X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las notas de Cañete: once a favor, cinco en contra y tres abstenciones

VALENCIAPLAZA.COM. 07/10/2014 Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) dieron ayer de nuevo luz verde a la declaración de intereses del comisario designado de Clima y Energía, el ex ministro español Miguel Arias Cañete

BRUSELAS (EFECOM). Está previsto que mañana las comisiones de Industria y Energía y de Medio Ambiente decidan formalmente la recomendación del ex ministro español de Agricultura y Medioambiente como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía en el nuevo Ejecutivo comunitario que dirigirá Jean-Claude Juncker, previsiblemente desde principios de noviembre.

La luz verde sobre la declaración de intereses se ha producido tras una votación con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Mientras que los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) y los conservadores británicos (ECR) han apoyado la legalidad de su declaración de intereses, entre los socialdemócratas europeos (S&D) -de los que en esta comisión no hay ningún miembro del PSOE- ha habido división entre el voto positivo y la abstención.

El grupo de Los Verdes, la Izquierda Unitaria europea (GUE), los liberales (ALDE) y un miembro de los No Inscritos han votado en contra.

"La comisión de Asuntos Jurídicos ha vuelto a dar su visto bueno a la declaración de intereses del comisario designado Miguel Arias Cañete", declaró a la prensa tras la votación el eurodiputado del PP Luis De Grandes.

"Antes de la audiencia una diputada socialista pidió como cuestión previa volver a examinar su declaración de intereses porque decía que había factores nuevos. Lo cierto, sin embargo, es que no había ningún factor nuevo porque la declaración de intereses que Cañete presentó como candidato a comisario no se ha alterado nunca", explicó el eurodiputado popular.

De Grandes apuntó que lo que ha habido es una "actualización de las declaraciones de intereses como eurodiputado" para introducir la venta de las acciones en dos petroleras.

Con esa acción, señaló, "Cañete quiso ser más diligente que nadie" pues, sostuvo, "desde el punto de vista formal no tenía obligación de hacerlo".

Ante la decisión que deben tomar mañana martes los eurodiputados de las comisiones parlamentarias que evaluaron a Cañete, De Grandes confió en que además del PPE, tanto el S&D como ALDE apoyen a Cañete.

"Yo creo que es de esperar que los socialistas den su visto bueno a Cañete. La coalición que se planteó en aras de la defensa de Europa entre socialistas, liberales y populares debe mantenerse para que Europa no se vea entorpecida por extremista y populistas.

Preguntado sobre la posibilidad que pudiera haber cambios en la cartera para Cañete como ha ocurrido hoy con el húngaro Tibor Navracsics, que no se encargará de Ciudadanía por recomendación de la Eurocámara, Luis De Grandes apuntó que ése caso "no tendría razón de ser".

Decepcionado con el resultado de la comisión de Asuntos Jurídicos se mostró a la salida el eurodiputado ecologista francés Pascal Durand, que dijo a la prensa que para su grupo existía un "manifiesto conflicto de intereses para que Cañete sea comisario de Energía por sus vinculaciones familiares e históricas con el sector".

Durand lamentó que a su juicio exista "un pacto de no agresión entre el PPE y el S&D" para no vetar a comisarios de sus respectivas familias políticas.

Este lunes también pasaron por sus audiencias, entre otros vicepresidentes, la futura Alta representante de la UE, Federica Mogherini, y la de Unión Energética, la eslovena Alenka Bratusek.

El examen de Bratusek fue "decepcionante para todos los grupos" explicaron a Efe fuentes parlamentarias. La decisión sobre el visto bueno de la eslovena se ha retrasado veinticuatro horas.

Antes de la audiencia al vicepresidente primero Frans Timmermans mañana, está prevista una reunión del propio Juncker y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los líderes del Partido Popular Europeo y el S&D para analizar las audiencias realizadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad