X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SPAIN STARTUP

The South Summit 2014: el sur de Europa reivindica el reconocimiento de la innovación de sus 'startups'

PABLO PENADÉS. 13/10/2014

MADRID. Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a uno de los eventos emprendedores con más renombre del país, The South Summit 2014. Los organizadores de este evento, Spain Startup, IE Business School y Comunica+A, al más puro estilo español decidieron que la plaza de toros de Las Ventas fuera el escenario de tal encuentro. No sé si fue su intención pero el nombre les vino como anillo al dedo: una plaza de toros, símbolo del valor, el coraje y la pasión; y el nombre que toda startup debe llevar incluído en su ADN: Las Ventas

Las fundadoras, María y Sofía Benjumea, se las ingeniaron hace ya tres años para que Spain Startup & Investor Summit acuñará a fuego el nombre del evento 'The South Summit' en el ecosistema emprendedor nacional y brindara a jóvenes emprendedores (y no tan jóvenes) oportunidades para encontrarse con importantes inversores internacionales.

"El programa incluye espacios para que los emprendedores realicen breves presentaciones ante inversores internacionales, que de otro modo serían inaccesibles", afirma Benjumea.

De la mano de Telefónica Open Future, Mutua Madrileña, Endesa y Google For Entrepreneurs en calidad de partners, el evento se inauguró con la presencia de un gran número de personalidades de muy diversos sectores, tales como Ignacio González  (presidente de la Comunidad de Madrid), José Manuel Soria (Ministro de Industria, Energía y Turismo),  Neelie Kroes (vice presidenta de la Comisión Europea), Mary Groove (Chairman de Google For Entrepreneurs) o Ignacio Garralda (chairman de Mutua Madrileña). El Ministro Soria dirigió unas palabras a todos los asistentes animando a aprovechar el enorme talento emprendedor de nuestro país:

"No tengan miedo al fracaso, de cada fracaso se aprende una lección y hay que convertir un sueño en una idea, una idea en un proyecto y un proyecto en una empresa"

Los días se dividieron en dos grandes temáticas: por un lado ecosistemas de emprendimiento e innovación y por otro, inversión y nuevas oportunidades en el sur, todos ellos de gran interés para los asistentes. En esto, Neelie Kroes, apuntaba "ante la creación o puesta en marcha de un nuevo proyecto, no podemos permitir que el miedo nos paralice, porque forma parte de todo proceso de aprendizaje" y que "hay cerca de un millón de puestos de trabajo digitales por cubrir en Europa, que actualmente cuenta con 25 millones de parados, gran parte mujeres".

LA STARTUP COMPETITION DEL #SOUTHSUMMIT2014

Este año fueron 100 las startups seleccionadas de entre más de 3000 procedentes de Latinoamérica, Sur de Europa y Mediterráneo. Colocadas ordenadamente alrededor de los pasillos de la primera planta, fueron participando durante los dos primeros días en la 'startup competition' que tuvo lugar. Pitches originales (y otros no tanto), camisetas corporativas y algunas bromas fueron una constante en las presentaciones para esta competición, que este año dejó en manos del público, y a través de Twitter, uno de los premios otorgados, que fue para la empresa PlaySpace, dedicada a los juegos tradicionales pero online.

Los proyectos y empresas ganadores de esta Startup Competition han sido PlayGiga (ecosistema cloud para juegos) y Deucteno con su proyecto Vortex (un aerogenerador piezoelétrico por vorticidad). Además, en la categoría de biotecnología se alzó con el premio el nuevo "Google Maps del cerebro", Mint Labs, mientras que Ludei y ForceManager lo hacían en las categorías B2C y B2B. 

UN SUMMIT CON SABOR VALENCIANO

Por los pasillos de Las Ventas fluía el intercambio de tarjetas y teléfonos,  se cruzaban miradas furtivas de emprendedores hacia inversores despistados con el objetivo de contactar mientras otros degustaban los perritos calientes. Pero sin duda, se respiraba un ambiente emprendedor valenciano que ya empieza a ser habitual en eventos de este tipo (sí, además nos vino de perlas que fuera fiesta en la Comunitat). Seguro que me dejo a muchos, pero me pude encontrar en las Ventas a la gente de Lanzadera, Momentum, Plug and Play y Business Booster y muchas de las startups que han pasado por sus procesos de aceleración. Tampoco fallaron a la cita otras startups de StartUPV de la Universitat Politècnica de València, así como representantes de algunas empresas e instituciones innovadoras y emprendedoras ya consolidadas como las Naves. Destacar que entre los finalistas de la Startup Competition nos topábamos con la ‘startup' valenciana Hooptap, de la que ya se habló en este artículo.

LOS PERSONAJES...Y GOOGLE

Si algo caracteriza el The South Summit es su capacidad para traer a grandes personalidades y corporaciones. Desde Gonzalo Martín Villa (CEO de Wayra), Tomás Diago (fundador de Softonic) a María Fanjul (CEO de Entradas.com) en el terreno nacional, hasta otros ‘founders' a nivel internacional de la talla de Martin Varsavsky (fundador de FON) o Dave McClure (fundador de 500startups). Este último inauguró la segunda jornada en el escenario principal comentando que los emprendedores deben "dejar a un lado tanta institucionalidad y corrección, pues muchas veces no funciona ser demasiado práctico y lógico. Los ‘business plans' solo son documentos que se basan en predicciones y cambian día a día". Además, incidió en la necesidad de que "hay que borrar de la mentalidad emprendedora ese afán de crear una ‘startup' de éxito al más puro estilo Whatsapp o Facebook" pero que aún así "es fundamental contar con locos con ideas locas para seguir nutriendo el ecosistema emprendedor". 

No puedo dejar de destacar el apasionante y entregado discurso del doctor Mario Alonso Puig, quien nos habló desde el corazón con una oratoria impecable. El doctor terminó orgulloso presentando y entrevistando a Cayetano Rivera Ordóñez como ejemplo de pasión y coraje en el trabajo. Sin duda, un curioso momento en este ecosistema tan emprendedor que dejó algunas sillas vacías.

Como era de esperar, Google iba a tener su lugar en este evento. Desde que anunció hace unas semanas que van a establecer en 2015 en Madrid uno de sus campus "Google For Entrepreneurs", el interés y la curiosidad ha ido en aumento, lo cual se pudo observar en cada una de sus participaciones. Cada uno de sus talleres y ponencias copaban hasta el último asiento y, sin duda, la presencia de Eric Schmidt en la clausura del South Summit 2014 consiguió retener a los asistentes hasta el último momento. Schmidt compartió escenario con uno de los grandes innovadores de nuestro país, Ferrán Adrià, a quien la organización otorgó el premio a la Innovación Disruptiva. Adrià nos apasionó en los últimos minutos del evento con un inspirador y cercano discurso que puso en pie a los asistentes donde destacó que "lo importante no es buscar el éxito sino la felicidad".

Me quedo con unas palabras de Eric Schmidt en el momento final casi despidiendo su intervención: 

"[...] es importante que permitamos a la gente ser libres para innovar. Dejemos que la innovación fluya y si queremos ir lejos, mejor juntos. [...] Quizás no todos los problemas tengan rápida solución, pero podrán tenerla en 10 años gracias al emprendimiento y la innovación. Los emprendedores serán el motor de la innovación y el empleo en España" 

Eric Schmidt

EL SOUTH SUMMIT 2014 EN CIFRAS

3 días de evento

80 horas dedicadas a charlas, pitches, workshops en...

3 escenarios: Founders' Stage, Innovation Stage y Pitching Stage.

1 Startup School dedicada a mostrar herramientas prácticas para emprendedores

5 espacios para networking

+30 empresas en el Market Place entre Global Partners, empresas innovadoras y servicios profesionales.

81 speakers y 3 maestros de ceremonias entre los que destacamos a Ferrán Adrià (El Bulli) y Eric Schmidt (Chairman en Google)

6500 asistentes

2500 emprendedores

350 inversores

100 startups

Y todo esto ambientado por...

1 banda de música en directo amenizando los intermedios en el escenario central bajo una carpa, que daba un toque circense y cercano al evento

3 puestos de perritos calientes y variedades

4 barras para bebidas y café

Y sin duda, un gran equipo organizador y de comunicación a quien me tomo la libertad de felicitar por un trabajo bien hecho y coordinado, que bien mereció tener su #SouthSummit2014 en el trending topic de la red durante parte de la duración del evento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad