X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
quinto laboratorio español cotizado en España

Natraceutical quintuplicará ventas tras integrarse en Laboratorio Reig

VALENCIAPLAZA.COM. 15/10/2014 La operación, que será presentada mañana en la Bolsa de Valencia, se suma al proceso de consolidación de la industria farmacéutica europea

VALENCIA (VP). Natraceutical, compañía cotizada en el mercado de valores español, referente en Francia en el sector de los complementos nutricionales de venta en farmacia a través de su laboratorio Forté Pharma, y Laboratorio Reig Jofre, multinacional española, uno de los principales líderes en el sector farmacéutico europeo en formulación y desarrollo de principios de alto valor añadido, celebrarán el próximo 24 de octubre sus respectivas juntas de accionistas para la aprobación de la fusión por absorción de Laboratorio Reig Jofre por Natraceutical.

El proceso de fusión descrito se encuentra condicionado a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores conceda, al principal accionista de Laboratorio Reig Jofre, la exención de formular una OPA sobre Natraceutical. Las compañías prevén que la fusión sea efectiva antes de final de 2014.

Según datos agregados de 2013, con esta operación Natraceutical multiplicará por casi cinco veces sus ventas, convirtiéndose en el quinto laboratorio español por cifra de negocios cotizado en España.

ROAD SHOW

En concreto, las compañías cerraron 2013 con unas ventas conjuntas de 149,7 millones de euros, un EBITDA de 16,1 millones y un ratio de endeudamiento financiero de 0,8 veces EBITDA.

Natraceutical y Laboratorio Reig Jofre, que han iniciado hoy en la Bolsa de Madrid una serie de actos informativos sobre la operación, han adelantado que estiman cerrar el ejercicio 2014 con un crecimiento conjunto en ventas del 5,6%, hasta los 158,0 millones de euros y una progresión del EBITDA recurrente del 21,0%, hasta los 19,5 millones de euros.

Adicionalmente, la deuda financiera neta de la nueva compañía se habrá reducido a lo largo de 2014 un 48%, hasta los 6,8 millones de euros, lo que sitúa el ratio de apalancamiento deuda/EBITDA en tan solo 0,3 veces. El beneficio bruto de explotación reportado no incluye los costes incurridos en el marco de la operación de fusión, que podrían ascender aproximadamente a 2 millones de euros.

DIVERSIFICACIÓN DE CARTERAS

La fusión de estas dos compañías permitirá a la entidad resultante fortalecer su posicionamiento en el mercado por la diversificación de su cartera de productos en los segmentos farma (69% de la cifra de negocios conjunta 2013), OTC (16%) y complementos nutricionales (15%), así como su presencia internacional, cuyas ventas fuera de España, según datos de 2013, representarán el 64% de la cifra de negocios conjunta y se distribuirán entre Francia (17%), Alemania (10%), Reino Unido (9%), Suecia (6%) y aproximadamente otros 50 países en los cinco continentes (25%).

Las sinergias en los campos comentados permitirán una mejora relevante de la cifra de negocios y los márgenes de la nueva compañía, incrementando su rentabilidad y potenciando su robusta estructura de negocio y financiera.

AHORRO RECURRENTE

En esta línea, y como primer paso, fruto directo de las mejoras operativas tras la fusión, la nueva compañía estima materializar un ahorro recurrente en costes de en torno a 2,5 millones de euros, que se materializará a medida que se vaya haciendo efectiva la integración de los negocios de ambas compañías y que no contemplan modificaciones relevantes en el marco laboral.

Como ya hicieron público las compañías a finales del mes de junio, la operación planteada se estructurará mediante fusión por absorción de Laboratorio Reig Jofre por parte de Natraceutical, si bien la compañía resultante adoptará el nombre de Laboratorio Reig Jofre, S.A.

ECUACIÓN DE CANJE

La ecuación de canje, acordada para esta operación y ratificada por el experto independiente designado por el Registro Mercantil de Valencia, se ha situado en 26% para los actuales accionistas de Natraceutical y 74% para los accionistas de Laboratorio Reig Jofre, lo que implicará que, tras la fusión, el accionariado de la nueva compañía se distribuya entre los actuales accionistas de Laboratorio Reig Jofre en un 74%, Natra (hasta la fecha principal accionista de Natraceutical) en un 13% y el resto de accionistas de Natraceutical, el 13% adicional.

Ante esta estructura, uno de los acuerdos más valorados por la comunidad inversora ha sido la propuesta a formular en la próxima junta de accionistas de Natraceutical para el nombramiento de cinco consejeros independientes de reconocida trayectoria profesional en la industria farmacéutica, la investigación científica, el sector financiero y los mercados de capitales, el marketing y la publicidad, que aglutinarán el 56% de los votos en el consejo de administración, lo que permitirá garantizar la mejor toma de decisiones para la compañía y todos sus accionistas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad