X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Invierta en estos fondos para lograr una mayor diversificación

20/10/2014

MADRID (VP). PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, reconocida empresa de asesoramiento financiero independiente cuyo capital social pertecene a inversores particulares, vuelve a su cita mensual con los lectores de Valencia Plaza para ofrecer una cartera de fondos de inversión.

Septiembre y las primeras semanas de octubre se han convertido en un verdadero suplicio para los gestores de fondos, en especial para los que apuestan por la renta variable europea. Los fuertes recortes registrados por la gran mayoría de los indicadores bursátiles durante los últimos días han puesto en jaque los rendimientos obtenidos hasta el momento y han colocado a muchas carteras de los ahorradores al borde de los números rojos.

La principal causa, en este caso, de las correcciones vividas hay que buscarla en los decepcionantes datos económicos presentados por dos de las principales economías de la Eurozona: Francia y Alemania. Esta última ha perdido en los últimos meses su condición de motor de las economías europeas y eso preocupa a los inversores que han preferido recoger las plusvalías cosechadas en bolsa.

PROPAGACIÓN DEL ÉBOLA

La preocupación por la propagación del Ébola fuera del continente africano tampoco ha ayudado a calmar los ánimos de unos inversores muy sensibles a todo tipo de noticias (económicas, políticas, financieras, medioambientales, sanitarias...).

Mantenemos la esperanza en la recuperación de los indicadores de aquí a final de año. Aunque para que esto ocurra será necesario que el Banco Central Europeo sea más contundente en su toma de decisiones para relanzar la economía de la eurozona. La compra de deuda financiera, inicialmente emisiones de titulizaciones, tal y como hiciera hace ya un par de años la Reserva Federal norteamericana, podría, como ocurrió en Estados Unidos, ser el revulsivo, por lo menos para el corto plazo, de la renta variable.

Por lo tanto, y de cara a este mes, seguiremos recomendando contar con fondos de bolsa en cartera en similares porcentajes a los de septiembre. Aunque sí vamos a realizar un par de cambios tanto en el perfil conservador como en el agresivo.

En el perfil conservador recomendamos deshacer la posición en el fondo mixto de renta fija Echiquier Patrimoine. Este fondo, debido a su apuesta por los mercados de deuda y renta variable franceses ha visto como su rendimiento se iba reduciendo poco a poco y en estos momentos apenas renta un 0,8% en el acumulado del año.

La alternativa que proponemos es el producto Ethna Aktiv. Se trata de un fondo mixto flexible que invierte fundamentalmente en Europa (Unión Europea más Suiza), aunque también puede tomar exposición a otros países de la OCDE.

PRESERVACIÓN DE CAPITAL

Es un fondo orientado a la preservación de capital a largo plazo. Su foco de inversión son los bonos, con buena calificación crediticia (actualmente, la media se sitúa entre 'BBB' y 'BBB+'), aunque también puede invertir un pequeño porcentaje en high yield; siempre de deudores de buena reputación. Asimismo, la exposición a bolsa no puede exceder del 49% y, generalmente, va ligada a compañías de gran capitalización. Su objetivo de rentabilidad (no garantizado) es del 5 - 10% anual.

Su cartera está distribuida un 62,6% en bonos, con una calificación crediticia media de 'A+' y un 19,7% en renta variable; mientras un 13,5% se mantiene en liquidez. Por sectores, consumo representa un 35,6%, comunicaciones un 20,8% y financiero un 16%. Por países, las principales posiciones son USA, Alemania y Reino Unido, estando el resto de la cartera bastante diversificado. El fondo tiene riesgo divisa (no más 30% fuera del euro). Alrededor de un 67% de la cartera está hoy en euros.

Por lo que respecta a nuestra propuesta de perfil agresivo también vamos a realizar un único cambio. En este caso, vamos a sustituir al fondo de renta variable zona euro especializado en pequeñas compañías (Groupama Avenir) por un fondo especializado en el sector bancario que pensamos puede salir beneficiado si el BCE inicia ya la compra de emisiones de titulizaciones. El producto elegido es Welzia Banks.

Se trata de un fondo que invierte en acciones de bancos a nivel mundial. Su índice de referencia es el MSCI World Banks, aunque el gestor no trata de replicar su composición ni su evolución. Este vehículo de inversión busca la generación de 'alpha' a través de la asignación geográfica dinámica y la selección de los valores (bottom-up).

CARTERA BANCARIA

La cartera emplea un filtro cuantitativo para invertir en los bancos de los principales países desarrollados (las inversiones se centrarán en los mercados de la OCDE, principalmente zona euro, EE UU, Japón, Suiza, Australia, Gran Bretaña y Canadá), complementándose con los principales bancos de los países emergentes.

El fondo tiene actualmente alrededor del 58% de su patrimonio invertido en Europa; el resto se divide entre casi un 23% en Estados Unidos, algo más de un 14% en Japón, casi un 4% en emergentes y poco más de un 1% en Suiza. No se trata de un fondo financiero y, aunque pueda contar puntualmente con alguna aseguradora (es el caso de Mapfre y Catalana Occidente), está especializado en bancos. Españoles tiene en estos momentos cuatro: Santander, BBVA, Popular y Bankia. No obstante, sus principales posiciones son tres entidades japonesas: Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad