X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NULO INTERÉS ENTRE LOS INVERSORES

Únicas socimis al alza
Mercal, que ha cotizado una vez, y Entrecampos, cada tres sesiones

LUIS A. TORRALBA. 21/10/2014 Son las únicas sociedades cotizadas de inversión del mercado inmobiliario de las siete que aguantan el tipo donde la peor parada es Promorent (-30%)

VALENCIA. "Nunca en mi larga trayectoria bursátil había visto a un valor que transcurridos más de tres meses solo hubiera cotizado en una ocasión. Es algo inaudito aunque se trate de una pequeña compañía de las que cotizan en un mercado tan reducido como es el MAB". Son palabras de un veterano gestor de fondos consultado por este diario sobre el hecho de que Mercal Inmuebles solo lograra marcar un precio el día que debutó, es decir, el pasado 2 de julio

Ese día cerró en los 29,40 euros frente a los 29 euros desde lo que partió y desde entonces no ha vuelto a casar órdenes de compra y venta. "Es la total falta de interés de los inversores la que está detrás de este hecho insólito y, además, conviene recordar que en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) no hay ninguna limitación en la frecuencia de cotización", añade no sin preguntarse "qué sentido tiene estar en bolsa para no intercambiar acción alguna".

SIETE SOCIMIS COTIZANDO ACTUALMENTE

Lo cierto es que esta sociedad cotizada anónima de inversión en el mercado inmobiliario, que fue constituida en 1992 y está presidida por José Enrique García Ramos, es junto a Promorent la única que presenta un saldo positivo en bolsa de las siete socimis que actualmente están presentes en el parqué, bien a través del MAB o bien directamente en el Mercado Continuo.

Claro que Entrecampos Cuatro, que tuvo el honor de ser la primera socimi en cotizar en el MAB a finales de noviembre de 2013, tampoco ha mantenido una frecuencia de cambios destacada, puesto que ha marcado precio en 73 de las 227 sesiones celebradas hasta ayer lunes. O lo que es lo mismo: cada tres jornadas. Se estrenó disparándose un 13,8%, mientras que no marca precio desde el pasado 15 de octubre.



Esta sociedad controlada por la familia Segura registró durante el pasado marzo su mayor actividad, puesto que cotizó hasta en 13 de las 21 jornadas celebradas en dicho mes. Todo lo contrario que a lo largo del verano donde en junio solo lo hizo en una ocasión, tres veces en julio, ninguna en agosto y dos en septiembre. En lo que va de octubre lo ha hecho hasta en cinco ocasiones siendo el último cambio de 1,90 euros, lo que equivale a una revalorización del 19,50% respecto a los 1,59 euros a los que se estrenó.

"Lo sucedido con Gowex en julio y lo que está pasando con Carbures, cuyo principal accionista y CEO Rafael Contreras dimitió ayer, está minando la moral inversora sobre el MAB, tanto por parte de pequeños como de grandes inversores. Pero es cierto que también las últimas dudas instaladas en el mercado sobre la posibilidad de que la Eurozona entre en recesión impacta sobre las socimis más potentes", añaden las mismas fuentes consultadas por este diario.

CON EL APOYO DE SOROS Y PAULSON

Todo ello pese a que estas sociedades vinculados al 'ladrillo' han invertido ya el 80% de los fondos captados en su salida a bolsa, es decir, más de 2.000 millones de euros, tal y como publicó Valencia Plaza ayer. Todo ello tras haber engordado sus carteras fundamentalmente a través de nuevas adquisiciones de inmuebles.

Ahí está el caso de Hispania, participada por el celebérrimo -y multimillonario- George Soros junto a otro no menos rico como John Paulson, que lleva invertidos dos tercios de los de los fondos captados desde su debut en el parqué el 14 de marzo del presente ejercicio. Esta sociedad controlada por el gestor de fondos Azora se deja en bolsa desde entonces un 0,40% tras pasar de los 10 euros a los 9,96 euros de ayer.



Otra de las socimis importantes es Merlin Properties, que protagonizó el pasado de 30 de junio la mayor salida a bolsa desde Bankia, ha sido la más activa con compras por valor de 1.250 millones de euros, el 97% de los 1.292 millones que captó con su salida a bolsa. Pues bien desde entonces la compañía, cuyo equipo gestor está formado por los principales responsables de Magic Real Estate, baja en bolsa un 4,8%, puesto que ha pasado de los 10 euros hasta los 9,52.

Prácticamente idéntico porcentaje (5,10%) retrocede Axia Real Estate -ahora denominada Axiare-, que ya el día de su debut perdió un 2%. La socimi promovida por Luis López de Herrera Oria, que partió de los 10 euros el pasado 9 de julio y ayer cerró en los 9,49 euros, ha invertido casi 205 millones de euros desde el inicio de su cotización el pasado julio, lo que supone el 56,9% de los fondos brutos captados en su salida a bolsa.

INVIRTIENDO BUENA PARTE DE LO CAPTADO

Algo más se ha dejado en el camino Grupo Lar España, la primera socimi en estrenarse en este 2014 -lo hizo disparándose un 11%-, puesto que los 10 euros del 5 de marzo se han convertido en 9,07 a los que cerró ayer lunes. De este modo baja un 9,34%, pese a que ha ha invertido también dos tercios de los 400 millones captados con su debut en el parqué.

Finalmente aparece Promorent de la familia Pavón Olid, cuyos títulos partieron de los 1,45 euros el 4 de diciembre de 2013 y ayer echaban el cierre en el MAB en los 1,03 euros. O lo que es lo mismo: un descenso de prácticamente un 30%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad