X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESUPUESTOS 2015

Serafín Castellano defiende la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 01/10/2014 Afirma que "en materia de presupuestos nunca nadie está totalmente satisfecho" pero "la valoración objetiva es que la inversión crece"

VALENCIA (EP). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 muestran que "hay una sensibilidad y un compromiso del Gobierno de dar respuesta a las necesidades y reivindicaciones de la Comunitat", que obtendrá 776,07 millones, lo que supone un 26,54 por ciento más que este año y el 6,9 por ciento del total repartido.

En rueda de prensa, ha anunciado que obtendrá cerca de 90 millones adicionales, 77,61 millones por dos obras nuevas que se licitarán por método alemán --pago al concluir obra--, 51,41 para acondicionar la N-332 en el puerto de Querol (Castellón) y 26,2 para la variante de Benisa (Alicante), y 12,3 millones por inversión de la concesionaria de la AP-7 en distintas mejoras y actuaciones en esta autonomía.

Según Castellano, "es incuestionable que es un presupuesto que invita a seguir trabajando para hacer una comunidad más competitiva, que aumenta las inversiones de una manera objetiva respecto a 2014 --con un 6,9% del total frente al 6,2% anterior-- y que se centra fundamentalmente en las prioridades marcadas desde la Comunitat, tanto del Consell como de organizaciones empresariales y sociales".

Preguntado por si esas cuentas pueden suponer un coste electoral para el PPCV, ha remarcado que "están pensados para apuntalar la recuperación definitiva y, sobre todo, la generación de empleo, por eso van acompañados de una bajada de impuestos" y aumenta la tasa de reposición del 10 al 50 por ciento en personal de servicios básicos.

En cuanto a las afirmaciones del empresariado y del conseller de Hacienda acerca de que esa cuantía es insuficiente, ha indicado que "en materia de presupuestos nunca nadie está totalmente satisfecho", pero ha recalcado que "la valoración objetiva es que la inversión crece un 26,54 por ciento, que la Comunitat es la cuarta que más crece en inversión y que se atienden las prioridades como Corredor Mediterráneo y aumento en carreteras, aeropuertos y agua".

Castellano ha enmarcado esas cuentas en la "rectificación" tras "una de las crisis más duras en muchos años", para hacer políticas activas de empleo, contener la deuda y consolidar indicadores, con "reformas duras" que "están dando un resultado positivo".

Respecto a la distancia respecto a la financiación media per cápita y a la pérdida de inversiones en la Comunitat en los últimos cuatro años, ha apuntado que el Gobierno "empieza a corregir esa cifra" por habitante y que "cuando hay crisis hay que repartir mucho menos y eso se tiene que ver reflejado en todo el territorio", punto en el que ha culpado al Gobierno anterior de "no invertir en época de bonanza lo que corresponde" y ha subrayado que los PGE de 2015 buscan "corregir esa tendencia y hacer que sea la cuarta que más crece".

"HAY QUE REMAR TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN"

A su juicio, "hay que remar todos en la misma dirección para que el crecimiento y la competitividad sean una realidad". "Cada uno podrá ver la botella medio llena o medio vacía, es lógico y legítimo, pero hay unos datos de crecimiento del presupuesto evidentes", ha insistido el delegado, quien asegura que "los objetivos del Gobierno y de la Generalitat son exactamente los mismos, que la Comunitat crezca, siga siendo puntera en exportación y se recupere el empleo".

En cuanto a la reunión con el ministro de Hacienda solicitada en julio por el empresariado y el jefe del Consell, ha aseverado que "lo importante es que los presupuestos vayan aumentando" y que "el Gobierno, tanto Montoro como cualquier otro ministro, atiende y escucha absolutamente a todo el mundo y así lo seguirá haciendo". Además, le consta que Alberto Fabra "habla muy asiduamente con Montoro y también con su equipo ministerial" y confía en que "se está trabajando para dar solución a lo que necesita la Comunitat".

Respecto a los PGE, ha destacado que la inversión en carreteras aumenta un 6,2 por ciento, hasta 132,9 millones, tanto para "mantener el desarrollo a buen ritmo" de obras en ejecución, con 11,9 millones para el tercer carril de la A-3 entre Buñol y Valencia, 18,2 para la variante de Vinaròs de la N-340, 8,6 para la circunvalación sur de Elche y 5,1 para la A-33 en La Font de la Figuera, como para retomar obras suspendidas, con ocho millones para la variante Cullera-Favara de la N-332 y cuatro millones para el acceso sur al puerto de Gandia.

Además, seguirán los estudios para iniciar obras en el tercer carril de la V-21 entre Carraixet y Valencia, y el ramal de la A-3 y V-30 por Xirivella de acceso a la ZAL del puerto de Valencia, con un presupuesto de 1,9 millones, y prevé licitar la duplicación de la variante de Torrevieja en la N-332. También incluye 61,38 millones para actuaciones de seguridad vial, conservación y explotación.

SEIS MILLONES PARA "MEJORAR PUNTOS NEGROS" A TRAVÉS DE SEIT

Castellano ha destacado que dedicarán más de seis millones a obras a través de Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEIT) para "mejorar puntos negros", en Alicante, el ramal de la N-340 de Torrevieja de acceso al hospital cuenta con 409.000 euros, la glorieta de Redován con 789.000 euros y la pasarela y mejora de la N-332 en Calpe con 751.000 euros; en Castellón, el ramal ronda sur de la N-340 con 711.000 euros y mejoras en la N-340 en Santa Magdalena de Pulpis con 1.453.000 euros; y en Valencia, glorieta de la N-340 de Guadasequies con 449.000 euros, acondicionar márgenes y sistemas de contención en la V-30 con 1.029.000 euros y glorieta entre la N-332 y el acceso AP-7 de Favara con 465.000 euros.

En ferrocarriles aumenta un 36,2 por ciento, hasta 444,7 millones, se potencia el Corredor Mediterráneo y hay 356,9 para alta velocidad, 126 más que en 2014, y 4,3 millones para el túnel de Serrería.

La dotación para aeropuertos pasa de 12 a 29,9 millones, 15,3 para Alicante y 14,51 para Valencia, y en cuanto a los puertos, hay 53,3 millones, 39,1 para remodelación de la red viaria y de ferrocarril, nuevos atraques y superficies del puerto de Valencia, 3,5 para Sagunto, cinco para Gandia, 2,6 para Alicante y tres para Castellón.

Castellano ha valorado asimismo los 63,11 millones para vivienda, más de 18 millones para el centro penitenciario de Siete Aguas, 28,3 millones de Acuamed y 6,8 para obras por regresión de costas, así como los 2,2 millones para la quinta fase de las obras del Museo de Bellas Artes San Pío V, 300.000 euros para el Museo Nacional de Cerámica González Martí, 156.000 euros para el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y 423.230 euros para el Palau de Les Arts.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad