X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASAMBLEA 'SÍ SE PUEDE'

Podemos estará en las municipales en miles de candidaturas populares, "se llamen como se llamen"

VALENCIAPLAZA.COM. 19/10/2014 El portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, ha defendido en la asamblea el documento de principio políticos que también defiende Pablo Iglesias



MADRID (EP). El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este domingo que su formación estará presente en las próximas elecciones autonómicas "con papeleta propia" y en las elecciones municipales "en candidaturas de unidad popular y ciudadana con todos los que son Podemos, se llamen como se llamen, para recuperar los ayuntamientos para la gente".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Asamblea 'Sí Se Puede' para defender el documento de principios políticos presentado por su equipo 'Claro Que Podemos', en el que también se integra el líder de la formación Pablo Iglesias, y en el que defienden no acudir a las municipales con sus siglas sino en candidaturas ciudadanas.

"Hemos dicho muy claro cuál es nuestra apuesta para las municipales, que es estar presentes con candidaturas de unidad popular y ciudadana", ha defendido, para añadir que aunque no lleven el nombre de Podemos, si su propuesta sale elegida, la organización pondrá a disposición de las miles de candidaturas que surjan todos sus recursos y su capacidad comunicativa.

No obstante, ha advertido de que "no todo lo que se llame de forma nueva es algo nuevo". "Una candidatura no es ni una suma de siglas, ni un conjunto un collage", ha advertido, para insistir en que las candidaturas en las que se integre Podemos deberán cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo, que todos los puestos de las listas se elijan por primarias abiertas a la ciudadanía.

Así, ha rechazado a aquellas iniciativas que no sean más que "lo viejo con un traje nuevo, se llame 'Ganemos' o como se llame". "En esos sitios Podemos va a estar compitiendo con candidaturas municipalistas. Vamos a presentar miles de candidaturas para las municipales y en las autonómicas porque son la primera batalla para hacer irreversible el cambio político de nuestro país", ha aseverado.

Por último ha aprovechado para lanzar un mensaje a "adversarios" de Podemos, los que, según ha denunciado, quieren marcar la estrategia que deben seguir de cara a los próximos comicios. "No vamos a librar las batallas como quieren nuestros adversarios. Ya podéis ir haciendo las maletas. No cometáis el mismo error que cometisteis en mayo, no nos subestiméis. Es nuestro tiempo", ha concluido.

En esta misma línea se ha expresado la portavoz de Podemos y también miembro del equipo de Iglesias, Carolina Bescansa, quien ha recalcado que quieren estar en todos los procesos electorales, "pero estar con otros, no competir con iniciativas ciudadanistas que son desde el punto de vista ideológico y composición social lo mismo que Podemos". A su juicio, lo contrario "no tendría sentido".

"Desde los municipios se han venido fraguando desde hace años y perfectamente articuladas para concurrir a las elecciones. No vamos a competir con otros ciudadanos que proponen, opinan y son las mismas personas que nosotros. El 15M, todas las mareas, las marchas de la dignidad tiene la misma composición que nosotros y no vamos a competir con ellos. Lo que estamos proponiendo en las municipales es que vayamos juntos, con todas esas candidaturas", ha dicho.

REQUISITOS PARA LAS CANDIDATURAS

Para respaldar el apoyo a otras candidaturas ciudadanas como Ganemos en los comicios municipales de mayo de 2015, Bescansa ha esgrimido que en estos momento la organización de Podemos "se está construyendo y definiendo y quizá no sea la más idónea para concurrir a un proceso tan complejo como las elecciones municipales, donde deberíamos de competir en 8.117 municipios".

"Como esas candidaturas ciudadanas ya existen, proponemos presentarnos a las municipales en compañía de otros, acompañados por los que somos nosotros y ya estamos en la calle", ha reiterado.

Y, en las localidades donde no existen estas candidaturas ciudadanas, la portavoz ha señalado que en algunos sitios "alguna gente decidirá ponerse de acuerdo con otros y construir candidaturas compartidas, en otros no". "Veremos lo que la gente de Podemos decide qué se hace", ha añadido.

Eso sí, Podemos exigirá, si gana el modelo de 'Claro que Podemos', "garantías procedimentales". "Quien quiera ser candidato a Podemos o a las candidaturas que respaldemos tendrán que presentarse a unas primarias abiertas y ciudadanas. Tendrán que aceptar que los programas electorales no se hacen en los despachos, sino la gente. Y tendrá que aceptar que los pactos electorales no se deciden en los despachos, sino la gente. Cualquiera que está dispuesta a aceptar estas reglas del juego, juega con Podemos", ha advertido Bescansa.

PARTIDARIOS DE QUE DECIDAN LOS CÍRCULOS

Además del equipo de Iglesias y los fundadores de Podemos, otros 18 grupos han defendido este domingo sus propuestas de principios políticos, entre ellos, los equipos 'Construyendo Pueblo' y 'Claro que Podemos,... Democracia Ciudadana', que defienden dejar que sean los círculos los que decidan si concurren a las municipales y si lo hacen bajo las siglas de Podemos o integrados en otras candidaturas.

Según ha explicado ante los miles de simpatizantes que asisten al encuentro presencial del Palacio de Vistalegre Juanma Brum, promotor de la propuesta 'Claro que Podemos,... Democracia Ciudadana', Podemos sí podría presentarse con sus siglas en aquellos municipios en los que el proyecto está consolidado. "Hay lugares donde estamos preparados", ha asegurado para añadir, no obstante, que se deberán establecer una serie de requisitos estrictos para evitar problemas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad