X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORNADA DE COIICV Y FERRMED

Ingenieros y empresarios no ven posible que el corredor esté en 2015

VALENCIAPLAZA.COM. 02/10/2014 Los técnicos en infraestructuras estiman que el el tercer carril sí podría estar listo en 2016 hasta la factoría de Ford en Almussafes y el Puerto de Valencia

VALENCIA (EP). Ingenieros y empresarios han coincidido este miércoles en considerar "imposible" que las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo estén finalizadas en 2015, y estiman que sí que podrían estar terminadas en 2016 hasta la factoría Ford en Almussafes y el Puerto.

Así lo han puesto de manifiesto en una Jornada Logística sobre el Corredor Mediterráneo celebrada este miércoles por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) y de Ferrmed.

Al encuentro han asistido representantes de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, la Cámara de Comercio de Valencia, Ford, Vossloh, Logitren y Autoridad Portuaria de Valencia, donde todos han coincidido en que apoyaron el tercer hilo "por motivos de plazos", por lo que si no se cumplen, "puede que no tenga sentido la realización del tercer carril".

Según ha informado la entidad colegial en un comunicado, tanto Ford como el Puerto de Valencia tienen previstos y presupuestados sendos planes de inversiones que no pueden programar "por la falta de fechas concretas". Asimismo, apuestan por la estación Fuente de San Luis como terminal intermodal logística.

Los participantes en el encuentro, en el que se han analizado diferentes asuntos sobre el tercer hilo, han apuntado que la "falta de información fiable" del Ministerio de Fomento sobre los plazos de ejecución y puesta en funcionamiento de esta infraestructura, paso previo a la ejecución del Corredor Mediterráneo, "está condicionando la estrategia de inversión del Puerto de Valencia o de Ford".

Los representantes de estos colectivos han concluido en el encuentro que es "imposible que el tercer hilo esté acabado en 2015, como mantiene el Ministerio de Fomento", según ha expresado el secretario general adjunto de Ferrmed y miembros del COIICV, Francisco García Calvo.

Asimismo, han coincidido en apuntar que creen que en 2016 "podrían estar finalizadas las obras del Corredor Mediterráneo hasta Ford y el Puerto de Valencia" y en la "prioritaria" necesidad de conocer la fecha precisa de finalización de las obras ya que ambos tienen previsto un plan de inversiones para hacer frente al proyecto y poder llegar a tiempo para enlazar con el tercer carril.

FUENTE DE SAN LUIS

Otro de los puntos de coincidencia es que, con la infraestructura prevista, es operativo el ancho internacional. En relación con la estación logística de Fuente de San Luis, está incluida en la estrategia logística estatal como Terminal Intermodal Logística y se está estudiando, por parte de la administración, las formulas de participación público privada.

Los operadores logísticos plantean "como problema" la relación con la administración en cuanto a la gestión y ven "preocupantes" el tema de gálibos para transportes como, por ejemplo, camiones frigoríficos y contenedores en ciertos puntos. También creen "necesario" acelerar los accesos ferroviarios a los puertos de Sagunto y Castellón y "acondicionar los accesos carreteros a las estaciones intermodales".

La reunión es preparatoria para la jornada 'Reindustrialización del Arco Mediterráneo' que se celebrará el 16 de diciembre en el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad