X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCADENA TRES SUBIDAS CONSECUTIVAS

IAG saca casta y recupera niveles previos al caso de ébola en España

LUIS A. TORRALBA. 20/10/2014 La aerolínea hispano-británica presidida por Luis Gallego también logra salir indemne de las fuertes caídas acontecidas en bolsa durante la semana pasada

VALENCIA. Noche del lunes 6 de octubre. El Ministerio de Economía confirma el primer caso de ébola en España por una de las auxiliares de Enfermería -no tardó mucho en saberse que era Teresa Romero-, que atengió en el Hospital Carlos III al religioso Manuel García Viejo.

Horas antes de ese día, los títulos de IAG habían cerrado horas antes en el parqué español -conviene recordar que también cotizan en Londres- en los 4,72 euros tras anotarse una subida del 1,29%.

DURÍSIMO CASTIGO

Al día siguiente la aerolínea hispano-británica sufre uno de los mayores desplomes de los últimos tiempos tras dejarse un 6,57% y bajar hasta los 4,41 euros. Y, además, duplicando la media diaria de contratación en lo que va de año con 10,5 millones de títulos. El pánico comenzaba a dejarse sentir sobre el valor.

Los temores a una caída del turismo hacia España impactaba de lleno no solo en la aerolínea fruto de la fusión de Iberia y British Airways sino también en las hoteleras como Meliá Hotels y NH Hoteles, tal y como dio cumplida información este diario. El sector aeronáutico y el hotelero fueron los que más sufrieron ante los temores a que los extranjeros se lo piensen dos veces antes de viajar a España por el miedo a contraer la terrible enfermedad.

Cinco sesiones consecutivas a la baja encadenaría la cotizada presidida por Luis Gallego, que llegó a marcar un mínimo intradía de 4 euros en la sesión del pasado 15 de octubre. Un precio que no tocaba desde que cerrase en los 3,96 euros el 8 de agosto de este año. El propio Gallego aseguraba públicamente que la situación no estaba afectando a las reservas de billetes de la aerolína, ni tampoco se estaba registrando incidencia alguna.

Pero el mercado -siempre soberano- no entendía lo mismo hasta que la mejoría experimentada por Teresa Romero volvió a cotizar al alza sobre IAG. Hasta el punto que la semana pasada en pleno desplome bursátil fue de las pocas que no solo aguantaron el tipo sino que presentó una revalorización semanal de casi un 7%, cuando el Ibex 35 cedió un 1,9% tras llegar a desplomarse más de un 5%.

RECOMENDACIONES DE COMPRA

Además, y como dato a tener en cuenta, el volumen de negociación se ha elevado considerablemente en las últimas sesiones, lo que da empaque a la recuperación y todavía más viendo como el precio del petróleo sigue desplomándose. Además, los analistas de BPI recomendaban 'comprar' IAG la semana pasada; mientras que sus colegas del HSBC elevaban su visión desde 'neutral' hasta 'sobreponderar'.

El tirón alcista de las últimas sesiones ha reducido hasta el 8,6% la pérdida anual en el Mercado Continuo de IAG; mientras que ha logrado volver a recuperar la barrera de los 9.000 millones de euros por capitalización bursátil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad