X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DIARIOS DE COCINA

Dénia en (y desde) Valencia

SERGIO ADELANTADO. 11/10/2014 ¿Cómo definir la gastronomía de Dénia? Fácil: con cuatro ideas (territorio, producto, tradición y vanguardia) y cuatro restaurantes...



VALENCIA. Dénia sabe hacer de la gastronomía una de sus señas de identidad, abanderando la excelencia en los productos locales y la puesta en valor de elaboraciones tradicionales de toda la comarca. ¿Cómo definir su gastronomía? Muy fácil: con cuatro ideas (territorio, producto, tradición y vanguardia) y cuatro restaurantes...

· Territorio. Figatell en El baret de Miquel Miquel Ruiz encuentra en la tradición, y en los mayores del lugar, la inspiración para crear platos maravillosos sin los que no se entiende la cocina de toda la Comunidad. No dejen de visitar al mejor maestro de cocineros que tenemos, un Berasategui a la valenciana.

El figatell es una especie de hamburguesa elaborada tradicionalmente con las partes más humildes del cerdo. Miquel da un paso más y los prepara con sepia. Prueben a dárselas a sus hijos y dejarán de ir a MacDonals.

· Producto. Gamba Roja. El Faralló. La gamba roja de Dénia es distinta a todas las demás. La profundidad a la que vive y lo que come la diferencian de sus vecinas de Santa Pola, Palamós, Almería... No me quiero meter en un lío diciendo que es la mejor, pero lo que nadie duda, es que sí se percibe como la mejor de todas, ¿y eso de quien es mérito?

Hay varios restaurantes para tomar buena gamba de Dénia en Dénia, yo elijo El Faralló y tomarla siempre hervida con agua de mar, no quiero decir que no me guste a la plancha, pero...

· Tradición. Pulpo seco. Sendra. Pues eso, coger el pulpo, tenderlo al sol, secarlo, cortarlo muy fino y aliñarlo con aceite y sal. Sin más y sin menos. Pura cultura mediterránea.

Sendra es un pequeño restaurante, casi un bar, frente al mar, en donde el pulpo seco es sublime. Varias generaciones preparándolo de la manera tradicional, ejemplo del respeto por lo aprendido.

· Vanguardia. La coca de Dacsa. Quique Dacosta Restaurante. Típica de la Marina y de la Safor, es una torta de harina de maíz rellena de anchoas Coca de Dacsa, de Dacostay bonito en aceite, tomate frito y huevo duro.

Dacosta interpreta la coca de Dacsa desde la vanguardia y pone en valor lo esencial de la misma, la coca y no su relleno. Nos presenta un fino bocado con una tosta crujiente de maíz liofilizado, sal ahumada y mantequilla.

DÉNIA EN VALENCIA

En Valencia hay dos restaurantes que de manera sencilla y muy correcta nos ahorran un viaje de 100 kilómetros y el peaje hasta Dénia. Ofrecen muchos de los platos y productos típicos de la Marina y cuando ves su carta empiezas a no saber qué pedir: pulpo, gamba, San Pedro, escorpa frita, erizos, figatell...

· Pare Pere con dos sedes en la ciudad: Conde Altea y la Plaza de Sant Bult, es claramente un restaurante de Dénia en la ciudad de Valencia. Por cierto, no confundir con el otro Pare Pere de la Avenida Jacinto Benavente, que no es lo mismo.

Gambas hervidas, coca de Dacsa tradicional, salpicón de marisco y buenos pescados a la plancha o al horno como el Denton o el San Pedro. También les recomiendo algún capricho para hedonistas insaciables, como una langosta a la plancha. Ahora bien, En La Gallinetasegún lo que pidan así será la cuenta. No se despisten que puede llegar a ser de estrella Michelín.

Personalmente prefiero el ambiente y la carta más sencilla de su sede en el barrio de la Xeu. Allí, en la plaza de Sant Bult, les recomiendo los figatells, la ensalada de ahumados, matrimonios doble cero y no se olviden de los mejillones en escabeche con papas fritas Lolita.

Pare Pere no deja de recordarme al eterno Aperitivo Bar de Godella o a la barra de Rausell. Quizás sea el buen ambiente que transmiten sus camareros, el anonimato en la cocina, el producto de calidad o cómo la comodidad pasa a un segundo plano.

Pare Pere / Tel. 96 344 34 76 /  info@parepere.com / Conde Altea,35 / 46005 Valencia

Y también: Tel. 96 315 65 25 / info@parepere.com / Calle En Blanch, 13 /
46003 Valencia

· La Gallineta, también en Conde Altea, es un proyecto más cuidado, en el que la comodidad del cliente importa algo más. Encontramos mesas con mantel, una decoración cuidada y sobre todo la ausencia de olores de la cocina en la sala, como les sucede a muchos de sus vecinos.

La oferta gastronómica es sencilla y reducida pero de buena calidad. No es estrictamente un restaurante de cocina marinera, pero ofrece platos típicos de La Marina como las cocas o un espléndido figatell de sepia.

Les recomiendo también una más que correcta ensaladilla rusa elaborada tradicionalmente y un sorprendente steak tartare con una carne recia y sabrosa, bien aliñada y acompañado de un acertado pan de semillas.

En la sala destaca con un servicio realmente amable y muy profesional Imad Chafih y Arturo Salvetti, cocinero y propietario que no se encierra en la cocina y sirve alguno de los platos directamente a los clientes.

La cuenta en La Gallineta es muy ajustada, no tiene platos que disparen la nota final y una cena para dos con botella de vino incluida disfrutando de su tranquila terraza puede costarles 50 euros. Es uno de esos sitios honestos de los que siempre te vas con una buena sensación, frente a todas esas franquicias impersonales y nuevos locales regentados por pistoleros de los gastro que están llenando la ciudad.

La Gallineta / 963363664 / C/ Conde Altea, 7 / 46005 Valencia / reservas@lagallineta.es

Comparte esta noticia

4 comentarios

Carlos Marco escribió
14/10/2014 10:01

La candidatura de Valencia como Ciudad Gastronómica está muy bien, pero más como impulso que como reconocimiento a lo bien hecho. Este artículo mismo pone de relevancia algo que yo siempre he pensado. Dénia, ciudad turística con 50000 habitantes estables, tiene un nivel gastronómico MEDIO, que para sí quisiera valencia. Producto de calidad, tradición y vanguardia y una lista de restaurantes estupendos, pero también barecitos deliciosos y tascas geniales. Valencia debería fijarse en la profesionalidad de la hostelería de Dénia.

Salvador escribió
13/10/2014 12:39

Acertada elección de los cuatro establecimientos, aunque difícil, dado el gran número de excelentes restaurantes que hay en Denia. Y totalmente de acuerdo con el comentario sobre los precios del Pare Pere. Yo lo sufrí en mis propias carnes. Y no he vuelto más, a pesar de que me gustaría, porque me sentía como en casa, pero no se puede tomar el pelo al comensal. No es serio colocar una pequeña langosta vendiéndola como cigala de Denia, concretamente de Las Rotas. Cualquiera, aun no siendo de Denia detecta la diferencia. Una lástima, me gustaba ir al Pare Pere.

PEPE escribió
11/10/2014 12:59

Aunque podría nombrarse a muchos más establecimientos de Denia que los cuatro citados, no por eso deja de ser un buen artículo sobre su gastronomía, que podría superarse si el autor dejara de utilizar el "coent" FIGATEL acabado en ele, y utilizara el auténtico FIGATELL acabado en elle, para ir terminando con la costumbre de pronunciar las "elles" finales del valenciano como "eles". Escuchar Martorel, Mascarel, etc. ya es penoso, pero escribirlo es inaceptable. Por lo demás, enhorabuena por el artículo.

Juan echanove escribió
11/10/2014 11:44

De acuerdo 100%. Creo que este post junto con el ultimo de jesus Trelis en Las Provincias ( y otros muchos que han publicado ambos cronistas) resumen las razones por las que yo apoyo la candidatura de Valencia como CAPITAL GASTRONOMICA 2015

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG