X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTUDIAN SI FORMAN PARTE DE GUANYEM O concurren SOLOS

Podemos Alicante y Valencia se desmarcan de Iglesias y estarán en las locales aunque sea en solitario

X. AGUAR. 02/10/2014 El círculo de Alicante remite un email al resto de núcleos locales y a Madrid proponiendo unas pautas para poder concurrir a las municipales con la marca

VALENCIA. Las tesis iniciales de Pablo Iglesias y su estrecho grupo de colaboradores acerca de que la marca Podemos no concurra a las elecciones municipales no está triunfando en el ámbito local. Desde varios círculos de distintas ciudades se han elevado voces discrepantes -traducidas en documentos remitidos a la Asamblea- al considerar que se encuentran preparados para concurrir a los comicios.

Los círculos de Valencia y de Alicante, según fuentes de la formación consultadas por este diario, tienen intención de presentarse a las elecciones locales ya sea integrados en una plataforma como Guanyem -como proponía el documento de Iglesias- o en solitario.

La decisión, al menos en lo que se refiere a Alicante, está tomada tras haber sido debatida y aprobada por la comisión y círculo. Días atrás, remitieron un email al resto de núcleos locales de la Comunitat Valenciana en el que explicaban su postura y proponían "crear un frente común en el que los círculos consolidados aboguen por acudir a las municipales siempre que se cumplan una serie de requisitos y garantías para evitar precisamente los problemas que el borrador político de Pablo Iglesias y compañía vaticina". Estas pautas también fueron enviadas a las instancias correspondientes de la plataforma en Madrid.

En el citado email, se pone de manifiesto la discrepancia de esta manera: "Si bien pensamos que, es posible, que no todos los círculos estén en las óptimas condiciones de poder llegar a los próximos comicios electorales de una manera clara y organizada, estamos seguros que no es una situación que se dé en la totalidad de los mismos. De esta manera, y teniendo en cuenta el borrador de propuesta del grupo promotor, nos parece poco adecuado generalizar y dar por sentado que ningún círculo se encuentra en condiciones".

Parte del documento enviado desde el círculo de Alicante

En este sentido, desde el Círculo Podemos de Alicante (CPA) se adjunta la propuesta enviada a Madrid de "protocolo de validación de círculos" de cara a las siguientes elecciones que, a su juicio, servirá "de filtro" para establecer qué círculos pueden estar "en condiciones óptimas de poder presentarse bajo la marca Podemos, sin que esta se vea en riesgo alguno de que no se cumpla con exactitud con el espíritu de Podemos".

Entre los requisitos que propone el CPA, se encuentra ser un círculo "validado", "reunirse con el Consejo Ciudadano y/o comunicar la intención de presentarse", "presentar un dossier del trabajo realizado así como de las personas encargadas de trabajar en ello al Consejo Ciudadano", "presentar un borrador del programa electoral al Consejo Ciudadano para su revisión y/o corrección en caso de que fuera necesario" y, entre otras, la exigencia de que la lista electoral se conforme "por primarias abiertas ciudadanas" así como que las personas que se presenten suscriban "íntegramente el Compromiso Ético de Podemos".

PODEMOS VALENCIA TAMBIÉN SE INCLINA POR PRESENTARSE, CON GUANYEM O EN SOLITARIO

La situación en el círculo Podemos Valencia no está tan avanzada como en Alicante pero sigue la misma línea. En estos momentos, según informaron fuentes del mismo, se ha abierto el debate en los círculos de barrio a lo que seguirán las correspondientes asambleas para decidir si esta organización se integra en la plataforma Guanyem.

Así, según las citadas fuentes, aunque existe el debate sobre si se concurre integrados o en solitario, el pensamiento general mayoritario apunta a que Podemos Valencia "concurrirá muy probablemente a las elecciones municipales de una forma o de otra".

La tendencia de los círculos de Valencia y Alicante no es única en España. De hecho, tanto Pablo Iglesias como Luis Alegre, otro de los miembros que redactó el documento de principios políticos en el que se inclinaban por evitar la participación en las municipales, se han pronunciado en las últimas horas con la intención de aclarar su postura. "Podemos será protagonista en las elecciones municipales, de una u otra manera. También en las autonómicas. De eso no puede dudar nadie", escribió Iglesias este martes en el diario Público. En el mismo periódico, Alegre recalcó que se encuentran "estudiando el formato" bajo el que concurrirán a los comicios: "Nadie discute que estaremos presentes en las municipales", aseguró. Estas cuestiones se irán debatiendo en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede que se está celebrando desde hace semanas y que concluirá el próximo 15 de noviembre.

Comparte esta noticia

7 comentarios

jose luis sanchez sarria escribió
27/11/2014 11:22

un dirijente de verdadad no tendra en cuenta a la hora de escojer candidatos pora los puestos mas relevantes de su partido el color de piel su relijion su inclinacion sexual ni incluso el partido que pertenezca solo tendra un proposito que es travajar por el bien de todos los ciudadanos y colaborando con todos que puedan aportar un bien comun por eso quiero ser de podemos

paco escribió
21/11/2014 16:27

hace mas de tres años intento ablar con el gobierno zapatero con el gobierno rajoy y sobre todo con el gobierno de valencia nadie le interesa reducir el pero tego la llave para un producto casi nuevo en menos de un año crear mas de un millon de empleos creo que le interesa escucharme apodemos

Janis escribió
04/11/2014 16:23

Pienso ce lo ce quiero decirlos no es adequado a un simple comentario,pero vale (perdón por fallos en gramatica no soy Español,pero mas de 20años vivo con mi familia aquí) sinceramente no lose si hacéis bien con las"separaciones,municipales"...vuestra fuerza son gente normal...ce quieren una cosa normal ce se llama cambio del sistema......sois nuevos sin pasado entonces pienso ce es mejor centrarse en cosas mucho mas importantes para conseguir el CAMBIO..........por ejemplo de verda en su forma presentar, modelo económico,no vale siempre decir los ricos van pagar mas etc.etc.....Vas tener muchísima responsabilidad en un estado arruinado económicamente i moralmente casi,casi.......

pepet escribió
17/10/2014 09:38

Quizá en las grandes ciudades no se vea el problema, pero no hace falta más que darse una vuelta por pueblos y ver quien está el frente de Podemos: lo más sinvergüenza, cutre y problemático de cada lugar. Cuando Iglesias quiere limitar la representación de Podemos en los municipios es por el bien de la formación.

Toni escribió
03/10/2014 22:47

Así se ve quienes están sedientos de poder y esos por los que la formación estaba preocupada. Creo que los llama "oportunistas". Y parece que ya aparecen algunos...

Edro escribió
02/10/2014 21:56

Podemos.Guanyem.Mira se me ocurre otro nombre chulo:Togratis, o tambien por ejemplo: Baydefeis o otro muy chulo :Tupm

ojiplático escribió
02/10/2014 08:37

El flautista de Hamelín quiere amarrar la organización antes de que vuele demasiado sola. Lenin sabía mucho de eso. Por cierto, "genial" la gira por Ecuador, Bolivia, Venezuela...luego dirá que no son sus referentes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad