X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
compromís se acerca a la formación de pablo iglesias

Morera abre la puerta al diálogo con Podemos para una candidatura conjunta

VALENCIAPLAZA.COM. 04/10/2014 El portavoz de Compromís en Les Corts y líder del Bloc propone una gran plataforma electoral y con primarias sin cuotas

VALENCIA (EFE/VP).- El portavoz de Copromís en Les Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha propuesto la configuración de una "plataforma electoral amplia" para propiciar el cambio político, así como primarias "abiertas a la ciudadanía sin cuota partidista" que garanticen "la igualdad entre electores y elegibles". 

Así lo ha señalado a EFE Morera, quien ha explicado que esta propuesta es fruto de un análisis de la situación social y electoral de la Comunitat Valenciana, que ha plasmado en un artículo con "reflexiones en voz alta" que publica este sábado el periódico Levante-EMV.

Aunque sin citarlos expresamente en el citado artículo, las reflexiones del portavoz del Compromís parecen tener un destinatario claro: Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias y que, en estos momentos, se encuentra en pleno debate interno de su proceso constituyente. De las palabras de Morera se desprende la propuesta de abrir un diálogo para conformar una candidatura conjunta y abierta a independientes.

El dirigente del Bloc ha defendido la necesidad de "configurar un espacio mayoritario" en la sociedad valenciana que permita superar las políticas del "austericidio" que han supuesto el empobrecimiento de "miles de valencianos" y que han llevado "al paro y al desastre social".

Sobre la base del rechazo a esas políticas, ha manifestado que es "una necesidad y casi una obligación configurar una alternativa política electoral" para los comicios autonómicos de 2015 con "todas las personas y grupos organizados o no" que desde el planteamiento de "ruptura con un sistema que ataca a las personas" quieran construirla.

"No quiero citar a nadie, solo hablo de la necesidad de articular esa plataforma con voluntad mayoritaria, en la que no excluimos a nadie", ha indicado Morera, quien ha insistido en la necesidad de crear ese "instrumento electoral en este momento histórico tan clave".

Por eso, ha hecho un llamamiento a que "toda la potencialidad y la indignación expresada en las calles se pueda canalizar en las elecciones para que, de forma mayoritaria, las instituciones dejen de estar al servicio de una política que beneficia a los oligopolios".

Ese plataforma, en su opinión, se debe construir "desde las nuevas formas de hacer política hiperdemocráticas", con un sistema electoral que garantice la igualdad -primarias abiertas a los ciudadanos sin cuotas de partido- y que sea "útil" para propiciar el cambio político y también de las personas que han llevado a la situación actual.

"Es evidente que las organizaciones políticas no podemos limitar lo que debería ser una democracia directa y ciudadana", ha afirmado el dirigente de Compromís, quien considera que en el seno de la coalición no existe una "voluntad homogeneizadora, sino plenamente cooperativa".

Morera ha considerado que no se pueden "permitir el lujo" de dejar pasar esa oportunidad, y ha considerado que no habrá un "problema grande" dentro de Compromís para asumir esta iniciativa, porque la gente que participa en ese proyecto sabe que no son "una finalidad" en sí mismos, sino al servicio de las personas.

A su juicio, el paso que da con esta propuesta refleja una "voluntad mayoritaria" de la coalición, que ahora la tendrá que analizar y concretar en propuestas en la ejecutiva y en el Consell general.

"Yo lanzo la idea. Si no reaccionamos y lo hacemos en una dirección de configurar una amplia plataforma política y electoral, el cambio no es factible en nuestro país", asevera Morera, para quien no se debe "huir de la responsabilidad" de apostar por un cambio de políticas que "nos pueden rehacer como personas y como pueblo".

Morera considera que "hay tiempo" para concretar una iniciativa con la que estar "a la altura" de lo que demandan los ciudadanos y en la que Compromís "debe ayudar a que se convierta en realidad".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Ravana escribió
06/10/2014 12:21

No sé si Enric Morera irá en la línea de confluir con unos sí pero con otros no. En cualquier caso, el proyecto de Guanyem València ya está dando sus primeros pasos para generar una candidatura de unidad popular, así que si es eso lo que proponen, bienvenidos son.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad