X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA PAGARÁ EL CONSUMIDOR DE GAS

El Gobierno paraliza Castor y reconoce una compensación de 1.350 millones para ACS

VALENCIAPLAZA.COM. 03/10/2014 La compensación será abonada por la empresa privada Enagás a la que posteriormente el sistema gasista resarcirá durante un periodo de 30 años

MADRID (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley en el que se establece la hibernación del almacenamiento subterráneo de gas de Castor, frente a las costas de Castellón, y en el que se reconoce una compensación de 1.350 millones de euros para la empresa promotora Escal, en la que participa ACS.

La compensación será abonada por Enagás, en una operación "muy ligada a financiación del BEI", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Posteriomente, el sistema gasista resarcirá durante un periodo de 30 años a Enagás.

La hibernación de la instalación "implica que está prohibido realizar cualquier extracción o inyección de gas natural" en el almacenamiento, cuya concensión a Escal queda extinguida al haber aceptado el Gobierno la renuncia al proyecto presentada por los promotores, ha explicado.

La vicepresidenta del Gobierno aseguró que el real decreto ley aporta una "solución" a un proyecto que ha quedado suspendido por los seísmos detectados en la zona y que fue aprobado en mayo de 2008 a través de un decreto con varias cláusulas para las que el actual Gobierno "intentó una declaración de lesividad" ante los tribunales.

"Por acuerdo del Consejo de Ministros, se podrá en su caso poner fin a la hibernación si los estudios técnicos lo aconsejan o establecer el desmantelamiento del almacenamiento en condiciones seguras", señaló.

"La solución permite reducir el coste para el sistema frente al coste de almacenamiento en caso de haberse puesto en marcha las instalaciones como estaba previsto", añadió Sáenz de Santamaría.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

la Loba escribió
04/10/2014 03:59

Socializar las perdidas , pero Privatizar las ganancias , nada nuevo, salvo que las cantitades y la poca verguenza son enormes... ¿ quien esta detras ?

mases escribió
03/10/2014 20:07

Fartet. Ahora resultará que la aprobación del proyecto fué una paridade Alberto Fabra y no del inefable Zapatero y de los memorables Montilla y Miguelito "bombillas"

Fart escribió
03/10/2014 17:53

Es decir, un proyecto de interés público y de enorme costo (de difícil justificación según muchos expertos), que no funciona, y que además ha causado perjuicios, todo ello porque no se hicieron los extudios mínimos que el sentido común exigía (sísmicos). Y lo hemos de pagar entre todos. ¿Dónde está el "riesgo y ventura" del contratista? ¿Dónde está y estaba la Generalitat Valenciana? que ni quiso enterarse del proyecto. Si no fuera por la "lonja del Bernabeu", incomprensible.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad