X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL EXPEDIENTE SE ABRE DE OFICIO

El Banco de España abre un expediente sancionador a todos los consejeros de la SGR

14/10/2014

El regulador inicia una investigación para depurar responsabilidades en la entidad financiera valenciana por estar 20 meses sin cumplir con los ratios de solvencia exigidos 

VALENCIA (J. CLEMENTE). El Banco de España ha abierto un expediente sancionador a la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) por haber incumplido durante 20 meses los ratios de cobertura a los avales que tenía comprometidos. La SGR, que regularizó la situación tras llegar a un acuerdo con un grupo de bancos en julio de 2013, estuvo al borde de la quiebra entre 2011 y 2013 y tuvo que ser rescatada por la Generalitat Valenciana. 

El expediente, que llega con más de un año de retraso respecto a la salida de la crisis, se abre de oficio, ya que el Banco de España es el supervisor es el encargado de controlar que la SGR, como entidad financiera, cumpla con los requisitos legales de solvencia. La entidad estuvo por debajo del 80% mínimo de capital fundamentalmente en el ejercicio de 2012.

El Banco de España no ha hecho distinciones y, además de a la propia entidad, ha incluido a los miembros de los consejos de administración de la SGR durante el periodo investigado. Esto supone que el expediente afecta tanto a los que generaron la crisis de la entidad como a los que tomaron el control para reflotarla. Dependiento de como se resuelva el expediente, que ahora está en fase inicial de instrucción, la propia SGR y los consejeros pueden ser sancionados con una multa económica y con la inhabilitación, lo que podría suponer incluso la imposibilidad de participar en los consejos de sus propias empresas.

UNOS DE 50 EXPEDIENTADOS

El expediente afecta a los miembros del consejo en la etapa de José Roca como presidente y José Manuel García Puchol como director. A finales de 2011, la dirección de la SGR estaba compuesta por el propio Roca, los empresarios Ramón Renau y Salvador Navarro, Modesto Galindo, Andrés Martínez Espinosa, José Luis Boix, Carlos Cabrera y José Hernández Guirado en representación de sus propias sociedades, Jorge Vela, Daniel Moragues y Enrique Montes en representación de la Generalitat, Vicente Lafuente, Andrés Sevilla y Martirian Martín, por las cámaras de comercio, Juan Vicente Gómez (Bankia), Bernabé Sánchez-Minguet (Cajamar), Emilio Doménech (Bankia), Enrique Soto, CEV, Javier López Mora (Coepa), Rafael Montero (CEC), y Miguel Millana (Federación Valenciana de Empresas de Economía Social). 

Estos nombres son los que firmaron las cuentas de 2011, si bien el consejo estaba compuesto por 37 personas, organismos o empresas. Este consejo fue sustituido en abril de 2012 ya con la SGR en plena crisis y al borde de la quiebra.

La composición se redujo a 18 miembros. Presididos por la empresaria Dolores Font Cortés, el consejo tuvo relevos. Por la Generalitat entraron los financieros Santiago Santos (consejero delegado), Adolfo Porcar y Joaquín Maldonado (que abandonaron el puesto poco después), además de Fernando Díaz, director general del Instituto Valenciano de Estadística de la Conselleria de Economía. Vela y Montes siguieron.

El nuevo consejo de administración de la SGR que negoció con éxito el plan de viabilidad

Los empresarios Joaquín Farnós y Salvador Lluch Balaguer, en representación de la Cámara de Comercio de Castellón, Manuel García Portillo, Juan Eloy Durá e Isabel Cosme, por disstintas organizaciones empresariales de Valencia y Antonio Alonso, Cristóbal Navarro y Jesús Navarro Navarro se incorporaron por Castellón.

Este nuevo consejo es el que encarriló la recuperación de la SGR. Renegoció con las entidades financieras la deuda, con el aval de la Generaliat y con la supervisión del Ministerio de Hacienda y el propio Banco de España.

PLAN DE VIABILIDAD

Las fuentes consultadas por este periódico vinculadas tanto a la SGR como a la Generalitat mantuvieron este lunes cierta prudencia ante la apertura del expediente por parte del Banco de España. "Lo hacen de oficio y sería irregular que no lo hiciera, puesto que es cierto que durante 20 meses la sociedad no cumplía con los ratios de solvencia", aseguró una de las fuentes. "En lo que confiamos es en que el supervisor sepa distinguir entre los que provocaron la situación y los que la resolvieron", aseguró otra.

La SGR de la Comunitat Valenciana cuenta con un plan de negocio viable gracias a la operación de refinanciación que se materializó en el acuerdo marco de reestructuración con un pool de más de 30 entidades bancarias con el aval de la Generalitat. Esta operación, considerada como ayuda de estado compatible por la Comisión Europea (que tardó meses en dar su visto bueno cuando ya estaba todo pactado con los bancos) ha permitido a la entidad avalista recuperar su actividad tras meses de inactividad. 

La SGR está participada por la Generalitat, al 40%, entidades financieras y empresas que entran en el capital al aportar fondos para financiar la actividad, consistente en dar avales a empresas para que puedan pedir préstamos a los bancos. La crisis económica y una concentración del riesgo en el ladrillo llevó a la SGR a tener que afrontar una alta morosidad y a hacer dotaciones hasta el punto que se quedó con unas necesidades de capital superiores a los 100 millones de euros. 

 

Comparte esta noticia

4 comentarios

16/10/2014 17:22

Buenas tardes Maese: cada uno tiene un experiencia la suya puede haber sido positiva la de otros no lo fueron. Si, la SGR llego a esta situación no fue debido a terceros(salvo los impagados logicos) sino a la manera de gestionar sus fondos si, fueron los primeros,segundo o los últimos consejeros los responsable de su quebranto la realidad es la que se impone.He leído cuidadosamente mi opinión anterior y en ningún caso hablo de los últimos o los primeros.Según un artículo publicado en este mismo digital cuando comenzaron los problemas de la SGR se hacia mención que "muchos de los avales presentados eran rusticas sin valor alguno".- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

mases escribió
15/10/2014 21:25

Pillado, podria ser "títeres con cabeza" no sin ella. La frase de "las rústicas no sirven cómo garantia" no es cierta y te lo digo por mi propia experiencia y de otra parte no fueron los consejeros los causantes del hundimiento y menos los de la última fase que lo fueron por salvar a la propia SGR.

14/10/2014 21:48

Aqui no va a quedar "titeres sin cabeza" es como la gota Malaya (nada que ver con el caso Malaya "esos eran chapuceros). Alguno recordara esa frase "las rusticas no sirven como garantia" eso para los demás para ellos funcionaba de otra manera.-Lamentablemente como instrumento de apoyo a los empresarios la Sociedad de Garantia Reciproca era un buen instrumento si, hubiera o hubiese estado bien gestionada.- Alejandro Pillado Marbella 2014

GreLi escribió
14/10/2014 14:41

Que reconozcan los errores y dejen de echar mierda a otros cuando siempre han estado representados los importantes, Generalitat, banca, asociaciones, ... O es que ahora son diferentes? Que apechuguen con su responsabilidad, aunque todo se quedará en agua de borrajas. Como lo de las preferentes, las opacas, ....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad