X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se ha disparado en Wall Street un 38% este año

Centene, el socio de la sanitaria Ribera Salud, estudia el encaje del modelo Alzira en Latinoamérica

LUIS A. TORRALBA / J. CLEMENTE. 13/10/2014 La reforma sanitaria emprendida por Obama catapulta las acciones hasta establecer un nuevo récord histórico del nuevo socio de la concesionaria

VALENCIA. Centene, la empresa sanitaria que se ha quedado con el 50% de Ribera Salud que tenía Bankia, está estudiando el conocido como modelo Alzira para su posible aplicación en los países de Latinoamérica.

La compañía ha entrado en el capital de la concesionaria de varios hospitales y áreas de salud de la Comunitat Valenciana.

Todo ello con el objetivo de conocer al detalle un modelo sanitario muy distinto al de su país de origen, Estados Unidos, ante la posibilidad de que se abra el mercado de la gestión privada de la sanidad pública en el sur del continente americano.

Fuentes próximas a la compañía consultadas por este periódico aseguran que el objetivo de Centene en Ribera Salud se centra en la experiencia de la concesionaria valenciana para afrontar nuevos mercados. La empresa estadounidense tiene un corto recorrido en la gestión de la sanidad pública, concentrado en el plan de Barack Obama para generalizar los seguros médicos en el país.

PENDIENTES DE LOS NUEVOS PLANES

Pero este modelo es muy distinto al de los países latinoamericanos, que se asemejan más a la sanidad universal prestada por el Estado. "Es ahí donde Centene quiere fijar sus objetivos, si bien antes necesita saber cómo funciona y qué posibilidades hay de aplicar el modelo Alzira en Latinoamérica", aseguran las fuentes consultadas por este periódico. Oficialmente, ni Ribera Salud ni Centene han querido explicar los planes que tiene el nuevo socio.  

El pasado 31 de marzo expiraba el plazo para que los estadounidenses suscribieran un seguro médico dentro de la Ley de Sanidad Asequible más conocida por Obamacare, que entró en vigor el 1 de octubre de 2013 no sin el enfrentamiento entre demócratas y republicanos.

El presidente Obama reformó la sanidad norteamericana y ofreció a sus ciudadanos hacerse con un seguro médico subvencionado por el Gobierno.

COBERTURA SANITARIA

Conviene recordar que allí -al contrario que en España- no hay un sistema médico gratuito para la población.

De hecho, pese a que por ley todas las personas cuya vida corre peligro tienen garantizada su asistencia en EE UU, no sucede lo mismo con aquellas que tienen que recibir cuidados preventivos y carecen de seguros médicos.

Para entonces se calculaba que en Estados Unidos existían 50 millones de personas -en torno a la sexta parte del país- sin seguro médico. A modo de ejemplo en el estado de Texas uno de cada cuatro habitantes no contaba con cobertura sanitaria.

Finalmente fueron algo más de 7 millones los que adquirieron uno de los planes del sistema de salud norteamericano, cuya cifra se ampliará en las próximas fechas porque pasado mañana finaliza el segundo periodo de inscripciones abierto por la Administración Obama para tratar de convencer a más personas para que cuenten con un seguro médico privado.

CENTENA LIDERA EL RALLY ALCISTA DEL SECTOR

Para entonces -finales de marzo de 2014- las cotizadas estadounidenses con ofertas de planes del sistema de salud ya venían mostrándose intratables en Wall Street. Y, entre ellas, Centene, dueña del 50% de la valenciana Ribera Salud, gracias a su planes de cobertura de Medicaid, uno de los más demandados.

Fundada en 1984 y con sede en St. Louis (Missouri) está presidida por Michael F. Neidorff desde 1996. Para entonces ya cotizaba en Wall Street, concretamente en el New York Stock Exchange (NYSE) siendo una de las empresas del sector de seguros de salud privados más en forma del parqué estadounidense.

De hecho solo en lo que va de año se revaloriza un 38% superando a sus rivales como Humana (+22%), Aetna (+15%), United Health -la más potente del sector-, cuya revalorización anual alcanza el 4%, y Cigna (+4%).

Pero basta echar un vistazo al gráfico adjunto para ver la espectacular subida en bolsa de Centene desde 2010, con una fortísima subida del 220%. O lo que es lo mismo, ha triplicado su valor en el parqué hasta alcanzar una capitalización que ronda los 4.600 millones de euros en bolsa.

PENDIENTES DE SUS PRÓXIMOS RESULTADOS

Con unos resultados en franca ascensión -batió a las estimaciones del mercado superando sus ingresos en el segundo trimestre del año-, el mercado confía que el próximo 28 de octubre, cuando de cumplida cuenta de su marcha a lo largo del tercer trimestre, mantenga su velocidad de crucero para poder justificar tamaña revalorización bursátil.

"Está claro que los planes de Obama en el sector de los seguros médicos tiene mucho que ver en el rally alcista de estas empresas, pero también los contínuos rumores de adquisiciones. Sin embargo, a Centene le convendría hacer un alto en el camino y consolidar los últimos avances porque de lo contrario corre el peligro de corregir con fuerza", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña consultada por este diario.

La clave a corto plazo, sin duda, pasa por la publicación de sus próximos resultados en apenas un par de semanas.

BATIENDO A LOS ÍNDICES

Más que nada porque esta compañía -como la mayoría de su sector- lleva batiendo las rentabilidades de los principales índices bursátiles de Wall Street en los últimos años.

"Además, el Obamacare ha tenido muchos detractores porque pese a que estos seguros están subvencionados por el Gobierno americano, los bolsillos de una parte importante de la población no pueden permitírselos. Habrá que ver los resultados del segundo periodo de inscripciones abierto hasta pasado mañana para calibrar mejor la respuesta de sus conciudadanos", añaden las mismas fuentes.

Pero lo que es un hecho es que Centene sigue con su particular rally alcista que la ha llevado a máximos históricos, mientras que con su capitalización actual estaría en la parte media del Ibex 35 superando a valores como Mediaset, Jazztel, Acciona, BME y OHL, por citar algunas cotizadas españolas del índice selectivo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad