X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en principio está programada para el mes que viene

Los analistas tienen claro que Aena despegará en bolsa este mismo año

LUIS A. TORRALBA. 11/10/2014 El estallido de la crisis del ébola y la ralentización económica no deberían posponer más el esperado debut en el parqué del operador aeroportuario español

VALENCIA. "En los primeros días de noviembre Aena prevé estar cotizando en bolsa". Así lo manifestaba públicamente hace justo un mes Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras. Sin embargo, entonces los mercados no estaban tan agitados como ahora y, sin ir más lejos, el Ibex 35 tanteaba la zona de los 11.000 puntos, cuando ayer llegó a punto de perder los 11.100 puntos.

El estallido de la crisis del ébola y los cada vez mayores recelos sobre la temida ralentización económica han devuelto la inestabilidad a los mercados financieros. Sin embargo, ello no debería -a priori- posponer tan esperadísima operación, que culminará el histórico proceso de privatización que actualmente aborda el Ministerio de Fomento con la venta del 49%. El 51% restante quedará en manos del Estado.

Según el esquema de la operación, Fomento prevé licitar el 21% de la compañía entre un núcleo estable de accionistas seleccionados y colocar el 28% restante en bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV), que será la mayor del año y de la más grande -con permiso de la de Endesa si Enel decide llevarla a cabo- después de la de Bankia en julio de 2011.

Daniel PingarrónEl analista de IG Daniel Pingarrón ha recordado a Europa Press que en lo que va de 2014 se han producido varias OPV en España sin complicaciones.

APETITO INVERSOR

Asimismo indica contexto actual "resulta propicio" para ver este tipo de movimientos. Entre las razones que benefician a este tipo de operaciones están los tipos de interés en mínimos históricos y la subida de los índices bursátiles desde 2012.

Además del apetito inversor, la poca aversión al riesgo y una "enorme" liquidez en el mercado, fruto de las políticas expansivas de los bancos centrales.

Pingarrón ha subrayado que a nivel macroeconómico, la recesión "ha quedado atrás" en Europa y la recuperación económica, "pese a las dudas actuales", se fortalecerá "con enorme probabilidad" el año que viene y sucesivos.

Por ello, entiende que el contexto actual es "ideal" para salir a bolsa, pese a las dudas que han aparecido en los últimos días sobre el rumbo de la economía europea y sobre la política monetaria empleada por el Banco Central Europeo (BCE), que, a su juicio, "pueden matizar en parte el escenario a corto plazo". "Pero por el momento, no modifican su esencia", ha añadido.

RELACIONADA CON EL TURISMO

El analista insiste en que la llegada del ébola al Viejo Continente "no debería suponer un freno a la salida a bolsa de Aena ni de ninguna otra compañía". "Siendo cierto que Aena es una empresa estrechamente relacionada con el sector turístico, y que en las últimas sesiones las empresas de ese sector han sufrido mucho, si los casos de contagio se mantienen en las cifras que estamos conociendo en estos momentos, los miedos actuales podrían quedar fácilmente en el olvido", ha señalado.

Jaime DíezFinalmente, afirma que si el escenario actual respecto al ébola se mantiene antes de que se produzca la OPV de Aena, el mercado no considerará al virus una amenaza significativa.

BUSCANDO CAPITAL

Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que la situación actual del mercado "no debería ser un factor determinante para las salidas a bolsa de las distintas empresas".

En este sentido, destaca que cuando una empresa decide salir a bolsa "debe ser porque necesita capital para acometer nuevos proyectos sin endeudar la empresa o bien porque algún propietario decide quitarse una parte importante de la empresa y requiere de un gran mercado y, sobre todo, de una valoración objetiva".

NO ES UN BUEN MOMENTO PARA LA OPV DE ENDESA 

Díez hace hincapié en que el momento del mercado "únicamente" puede incrementar esa capitalización, pero la necesidad de OPV "es la misma". Por ello, entiende que si la idea del Gobierno con la salida a Bolsa de Aena únicamente es 'hacer caja', "entonces sería mejor aplazar la salida al menos hasta diciembre, donde las valoraciones deberían ser superiores".

En cuanto a la posible OPV de Endesa por parte de Enel, el analista cree que ahora mismo no es un buen momento, dado que el principal objetivo es la recaudación de efectivo, por eso el dividendo de Endesa.

"Estamos cotizando en mínimos anuales. Enel deberá decidir la prisa que tiene por obtener el capital ahora o más tarde", ha añadido.

DIVERSAS OPCIONES

Enel estudia en la actualidad diversas opciones acerca de la posible venta de una participación minoritaria de Endesa.

Entre las que figuran una OPV por un 22% del capital, con la que reduciría su participación al 70%, o la colocación de paquetes accionariales entre inversores institucionales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad