariamente, tuvo por primera vez como datos mayoritarios a los pardos y los negros y, por ejemplo, se conceden ayudas o becas a este tipo de personas entre las que se supone que me encuentro. Esto es una deformación de la realidad de las personas a través de su piel".

HumanÆ no es solo una exposición, sino un work in progress al que Dass no ve fin: "pensar en cuándo puede acabar algo que es infinito no tiene sentido. Para mí, lo importante es aprovechar ahora los viajes y recoger un número de muestras diversas", apunta. No obstante, esto ya lo ha conseguido en gran medida con los casi 2.000 retratos que durante estos días se amplían en la ciudad de Valencia.

El método consiste en realizar retratos a voluntarios que son convocados de forma pública. No existe una criba por ninún tipo de condición física, ideológica o religiosa. En estos retratos, las personas aparecen desnudas de hombros hacia arriba y no hay retoque fotográfico ni de pecas ni verrugas ni cambios de piel. "A veces comento con la gente que ellos mismos tienen diferentes colores y que cambian a lo largo del año", apunta Dass. El color de fondo se extrae de un cuadrado de 11x11 píxeles de la nariz "porque es la primera zona de la cara que cambia cuando le da el sol, cuando estás resfriado, cuando bebes vino...". Esta muestra de color es calibrada con la gama Pantone, "un estándar industrial que sirve para igualar el fondo, pero que no deja de ser otra muestra de las referencias.

Lo cierto es que de los citados 2.000 retratos se han extraído un número de entre 200 y 300 referencias de Pantone. La muestra incluye los retratos de personas que viven en familias desestructuradas, otras sin techo, una mujer incluida en la lista Forbes, artistas y profesionales de todo tipo. La técnica y la forma de exponer, salteando a propósito los colores sobre las paredes, "es tramposa con el visitante. Es posible que crean que vienen a ver una obra bella o agradable, porque estéticamente puede parecerlo, pero luego se resulta ser densa porque se perciben historias y se perciben gestos más allá del color de las personas".

La ganadora del Premio Off de PHotoEspaña en 2013 reconoce que su obra contiene por igual "valores artísticos, antropológicos, sociológicos y sentimentales". Dass, con su base de operaciones establecida en Madrid, ya tiene viajes programados a Corea del Sur, Etiopía y Austrialia, entre otros. Nuevas 'catas' para capturar a grupos de personas. Su intención, apunta, "es bajar el ritmo de viajes paulatinamente. Es un ciclo que no para, en el que tomo imágenes, las edito, clasifico y expongo. Aun así, faltan muchos pantones por recoger", añade. La obra estará expuesta hasta el próximo 23 de noviembre en el Centro del Carmen de Valencia, dentro del cilco del Festival 10 Sentidos en su rama de Artes Plásticas. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG