X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONFERENCIA DE EMTECH

Jorge Ordovás: "El concepto de 'bitcoin' como tecnología está aquí para quedarse"

ESTEFANÍA PASTOR. 03/10/2014 El profesor del Foro Economía Digital explica hacia dónde se dirige esta moneda virtual

VALENCIA. Donde algunos solo ven una moneda, Jorge Ordovás ve una tecnología. "El concepto de bitcoin como tecnología está aquí para quedarse", explicaba este jueves el profesor del Foro de Economía Digital Escuela de Negocios en una conferencia en Las Naves en el marco de Emtech. Ordovás lleva 15 años trabajando con medios de pago. "Para mí el bitcoin es la tecnología más disruptiva en estos 15 años, es un cambio radical en la forma de pagar y más que eso", destacaba.

"Al ser descentralizado y programable esto provoca la tensión en las entidades que regulan toda nuestra vida", apunta Ordovás. "Con bitcoins tenemos una ristra de números y letras que identifican las cuentas en las que tenemos el dinero". Eso sí, entre sus ventajas destaca menos comisiones por transferencias entre países. Recuerda que es una moneda digital y que no es muy distinto de cómo los bancos mueven su dinero de un largo a otro. Se basa en un peer to peer y un traspaso de dinero de punto a punto, no hay intermediarios.

Entre los hitos del bitcoin, el profesor y también uno de los ponentes de Emtech, es que se trata de la primera vez que se consigue una red de consenso disitribuida y se hace sin necesidad de confiar en las personas que hay en la red. "Todas las personas tienen que seguir las reglas definidas de bitcoin y es una moneda limitada", apuntaba. De hecho, pueden emitir Un máximo de 21 millones de monedas y a partir de ahí no se emitirán más.

También destacaba su carácter pseudo anónimo que significa que no hay una correlación directa entre el nombre de una persona y una dirrección de bitcoin. "Pero sí dejo rastro en la cadena de bloques que es como un libro de cuentas en el que toda la red puede ver las transacciones", apuntaba. Esto limita su utilidad para blanquear dinero ya que se puede ver el origen de la transacción y observando si se están dedicando a activivdades fraudulentas.

Ordovás quiso hacer un repaso por los diferentes estados que el bitcoin ha sufrido en estos últimos años. Destacó que en 2013 fue el año del bitcoin en el que las casa de cambio de esta moneda virtual como MTGox sufieron altos crecimientos con picos que colapsaron el sistema. A partir de ahí el precio del bitcoin, que se regula oferta demanda, se mantuvo estable, pero el Gobierno de Estados Unidos empezó a posiciones haciéndonles entrar en reglas como que las casas de cambio entraran a cumplir las leyes contra el blanqueo de dinero lo que provocó que algunas cerraran al no conseguir las licencias. "El FBI es uno de los organismos del mundo con más bitcoins por este motivo", explicaba este profesor.

2014, fue el año del ecommerce y la regulación. "Se empezó el año como empresas como Destinia y estas empresas ganan dinero de verdad permitiendo el pago con bitcoins", explicaba Ordovás. De hecho, insistió en que el comercio puede recbir pagos con esta moneda sin que pasen por sus manos bitcoins gracias a los conversores. Este año también quebró la casa de cambio MTGox, dentro de la cual hubo mucha gente damnificada que tenía dinero dentro de la casa de cambio y que allí se quedaron.

"El dueño se acogió a la ley de quiebra de japón y entonces tuvieron que pensar que era eso del bitcoin", explicaba Ordovás. EEEU continuaba planteando cómo se tenía que pagar impuestos con esta maneda virtual y empresas como Dell o Dish permiten pagar con bitcoin. A partir de septiembre Paypal ha aceptado el pago lo cual es un gran avance ya que mueve un volumen relevante del comercio mundial. 

¿CÓMO SE GENERAN LOS BITCOINS?

En el mundo del bitcoin existen dos participantes. Por una lado los que emiten o reciben transacciones y otros los que las recogen y escriben sobre un libro de cuentas en el que se¡ registran los apuntes contables. Este es el sistema para que el número de bitcoins siga creciendo ya que en cada hoja de registros que se realiza el minero debe de encontrar un número de una transacción, y en el caso de hacerlo, se le recompensa con 25 bitcoins ya que el minero gasta electricidad y tiempo. "Cada diez minutos se cierra una hoja".

Por otro aldo, el que realiza transacción puede comprar bitcoins en las  casa de cambio, sacarlos de la casa de cambio meterlos en su monedero. Cuando en un comercio quieres pagar con ellos te sale un código QR, abres el wallet de bitcoin y le haces una foto. La conversión entre euros y bitcoins solo vale un tiempo determinado ya que el precio de la moneda fluctúa. Sin embargo, el comercio que acepta bitcoins no se tiene que precoupar de nada ya que no tiene volatilidad, en su cuenta del banco solo entran euros, y además con una mayor rapidez que a través del banco.

Entre las desventajas de esta moneda es usarlos es complejo y es el mismo usuario el que tiene que garantizar que no le roban los bitcoins ya  que nadie se responsabiliza  si quiebra una casa de cambio como, por ejemplo, si quiebra un banco y el Gobierno garantiza 100.000 euros. "Debemos garantizar las claves y tener medidas adicionales en el wallet", destacaba Ordovás. Pero el entorno de las empresas que funcionan con bitcoin tienen la seguridad como algo promordial, por lo que es un sistema seguro.

Este viernes, en la calle Serrano de Madrid en la hace unos días se puede comprar bitcoins en un cajero, más de una decena de comercios aceptarán el pago con bitcoins. "No es más que una prueba pero se trata de ver que no está tan lejos de la realidad", explicaba. De hecho, destacó que la primera vez que ha podido pagar con el móvil y ha sido con bitcoins. De hecho, la gran parte de expertos a favor del bitcoin coinciden en su utilidad para las transferencias internacionales.

HACIA DÓNDE VAMOS

"Poco a poco la madurez de bitcoin se está dando en el comercio mundial, el número de usuarios ha crecido y no hay ningún riesgo para el comercio online integrar el pago en esta moneda". Por otro lado, el volumen de gente que invierte en startups en bitcoins sigue aumentando y empieza a originarse una burbuja. "Están lanzándose wallets nuevos, casas de cambio, compañías para generar bitcoins de forma más industrializadas o servicios financieros", explica. También destaca que mucho es servicio español.

Pero lo que de vedad atrae es su sistema, y es que IBM se plantea utilizar la cadena de bloques para generar transacciones validadas de forma más rápida. Para Ordovás se trata de la revolución en los pagos P2P. Aunque reconoce que a día de hoy para el usuario final es muy complicado entrar en bitcoin ya que es más fácil sacar la tarjeta recuerda que es una de las primeras veces que empieza a pagarse con el móvil en los comercios físicos.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Luis Andrade escribió
04/10/2014 22:56

Saludos, estoy en Venezuela, como compró BTC y como se transfiere a Reino Unido y allá otra persona adquiera servicios y pueda comprar con ello? Gracias

MundoCrypto escribió
03/10/2014 15:05

Interesante articulo y tal como el Sr Ordovás Bitcoin esta aquí para quedarse , su impacto ha sido como el de Napster o BitTorrent otros P2P que cambiaron al mundo con su llegada. Incluso hay expertos que dicen que desde el Internet , no se había generado un desarrollo tecnológico tan revolucionario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad