X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso del topo

Así fueron los pasos del interrogatorio según las conclusiones de la investigación

X. A.. 16/10/2014 En el relato de los hechos, los protagonistas coinciden en que el asunto tratado fue la filtración pero discrepan en el tono de la 'entrevista'

VALENCIA (X. A. /EP). El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, expuso en su comparecencia de este miércoles las conclusiones de la investigación abierta sobre el interrogatorio por parte del jefe de seguridad del presidene de la Generalitat, Alberto Fabra, al asesor de prensa del número dos del Consell, José Císcar. 

El relato de los hechos, salvo algunos matices, concuerda con buena parte de lo publicado por diversos medios de comunicación. Así, según explicó el responsable autonómico, en lo narrado por los principales implicados en el hecho existen concordancias, principalmente en lo referido a que el asunto abordado era el caso del topo, y discrepancias, centradas sobre todo en el tono de los encuentros.

RELATO DE LOS HECHOS 

Según informó el conseller, en el expediente se realiza un relato de los hechos ocurridos el pasado 22 de julio, día en que se produjo la "entrevista" en comisaría al jefe de prensa de Císcar, y de los hechos del día siguiente, con la reunión en el despacho del asesor, quien le transmite al policía "la imposibilidad para facilitar datos sobre las filtraciones". 

Santamaría durante su comparecencia

Así, según el informe, "queda constatado" que el 22 de julio se produjo una "entrevista" -se esquiva la palabra interrogatorio- entre responsable de seguridad de Presidencia y el asesor de prensa del vicepresidente en las instalaciones de la Comisaría de Pont de Fusta, y que al día siguiente se produce una segunda entrevista entre ambos en el despacho del asesor "a iniciativa individual" del policía.

En el primer encuentro, el jefe de seguridad, tras una reunión de trabajo convocada a las 12.00 horas por el subsecretario de la Conselleria de Presidencia para abordar asuntos ordinarios, se interesó por la ubicación del despacho del asesor de prensa "con el ánimo de mantener una reunión". Apeló al subsecretario para que se lo indicara y se lo presentara y una vez hechas las formalidades, le expresó al jefe de prensa el deseo de entrevistarse con él en la comisaría, a lo que éste "accedió voluntariamente".

Entre la salida del despacho y su regreso pasó una hora -desde las 13 a las 14 horas- y este incluye el desplazamiento de ida y vuelta, "uno de ellos a pie". Por tanto, estiman que la "entrevista" duró aproximadamente entre media hora y 40 minutos. 

DISCREPANCIAS

Asimismo, el expediente consta de información que indica que los policías presentes en la comisaría no advirtieron ninguna "situación anómala" en las entradas y salidas ese día a las dependencias policiales, ni tampoco que nadie entrara "en contra de su voluntad o en un estado de nerviosismo aparente".

Es en este punto donde se aprecian las discrepancias entre los dos actores del proceso. Por una parte el inspector jefe asegura que "la entrevista transcurre en condiciones de normalidad y sin presión, mientras que el asesor indica lo contrario, asegurando que se sintió fuertemente presionado por parte del inspector jefe para obtener su colaboración".

"Ambas versiones no han podido ser contrastadas más allá de las propias declaraciones de los afectados sin que se aporte dato o prueba alguna que pudiera corroborar la situación de presión que cita el asesor de prensa", agregó. 

Coinciden, sin embargo las versiones en lo relativo a las fechas, tiempo y lugar de los encuentros y se confirma que su propósito es el aporte de información sobre la persona o personas que pudieran estar tras las filtraciones de documentos que estaban afectando a la seguridad de la Generalitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad