X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
primarias locales en el pspv-psoe

Puig se sale con la suya: logra que sus candidatos se impongan en Valencia, Elche y Castellón

X. AGUAR. 20/10/2014

El resultado más ajustado se ha producido en Castellón, donde Amparo Marco ha vencido solo por 21 votos a Germán Renau. En el resto, victoria clara de Calabuig en Valencia y más estrecha de González en Elche y Ros en Torrent

VALENCIA. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, respiró este domingo por fin tras celebrarse la primera votación de las elecciones primarias locales en las localidades de más de 20.000 habitantes de la formación socialista. Los candidatos respaldados por la dirección del partido consiguieron la victoria en todos los municipios importantes: así, los resultados que se produzcan en 2015, ya sean éxitos o fracasos, llevarán el sello de Blanquerías puesto que los cabezas de lista elegidos son los que la cúpula ha apoyado, en algunos casos, con una fuerte contestación interna.

El resultado más ajustado tuvo lugar, como era de esperar, en la ciudad de Castellón. La portavoz municipal, Amparo Marco, próxima a Puig, se enfrentaba al militante Germán Renau en un clima de tensión en la agrupación. Éste último había conseguido convencer a buena parte de los afiliados del municipio, pero no fue suficienten: la candidata de Blanquerías superó por 21 votos a su rival. Aunque el ajustado triunfo no evita la fotografía fija de división en esta agrupación y la debilidad interna de Marco, el resultado es suficiene para que Puig salve los muebles, dado que una derrota en su tierra hubiera sido un duro golpe para el secretario general del PSPV.

No hubo sorpresa en Valencia, donde el favortio de Puig, el portavoz municipial, Joan Calabuig, se impuso con claridad al concejal Pedro Sánchez, quien consiguió un modesto 28% de los votos en una plaza donde siempre suele existir un porcentaje de contestación más alto a los dirigentes 'apadrinados' desde la dirección del partido. Así, las urnas arrojaron un resultado en el que Calabuig superó a su rival en todos los distritos excepto en Abastos, agrupación donde milita Sánchez. Ahora bien, el nivel de participación de las primarias en la capital apenas superó el 60% (el más bajo de todos los municipios) y Calabuig no consiguió llevar a las urnas a todos los que le habían avalado.

También se resolvió a favor de Blanquerías la complicada situación de Elche, un municipio donde la dirección nacional del PSPV había impuesto una gestora tras numerosos problemas internos y fuerte polémica en torno a las afiliaciones al partido. Una agrupación altamente fragmentada como quedó demostrado al presentarse hasta cuatro candidatos que consiguieron los avales mínimos. El favorito de Puig, el exdiputado nacional Carlos González, se llevó el 'gato al agua' al lograr el 49 % de los votos.

En otra ciudad importante, Torrent, el veterano y ex alcalde Jesús Ros se impuso al joven portavoz municipal, Andrés Campos, por un desahogado 61% a 37%. Ros era el preferido de Blanquerías en este proceso, dado que confían en que pueda recuperar un municipio en el que tuvo la vara de mando durante casi décadas. A ello se une la desconfianza del entorno de Puig hacia Campos, al que se ha considerado próximo a dirigentes críticos como Francesc Romeu.

Un resultado simbólicamente importane para Puig fue el de Aspe, municipio del secretario general provincial de Alicante, David Cerdán, quien ha tenido varios roces con Blanquerías en los últimos meses. El candidato apoyado por Blanquerías, Manuel Díez, venció al respaldado por Cerdán por 58% a 38%. Por otro lado, también salió ganador el candidato que deseaba la dirección del PSPV en Carcaixent, donde Raimon Marí, hijo del alcalde de Albal y próximo a la corriente crítica liderada por Toni Gaspar, no pasó del 40% frente al 60% del vencedor, David Pedrón. 

LOS 15 GANADORES DE LAS PRIMARIAS Y CANDIDATOS A LA ALCALDÍA 

Así pues, los candidatos a la alcaldía ganadores en los 15 procesos celebrados este domingo fueron los siguientes: Manuel Díez (Aspe), Santos Pastor (Calp), Carlos González (Elche), Francisco José Martínez, (Novelda), Carolina Gracia (Orihuela), Jaime Alberto (San Juan), María José Safont (Burriana), Amparo Marco (Castellón), Isabel Aguilar (Alzira), David Pedrón (Carcaixent), Vicent Ciscar (Paiporta), Regina Llavata (Pobla de Valbona), Jesús Ros (Torrent), Joan Calabuig (Valencia) y Michel Montaner (Xirivella). Ellos se unen a otros candidatos en grandes ciudades ya oficiales como Gabriel Echávarri en Alicante, también afín a Puig, que no ha necesitado pasar por las urnas dado que sus rivales no alcanzaron los avales mínimos.

Ahora, a la dirección del PSPV solo le queda celebrar las primarias aplazadas el próximo 30 de noviembre. Los puntos calientes en este sentido son Torrevieja, Manises y Sagunt, un municipio donde existe tensión entre los afines a Toni Gaspar y los próximos a Blanquerías, y en el que se aplazó el proceso a 48 horas de la votación. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

FRancisco escribió
20/10/2014 21:06

Con casi cuatro años, y nadie sabe quien es el lider de la oposicion en el Ayuntamiento de Valencia. Cualquier concejal del PP es mas conocido que el Sr. Calabuig. Seguro que en el PP estan celebrando la seleccion de Chimo Puig

cucu escribió
20/10/2014 18:27

Error! Jaime ALBERO de Sant Joan d'Alacant!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad