X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECOMENDACIONES DE EFPA ESPAÑA PARA LOS INVERSORES

Seis consejos para aprovechar (bien) la reforma fiscal del Gobierno

VALENCIAPLAZA.COM. 03/10/2014 Desde las aportaciones a planes de pensiones hasta la tributación de las ganancias patrimoniales pasando por los gravámenes al ahorro y los planes de ahorro

MADRID (VP). EFPA España, la delegación en España de la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros, ha elaborado un documento en el que analiza los principales cambios de la reforma fiscal, aprobada por el ejecutivo, e incluyen algunos consejos para que los clientes puedan aprovechar los cambios que conlleva la reforma.

1. 2014 será el último año de aportaciones a planes de pensiones hasta 10.000 euros (y 12.500 para los mayores de 50 años).

A partir del ejercicio que viene, la aportación máxima se reducirán hasta los 8.000 euros, si bien se permitirá el rescate anticipado a partir del 1/1/2025, transcurridos los 10 años de la aportación.

CONSEJO DE EFPA: Esta desgravación en la base imponible del IRPF continúa siendo atractiva, y la nueva ventana liquidez a los 10 años le puede dar un mayor impulso. Eso sí, se deberá analizar siempre la tributación en el momento del rescate como rendimiento del trabajo.

2. Se reducen los gravámenes al ahorro hasta niveles de 2011. Las retenciones que aplicarán a los rendimientos de capital, es decir, el ahorro y la inversión, suponen uno de los puntos claves de la nueva reforma fiscal.

  • El tipo máximo pasa del 27% al 23% y el mínimo, del 21% al 19%

  • Para las rentas hasta 6.000 euros, bajará del 21% actual, al 20% en 2015 y al 19% en 2016.

  • Para los rendimientos entre 6.000 y 50.000 euros, el tipo se reducirá del 25% actual al 22% en 2015 y al 21% en 2016.

  • Las ganancias de más de 50.000 euros, pasarán del 27%, al 24% en 2015 y al 23% en 2016.

CONSEJO DE EFPA: Esta reducción de tipos aplicables a la base del ahorro puede incentivar la realización de plusvalías a partir del 2015 e incluso posponerlas a 2016.

3. El Plan Ahorro 5, una nueva fórmula para ahorrar a medio plazo. No deja de ser una cuenta de ahorro (que también podrá adoptar la forma de seguro), donde el ahorrador podrá realizar aportaciones de 5.000 euros anuales que no podrán ser retiradas hasta cinco años después.

CONSEJO DE EFPA: Es un producto interesante para el pequeño inversor con perfil conservador, si bien los requisitos del importe máximo anual y de que el 85% del capital deba estar garantizado hace suponer que el rendimiento de estos productos sea reducido.

4. Todas las ganancias patrimoniales tributarán en la base del ahorro. Es una medida positiva ya que en la base del ahorro, el tipo de gravamen que se aplica suele ser menor que el de la base genera.

CONSEJO DE EFPA: Esta vuelta a la situación anterior a 2013 puede permitir que el inversor en fondos y acciones sea más activo, en tanto las ganancias tributarán en la base del ahorro, con independencia del período de tiempo en que se hayan generado.

5. Se eliminan los coeficientes de abatimiento en la transmisión de acciones, fondos e inmuebles, y para estos últimos también los de actualización monetaria (que corrigen la inflación).

CONSEJO DE EFPA: Respecto a los inmuebles, acciones y fondos que el contribuyente haya adquirido antes del 31/12/1994, habrá que analizar si vale la pena transmitirlos antes del 31/12/2014 para poder aplicar, por última vez, dichos coeficientes.

6. Respecto a la transparencia fiscal internacional, en el proyecto no se han incorporado las instituciones de inversión colectiva (por ejemplo las sicav) constituidas y domiciliadas en la UE.

CONSEJO DE EFPA: La exclusión de las sicav luxemburguesas permite descartar su traslado a España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad