X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
discrepancias internas

Militantes y excargos de Ciudadanos en Valencia dejan el partido por el trato dado desde Barcelona

X. A.. 21/10/2014 Protestas de los afiliados por la irrupción de excargos del PP y por la gestora implantada en Valencia
Albert Rivera

VALENCIA. El pasado mes de diciembre, Ciudadanos aterrizaba en la Comunitat con un acto en Feria Valencia por todo lo alto que sobrepasó las previsiones de los propios organizadores. Cerca de 1.000 personas se congregaron en la presentación de la plataforma ciudadana impulsada por el máximo responsable de la formación política, Albert Rivera. Una cita que supuso un éxito para el partido y que conllevó un aumento de las afiliaciones muy importante en tierras valencianas.

No obstante, 10 meses después de aquella cita, la implantación de Ciudadanos (C's) en la Comunitat Valenciana tiene también muchas sombras. Fuentes vinculadas a la formación han señalado a este diario que en los últimos dos meses se han sucedido las renuncias de militantes y excargos de la formación en la ciudad de Valencia. Así, según estas fuentes, en torno a unos 40 afiliados -varios de ellos con una antigüedad relevante- habrían dejado el partido debido al rumbo marcado desde Barcelona y a determinadas decisiones que se han tomado respecto a la organización de esta fuerza política en Valencia.

De hecho, tres de los cinco miembros de la gestora inicial de Valencia han dejado su puesto en los últimos meses: Jesús Manuel González lo hizo en julio, Luis Sebastián lo dejó en agosto y José Manuel López el mes pasado. Estas salidas, unidas a la marcha de otros militantes que han seguido su camino, representan en torno a la cuarta parte del total de los afiliados de Ciudadanos en Valencia.

Las desavenencias con la forma de dirigir el partido desde Barcelona han sido la clave de los abandonos. Además de que un importante sector de la formación mostrara sus dudas respecto a la integración del Centro Democrático Liberal (CDL) en Ciudadanos culminada en febrero de este año, otras circunstancias han molestado a decenas de militantes del partido que lidera Rivera. Una de ellas, como cita un exafiliado, la "invasión" de "políticos profesionales" procedentes de otros partidos "especialmente del PP". Otra, la desoída solicitud de suspender la gestora existente en Valencia para abordar un proceso para elegir representantes en la ciudad.

De hecho, unos 70 afiliados firmaron el pasado mes de septiembre un manifiesto que fue remitido a la secretaría de Organización de Ciudadanos en Barcelona en el que se criticaba la imposición de este órgano. "Inventarse la figura de una gestora, pretender que esta se mantenga en el tiempo sine die y componerla con personas que no estaban afiliadas en la agrupación en el momento en que se produjeron las dimisiones, supone una flagrante violación de los estatutos y un ataque frontal a la democracia interna y al respeto a los afiliados", rezaba el citado documento, que insistía en su solicitud de que se convocaran elecciones para elegir a los miembros de la Junta Directiva de la Agrupación de Valencia.

En este manifiesto, los firmantes también ponían el acento en el malestar por las imposiciones en la gestora. "Si la democracia exige en primer lugar respeto a la ley y a la normativa vigente, también exige que los que nos representen y tomen decisiones por nosotros sean elegidos por nosotros y de entre los nuestros. No basta con que sea 'presuntamente' los mejores, no cabe una excusa de eficiencia, ese es el argumento de los fascismos, de los comunismos y de todas las expresiones de represión de los ciudadanos", argumentaban en el documento.

Un mensaje que se intuye dirigido a la entrada de exdirigentes procedentes de otros partidos a la primera línea de Ciudadanos. Fernando Mut (que se ha apartado hasta que se resuelva un proceso judicial), Juan Córdoba, Emilio Argüeso, Emigdio Tormo... son algunos de los actuales dirigentes de Ciudadanos que han sido concejales del PP o han tenido algún tipo de responsabilidad en la formación 'popular'. El abandono de militantes, algunos con varios años de antigüedad en el partido, podría continuar en las próximas semanas, según advierten algunos de los ya exafiliados de Ciudadanos.

Comparte esta noticia

19 comentarios

08/05/2015 13:28

Habra que ver cuantos de estos comentarios, son ciertos, porque si no se dan cuenta, pronto que lso principales enmigos del proyecto van a estar muy cerca, se convertiran en un bluf, mas pronto que tarde, Mi impresion es que el crecmiento repentino les ha venido grande, y o bien con asuncion, o por negligencia estan convirtiendose en un enorme receptaculo, de oprtunistas, y vividores de la politica, y sobre todo de lo que su ejercicio deriva en cuantiosos beneficios colaterales.Me doleria mucho que Albert Rivera, defraudase demasiado pronto a quines hemos querido ver otra forma de entender la politica y sus soluciones, pero lamantablemente, ya diversos comentarios de su procer economico;Garicano, ya me han desconcertado.Repito pienso que si no se lo hacen ver la debacle, podria ser tan rapida como el ascenso

José Ramón Gómez Díaz escribió
09/04/2015 20:49

Quisiera ir en la candidatura al Ayuntamiento de Valencia.

juan escribió
03/01/2015 21:47

Entre UPyD y Ciudadanos, partidos llamados a ser la esperanza del centro renovador, libre de escandalos y triquiñuelas varias, resulta que son dos partidos personalistas, manipuladores y no abiertos a las personas. Bien, ustedes mismos, alíense, busquen una forma de participación ciudadana real, unan esfuerzos y convenzan a los desencantados del PP o los mismos se quedaran en casa a ver la Verbena desde la ventana. Lo dicho ustedes mismos señores de Ciudadanos. Yo como simpatizante espero un pacto nacional con UPyD y si no puede ser, por favor hártense de decir a los cuatro vientos por favor que la SRA Díez no soporta que alquien le haga sombra. Piensesenlo por que el tiempo apremia y Podemos les destrozará sin piedad.

joan escribió
04/11/2014 21:15

Hola, ¿alguien sabe donde se puede leer el manifiesto remitido en el mes de septiembre por los afiliados de ciudadanos? Muchas gracias

alejandra escribió
01/11/2014 19:04

Yo en sufrido en mis carnes el desprecio del sr. Argueso y Tormo por decirles mas cosas a la cara e ir con la verdad por delante. Tanto a mi como a otros de mis compañeros afiliados desde alicante , nos han quitado de en medio por el miedo a que pudiéramos hacerles sombra y quitarles "su poder". Somos personas, vecinos de Alicante, cuyo único interés es mejorar nuestra ciudad de la mejor manera posible. Pero lo peor de todo es que informados Barcelona, no han hecho nada y ni se han preocupado por investigar la situación. Creíamos que había llegado un partido con buenos propósitos, pero lo han infectado. Una lastima...

Emilio escribió
22/10/2014 19:48

Ayer fue C´s, hoy UPyD. Nadie se va a creer nada de estos dos partidos en Valencia a partir de ahora. Lástima porque por una vez parecía que gente de la calle podía llegar a liderar partidos políticos serios. Ojalá se juntaron todos los buenos que han salido de ambos partidos y montar algo decente. Y sin órdenes ni de Madrid ni Barcelona. Y si alguien dice que no eran tan buenos, que lo intenten demostrar. Y si no lo demuestran, que no tengan excusa.

Jesus hontoria escribió
22/10/2014 08:57

Yo mantengo mi afiliación pero como el partido siga el rumbo que esta siguiendo sere baja a finales de año.

Paco escribió
21/10/2014 13:48

El coordinador en Castellón ex diputado con Carlos Fabra (condenado), el de Alicante ex asesor de Ripoll (imputadísimo), el de Valencia, rechazado hasta por UPyD, y recientemente imputado por malversación de fondos públicos (Mut). Normal que pase esto, una lástima...

Juan escribió
21/10/2014 12:57

Ciudadanos ya ha demostrado muchas veces su nulo interés y respeto por Valencia y los valencianos. Como Javier Nart diciendo que el valenciano era un invento del PP, algo que nunca ha sido desmentido ni por Ciudadanos en Valencia ni en Barcelona.

Vicente escribió
21/10/2014 12:52

No quieren saber nada de primarias. Crean mini gestoras y buscan un candidato más o menos conocido para las elecciones confiándolo todo al tirón de Albert Rivera. Deniegan todas las solicitudes de afiliación que les pueda hacer sombra a Tormo y Argüeso. No están por la creación de bases amplias de militantes. Y en Barcelona no quieren enterarse. Se van a pegar el morrazo en las elecciones.

EL CIUDADANO ENMASCARADO escribió
21/10/2014 12:18

Cada provincia tiene que "limpiar" a los medradores, al final todo el mundo se conoce. La organizacion nacional no esta siendo muy buena, la decision de las gestoras, (si son provisionales), no es de criticar mientras den libertad de eleccion de cargos. CIUDADANOS no puede ser un partido mas del sistema, si lo es, tendra un mal final. A los peperos rebotados o socialistas o lo que sea, que venga a intentar "chupar" en lugar de promover los cambios necesarios que necesita España, les pueden ir dando..., pasaporte, pero eso depende de los afiliados de cada zona a traves de sus denuncias que pongan las cosas claras a Barcelona y luchen por sus vecinos a brazo partido. Rivera no es un trepa y Ciudadanos en general no esta actuando "cribando", somos muchas veces algunos, los que se muerden entre ellos por intereses personales.

Albert escribió
21/10/2014 11:39

Hay que ser un tío lúcido para decir que los que ya eran responsables de la Junta estaban buscando el poder o que los que conviertieron un grupo de desconocidos en un Partido relativamente serio lo "estancaran". Macho, te has lucido, antes de ellos no había nada, lo sacaron adelante y Barcelona los barrió para colocar ex gentucilla...

Pilar Meseguer Escrich escribió
21/10/2014 10:02

Jesús, no se trata de la felicidad, se trata de la coherencia entre el mensaje que se da (democracia interna en los partidos) y lo que se hace en la práctica (designación de gestora a dedo entre políticos procedentes del PP).

Alberto escribió
21/10/2014 09:45

La antigua junta estaba nombrada por la gente que empezo a creer en el proyecto, hasta que llego un desembarco de medradores buscando sueldos a raíz del exito de movimiento ciudadano, la actual gestora esta nombrada a dedo por pelotas de barcelona, y toda la comunidad valenciana la dominanan los perdedores del PP, en el intento de hacerse con el poder en sus pueblos, ciudadanos se ha convertido en un PP de mediocres.

Juan escribió
21/10/2014 09:44

Este es el resultado de fichar a políticos profesionales para que ocupen los primeros puestos de cara a las elecciones. Es curioso que todos estos personajes lleguen siempre cuando se acercan elecciones, mientras que los que levantaron el Partido en la Comunitat han sido utilizados por Barcelona, no los querían para otra cosa. Les honra haber dimitido y haberse ido con dignidad.

lololo escribió
21/10/2014 09:44

Si la alternativa que era para mí, se llena de desertores del PP ante la posible debacle en las próximas autónomicas, ya se pueden ir despidiendo de mi voto. Fuera políticos profesionales!!.

Miguel escribió
21/10/2014 09:37

No hay más que comprobar cómo van acudiendo a las filas de ciudadanos ex dirigentes de PP, del PSOE, e incluso de partidos independientes creados por ex PP's y ex PSOE's. Sin caras nuevas, no hay renovación posible en la política. Salirse de un partido para pasar a otro -aunque sena siglas nuevas en la CV-, no es renovar el panorama político.

Paco escribió
21/10/2014 09:13

No me extraña... Han fichado a todo lo que se mueve, ex alcaldes, ex asesores de Ripoll, ex diputados con Carlos Fabra, pre imputados como Mut, rebotados y defenestrados de UPyD... así normal que la gente que desde el inicio cree en el proyecto se vaya. No todo debería valer para crecer, una lástima lo de Ciudadanos en Valencia, Rivera me cae bien.

Jesus escribió
21/10/2014 08:29

Muchos de los que se van son los grandes culpables del estancamiento del partido en la comunitat. Estuvieron críticos con la voces de otros afiliados cuando les exigían obligaciones del cargo que ostentaban y no hacían nada mas que discurrir como llegar al poder. Ciudadanos empieza una nueva andadura y mucha gente esta feliz por ello. La alternativa al PPPSOE llega con ciudadanos, y si no al tiempo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad