X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bajistas llevan a DIA Supermercados en bolsa a mínimos de enero de 2013

LUIS A. TORRALBA. 10/10/2014 Controlan ya el 2,1% del capital de la distribuidora, mientras el préstamo se dispara hasta el 13,1%

VALENCIA. Las acciones de DIA Supermercados no encuentran freno en su caída bursátil, que ya se plasma en mínimos desde mediados de enero de 2013 y, además, perdiendo un 28% desde sus máximos históricos de primeros de julio pasado cuando tocó los 7,08 euros.

Todo ello pese a la política de internacionalización emprendida, cuya expansión en Brasil sigue siendo una de las puntas de lanza. Hace unos días desembarcó en una nueva región -Estado de Bahía- con la apertura de dos tiendas.

EXPANDIÉNDOSE POR BRASIL

DIA está presente en Brasil desde 2001 y en la actualidad, además de la reciente apertura de Bahía, opera en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Rio Grande do Sul, contabilizando un total de 740 establecimientos.

La cotizada madrileña presidida por Ana María Llopis ha visto como en las últimas semanas los bajistas se han agolpado sobre su capital social. Así lo delataron los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicados este lunes y que reflejaron un nuevo máximo histórico en el 2,11%. Pero la cosa no queda ahí porque el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- equivale hoy en día al 12,12% del capital.



Hace tres semanas, Carlos Fernández, analista de XTB, ya advertía a este diario
ir con pies de plomo a la hora de operar en bolsa con DIA porque el gráfico no inspiraba precisamente mucha confianza. Y a fe que no se equivocó, dado que el día de dicho análisis el valor cerró en los 6 euros frente a los 5,07 euros a los que se paga esta mañana en el Mercado Continuo.

Un precio que representa el más bajo desde mediados de enero de 2013 y, lo peor de todo, es que el fuerte descenso está viniendo acompañado de un elevado volumen de negocio, síntoma de que sigue habiendo ganas -y muchas- de tumbar todavía más el valor en el parqué. De hecho, la media diaria anaul de 3,47 millones de títulos, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME), está a punto de superarse esta misma mañana. 

Un volumen que se ha multiplicado en las dos últimas sesiones llegando a superar la barrera de los 8 millones de acciones; mientras que la pérdida en lo que va de año alcanza ya el 22% mermando así su capitalización hasta los 3.300 millones de euros. El tono bajista de DIA en bolsa la acerca cada día más a los 3,50 euros a los que debutó el 5 de julio de 2011 a 3,50 euros tras su segregación del grupo francés Carrefour.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad