X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
presupuestos generales del estado

Puig afirma que los PGE demuestran el "maltrato sistemático y con alevosía" del Gobierno a la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 01/10/2014

VALENCIA (EP/VP). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) demuestran "la sistemática discriminación con alevosía" del Gobierno de Mariano Rajoy hacia la Comunitat Valenciana, a la que han "perdido el respeto y sólo quieren para conseguir votos".

Puig ha dado una rueda de prensa para hacer una primera valoración de estos presupuestos contra los que ha anunciado que presentarán enmiendas para que los diputados valencianos "se mojen y voten en Madrid lo que defienden aquí", principalmente sobre inversiones, ferroviarias, carreteras y el Corredor Mediterráneo, "fundamental para poder competir en el futuro".

Por contra, ha señalado que estos presupuestos demuestran que el Gobierno de Rajoy "nos ha perdido el respeto" ya que pese a que la Comunitat Valenciana le corresponde un 11% de las inversiones por su población, sólo le conceden un 6,9% y esta "discriminación sistemática ha supuesto una pérdida de inversiones de 2.000 millones".

Así, ha cotejado a la Comunitat Valenciana concede un euro frente a los 2,5 presupuestados para Castilla León o los 3,2 para Galicia, con lo que la cifra de inversiones asciende a 2.500 millones para Castilla León o los 2.500 para Galicia frente a los 776 de la Comunitat.

Ximo PuigAl respecto, se ha preguntado que si tras años de oír a los populares' valencianos que el Gobierno de José Luis Zapatero "nos odiaba" con estas cifras, "qué es lo que hace Rajoy" con estos presupuestos. Asimismo, ha refutado que se escuden en el momento de crisis porque "no ha habido una reducción generalizada, sino que la realidad es que ha habido un reparto muy diferente entre comunidades".

Además, ha reprochado que "no sólo se presupuesta poco, sino que de lo que se presupuesta ni se invierte ni la mitad". De hecho ha señalado que en estos siete meses sólo se ha licitado el 12%, lo que supone que se hayan perdido 7.000 puestos de trabajo cada año.

Puig ha recalcado que al ser la Comunitat Valenciana "pobre", con una tasa de paro superior a la media, menor inversiones y estar endeudada "hasta las cejas", debería "recibir más apoyo no menos para salir de esta situación".

"ÚLTIMA BATALLA"

Con todo, ha señalado que será "la última batalla que pierden los valencianos" y "la última ofrenda de Fabra ante Rajoy para que le designe candidato". Así, se ha preguntado dónde está el compromiso de Fabra ante los empresarios. "El caso Montoro -la entrevista anunciada entre los empresarios valencianos con el ministro de Hacienda que todavía no se ha celebrado- "más allá de una anécdota es un desprecio fundamental que no es tolerable", ha subrayado.

En esta línea se ha preguntado por qué Rajoy no se reúne "con normalidad" con Fabra, como lo hizo con la alcaldesa de valencia, Rita Barberá, "exigiéndole aquello que aquí dice que va a apoyar". Es más, ha apuntado que tras "el discurso estrambótico" del presidente de Fabra ahora Montoro "lo tienen muy fácil, si les sobra dinero que no me pidan más".

Puig ha constatado que muchos empresarios como votantes del PP están "muy decepcionados" y a ellos les ha señalado que, por contra, tienen en el PSPV "la propuesta de una política honrada, honesta para tratar con igualdad a todos los ciudadanos" pese a los intentos del PP "de meter miedo en el corazón de la gente para que no actúen con libertad". "Pero lo peor es que siga gobernando el PP", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad