X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CONFLICTO SECTORIAL

La industria audiovisual valenciana levanta la voz

CARLOS AIMEUR. 08/10/2014 Los profesionales se agrupan en una mesa sectorial al margen de la asociación de productores para reivindicar que están "vivos"

VALENCIA. La cita es la semana que viene, martes, 14 de octubre, en el teatro Olympia de Valencia. A las ocho de la tarde. Será en la práctica, según explica Teresa Cebrián, coordinadora de la asociación de Escritores del Audiovisual, "un acto de fuerza para decirle a la sociedad que estamos aquí, somos muchos, estamos vivos y nosotros somos el sector" [audiovisual].

El encuentro del Olympia es el primer acto público de la MESAV, la mesa sectorial del audiovisual, una asociación transversal que lleva organizándose prácticamente desde el anuncio del cierre de la cadena pública RTVV. En ella se quiere unir bajo un mismo paraguas a todos los profesionales vinculados a la industria valenciana con un fin: dar una voz representativa a un sector que se niega a morir.

Lo explica el presidente de la asociación de actores del País Valenciano, Ferran Gadea. "Queremos transmitir la sociedad, que estamos aquí, que no nos hemos ido y que queremos trabajar aquí, que sabemos hacer las cosas y que queremos tener una voz para hablar con la Administración para que se hagan unas políticas lógicas", dice.

Han sido muchos meses de reuniones en espacios como Las Naves, encuentros privados, conversaciones con instituciones, un sordo trabajo que ahora fructifica en este primer acto público. La lista de convocantes no deja lugar a dudas sobre el carácter unificador de MESAV: Técnicos; escritores; directores; actores; un sector de los productores; la entidad Mil de Nou que reúne a ex trabajadores de RTVV; profesores con la presencia a titulo personal de docentes de la Universitat de València o la institucional de la Universitat Jaume I; la Unió de Periodistes...

Aspecto de la filmación de 'Bikini', de Óscar Bernácer.

Son los supervivientes del naufragio que ha supuesto para la industria audiovisual valenciana el cierre de RTVV, los que no se han ido de la Comunidad Valenciana. Y ese detalle, el de que no han querido emigrar, es clave. Porque todos los integrantes de la MESAV tienen claro que puede existir una industria audiovisual fuerte en Valencia que ayude a "dinamizar la cultura" y suponga un elemento creador de riqueza. Y quieren ponerla en marcha. Hacerla. Para que no se desperdicie más talento y tiempo.

Así lo sostiene Luis Lizarán, presidente de la asociación de trabajadores del audiovisual, ATRAU, y uno de los impulsores de esta iniciativa aglutinadora. "En la Comunidad Valenciana hay gente con una excelente formación y estamos pasando por un momento trágico", dice.

LA FUTURA LEY DEL AUDIOVISUAL

En el horizonte se encuentra la anunciada nueva ley del audiovisual, un proyecto legislativo del Consell que tiene mucho de brindis al sol ya que no tiene concreción aún. Los profesionales consultados creen que esta futura norma se está creando a espaldas de los afectados, de la industria, ya que las conversaciones son sólo con una parte de los productores.

"Nos duele que se busque la interlocución con el mismo grupo de empresarios de siempre", explica Lizarán. "El Instituto del Audiovisual, el IVAC, sí que tiene un diálogo lógico con los profesionales", comenta por su parte el director y guionista Pau Martínez, presidente de EDAV, "pero cuando vemos la actitud del Consell, lo que percibimos es que no hay diálogo real". De ahí que Cebrián admita que la puesta en marcha de la mesa sectorial tiene mucho de "mensaje a los políticos". "Si va a haber nueva ley, nuevas propuestas, lo que quieran hacer tendrán que contar con nosotros", explica.

Un momento del rodaje de 'Reset', de Pau Martínez.

Una idea que comparten sus compañeros de MESAV, quienes invocan en todo momento el espíritu conciliador y de unidad de la mesa sectorial. "Estamos abiertos a que se puedan incorporar más entidades", dice Martínez. "Vamos a invitar [a la presentación] a asociaciones de consumidores, vecinales, e invitamos a todos los políticos, incluidos los del PP, y asociaciones cívicas", apunta. 

Por el momento su intención es "llenar el teatro", en la gráfica descripción del cineasta, para que su voz se oiga clara, nítida y a una. Y esto será una novedad. "Intentos ha habidos muchos, pero es la primera vez que está todo el sector", reconoce Cebrián. Ése "es un paso importante".

Para el futuro reivindican principalmente "planes estratégicos y reales", que se generen "propuestas con fundamento" que ayuden a consolidar esa industria sólida en la que creen. Porque estas dos décadas de gobierno popular no se puede considerar que hayan sido precisamente realistas. Sobre todo cuando se recuerda, como apunta Gadea, "todo lo que se ha gastado en Ciudad de la Luz, o lo que se ha perdido en Canal 9, que no tienen nada que ver con el sector".

El objetivo final, lo explica Gadea, es conseguir una verdadera política del audiovisual, con gastos racionales y atada a la realidad. "Ciudad de la Luz", ejemplifica, "cuando nació ya no nos la creíamos. Con lo que ha costado y todo lo que se podría haber hecho con ese dinero en el audiovisual", añade

Se trata, en definitiva, de recuperar el tiempo perdido. Y la búsqueda comienza el próximo 14 de octubre en el teatro Olympia de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG