X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

La Casa Real no envía a ningún representante a recoger la Alta Distinción al Rey

VALENCIAPLAZA.COM. 09/10/2014



VALENCIA (EP). Los actos festivos del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, se han iniciado con la entrega de las distinciones de la Generalitat, en un acto que se celebra en el Palau y al que la Casa Real no ha enviado a ningún representante del rey Felipe VI a recoger la Alta Distinción con la que ha sido galardonado. 

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido uno de los primeros en llegar al Palau y a él le han seguido representantes del mundo empresarial, cultural, deportivo, jurídico y social de la Comunitat.

A las 10.15 horas ha accedido junto a los miembros de su Gobierno al Salón de Cortes, que alberga el acto, minutos después de los expresidentes Joan Lerma, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, que han entrado acompañados de la secretaria de Estado Susana Camarero, del delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, y de los miembros de la Mesa de las Corts, encabezados por su presidente, Juan Cotino.

En el interior ya ocupaban sus asientos en las primeras filas los alcaldes de Valencia, Rita Barberá; de Castellón, Alfonso Bataller, y el teniente de alcalde de Alicante, Andrés Lloréns.

El vicepresidente del Consell y titular de Presidencia y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha sido el encargado de abrir este primer acto del 9 d'Octubre y en su intervención ha valorado los méritos de las personas e instituciones que han recibido los premios, que ha leído como secretario del Gobierno valenciano.

Císcar ha defendido que los galardonados son "muestra viva y palpable de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos con un fin común".

ALTAS DISTINCIONES

Seguidamente ha comenzado la entrega de premios que este año han recaído sobre el Rey Felipe VI, al que se le entregará en un acto para el que se está buscando fecha, como sucedió con su padre; el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a título póstumo, que se hará llegar a la familia; el empresario alicantino Manuel Peláez Castillo --también a título póstumo--, recogido por su hijo, Manuel Peláez Robles, y el químico castellonense Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Avelino Corma, presente en el acto.

Todos ellos han sido reconocidos con la Alta Distinción de la Generalitat, que lleva aparejada la concesión de la Gran cruz de la Orden de Jaime I El Conqueridor.

En la ceremonia también se han entregado otros galardones a méritos culturales, sociales y deportivos. En concreto, las Distinciones de la Generalitat han recaído en el Casal de la Pau, que acoge a jóvenes que carecen de familia; el Casino Antiguo de Castellón, que cumple 200 años de historia; la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion); y las asociaciones agrarias Asaja Alicante, AVA, Fepac y La Unió de Llauradors i Ramaders.

En cuanto a las Medallas al Mérito Deportivo, han ido a parar a la judoka Ana Carrascosa Zaragoza; las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López: el árbitro de fútbol Antonio Miguel Mateu Lahoz y la deportista paralímpica Ruth Aguilar.

Las Distinciones al Mérito Cultural han sido este año para los Pequeños Cantores de Valencia y Real Academia de la Cultura Valenciana, mientras que los Premios de las Letras se han concedido a Laura Gallego y Manuel Vicent, representados en el acto por su madre y su hermano, respectivamente. Finalmente, la Distinción al Mérito Científico se ha entregado a la Real Academia de Medicina de Valencia.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Manuel escribió
11/10/2014 10:05

¡¡Fin de trayecto!! si el Rey no está enterado de cuanto pasa (leáse con fina ironía...) al menos me da que la Reina, en este caso, sí sabe lo que se cuece en la "comoditat". Así que habrá recomendado que ni asomarse. Les está bien empleado a los apandadores de la Generalitat ¡¡por pelotas !!

Fran Saurí escribió
09/10/2014 21:07

¿Jaime I el Conqueridor? Tal vez sea mejor Jaime I el Conquistador o Jaume I el Conqueridor. Bueno, dado el lío de "este pueblo" sobre la lengua que habla, es lógico. José Manuel: mejor como decía el titular de un artículo de este periódico: Per ofrenar només glòries a Espanya.

Jose Manuel Valencia escribió
09/10/2014 11:44

Per ofrenar noves glories a España

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad