X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECAUDACIÓN EN EL PERÍODO ENERO-AGOSTO

El aumento de la actividad eleva los ingresos valencianos por tributos cedidos en 76 millones de euros

X. AGUAR. 18/10/2014 La Comunitat, con un 13% de ascenso, es la segunda autonomía donde más crecen porcentualmente estos ingresos fiscales y la primera en términos absolutos

VALENCIA. La Comunitat Valenciana se ha convertido en la segunda autonomía donde más han crecido los ingresos por tributos cedidos gestionados por la comunidad autónoma en el período enero-agosto de 2014. Así, la recaudación de estos impuestos en esta región ha ascendido un 13,5% si se compara a la misma etapa del año anterior.

A la cabeza de las autonomías que mayor evolución han experimentado en este periodo se sitúa Murcia, con un aumento del 32,1%, seguida de la Comunitat Valenciana, que crece casi el doble que Baleares, que ocupa la tercera posición con un incremento del 7,6% en los ingresos.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda que dirige Juan Carlos Moragues consideran que estos datos evidencian que los territorios del arco mediterráneo "están empezando experimentar síntomas de dinamismo que se están traduciendo en más actividad, y por tanto, en más recaudación tributaria".

LA COMUNITAT VALENCIANA, PRIMERA EN TÉRMINOS ABSOLUTOS

Otro dato a tener en cuenta es que el incremento de la recaudación en términos absolutos indica que la Comunitat Valenciana es la que mayor ascenso ha experimentado del conjunto del país, con un total de 76,27 millones de euros. A continuación se sitúa Madrid, con un crecimiento de 54,75 millones de euros y Andalucía, en tercer lugar, con un aumento de 55,30 millones. En este sentido, fuentes de la conselleria valoran que la Comunitat Valenciana se sitúe en el primer lugar pese a teenr una población menor que las autonomías que le siguen en este particular ranking. 

En cuanto a los motivos del importante incremento de los ingresos en la Comunitat, las fuentes del Gobierno valenciano consultadas por este diario atribuyen este ascenso varios factores, entre ellos "un mayor control sobre el fraude fiscal" y "la aplicación de una política más restrictiva en cuanto a la concesión de aplazamientos".

En esta línea, según las citadas fuentes, otro de los factores que ha contibuido en gran medida es que durante 2014 se ha potenciado de manera especial la figura de la compensación de deudas, que permite conseguir el cobro sin tener que acudir a la vía ejecutiva y, además, se han introducido diversos cambios interpretativos, eliminando procesos que únicamente producían una judicialización de expedientes sin que jamás hubiera un ingreso efectivo en las arcas de la Generalitat. Unas medidas adoptadas por el departamento autonómico de Hacienda dirigidas a "incrementar los ingresos y ganar en eficiencia". 

TAMBIÉN CRECEN LOS IMPUESTOS PROPIOS

La recaudación fiscal también se ha incrementado en los impuestos propios de la Generalitat. En este caso hasta el mes de septiembre, los ingresos fiscales por esta vía ha aumentado un 26,5%, hasta alcanzar los 881,75 millones de euros.

La recaudación por el impuesto de transmisiones patrimoniales ha crecido un 42%, hasta rozar los 500 millones en el tercer trimestre, mientras que el de sucesiones y donaciones ha aumentado un 21%.

Peor comportamiento tiene el sector del juego, que ha visto reducida su recaudación un 0,67%, manteniéndose en 90 millones de euros. Las máquinas de premio y los casinos son los que más caen, frente al bingo que mejora un 9% en los ingresos. La Generalitat también se apunta 15 millones de euros por impuestos medioamientales que no existían.

Lo que no se ha contabilizado en este balance es el impuesto sobre los impuestos bancarios, que está recurrido por el Gobierno pese a que la Generalitat lo mantiene. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

marisa 2 escribió
18/10/2014 16:17

Exactamente...marisa..es porque a los interinos se les ha devuelto la jornada completa...despues de que la conselleria recaude gracias a ellos...ahora se les quiere tirar a la calle..

Marisa escribió
18/10/2014 09:20

Quizás sea importante resaltar,que se debe a que los técnicos interinos, a los que ahora hay que exterminar, porque no son boinas verdes y son poco profesionales, en el año 2014, han trabajado la jornada completa y no han tenido su jornada recortada como en años anteriores. Esos "interinos" son los únicos que están recaudando para la Generalitat y a los que ahora van a tirar a la calle sin más.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad