X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
apoyo total de los grupos políticos

Les Corts piden al Gobierno que evite la 'bancarización' de las cooperativas de crédito valencianas

VALENCIAPLAZA.COM. 02/10/2014 El parlamento autonómico reclama que se mantenga la naturaleza y el régimen normativo de estas entidades, que suponen casi la mitad del sector nacional

VALENCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad que el Consell solicite al Gobierno central que se mantenga la naturaleza y el régimen normativo de las cooperativas de crédito valencianas y que se evite "la generalizada y obligatoria bancarización" de este sector.

La propuesta ha partido inicialmente del grupo popular, aunque finalmente se ha acordado una redacción consensuada entre el PP, el PSPV-PSOE y Compromís, que ha sido respaldada también por Esquerra Unida.

De esta forma, Les Corts han manifestado su apoyo al sistema valenciano de cooperativas de crédito, por considerar que prestan un servicio esencial en la dinamización económica y social y han sobrevivido a la crisis gracias a una gestión "sana y prudente", y piden que se preserven las esencias tradicionales de este modelo.

Asimismo, Les Corts instan al Consell a favorecer la cooperación y las alianzas en las cajas rurales y cooperativas de crédito valencianas y a potenciar la colaboración del Instituto Valenciano de Finanzas con ellas, para consolidarlas como entidades financieras autóctonas "potentes y necesarias" para la recuperación económica.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha reivindicado que las cooperativas de crédito son "santo y seña" del sistema financiero valenciano.

"NINGÚN COMPLEJO"

Mientras que el PPCV no tiene "ningún complejo" para reivindicar al Gobierno de España su continuidad, "por encima de cualquier interés partidista".

Ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene 31 cooperativas de crédito, el 48% del número del total de España, y ha destacado la necesidad de "dejar claro y patente" un apoyo sin "medias tintas" a esta "banca de proximidad".

El socialista Francisco Toledo ha destacado que el Consell debe implicarse para potenciar un sector que es "vital" para la recuperación económica, y sobre el que existe un "peligro" ante el intento del Gobierno de convertir a las cajas rurales en bancos dentro de la actualización del régimen jurídico de estas entidades.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha reivindicado que las cooperativas de crédito son "un modelo de éxito" que se debe defender, porque la Comunitat Valenciana no se puede permitir "el lujo" de perderlas también, como ha ocurrido con las cajas de ahorro.

Para Lluís Torró (Esquerra Unida), la única iniciativa que ha tomado el Consell hasta el momento ha sido "destruir el sector financiero valenciano", y ha reclamado que el Instituto Valenciano de Finanzas cumpla su papel de ser un instrumento al servicio de la economía valenciana y del funcionamiento de las cajas rurales

Comparte esta noticia

1 comentario

caixeret escribió
02/10/2014 08:43

ara mare!! Es posen a defensar les caixes rurals quan ja ha canviat tot. Ho fan per les pressions que han fet les caixetes que queden, la majoria de les quals sols es preocupen "per la poltrona"...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad