X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia bajo presión bajista: los 'cortos' se duplican en dos semanas

LUIS A. TORRALBA. 21/10/2014 Declaró ayer ante la CNMV una posición corta del 0,38%, la segunda más elevada del año

VALENCIA. Pasaban unos minutos tras el cierre de la jornada bursátil de ayer, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó las posiciones bajistas de las cotizadas del parqué español. Y hete ahí que se conoció que Bankia (BKIA) había prácticamente duplicado sus 'cortos', al pasar del 0,21% de la comunicación de hace dos semanas hasta el 0,38% de ayer aunque con fecha del pasado viernes 17 de octubre.

Además, el nuevo porcentaje de posiciones bajistas es el segundo mayor desde mayo de 2013 con el 0,80% aunque el más elevado del presente ejercicio se mantiene en el 0,40% del 11 de julio. "Era de esperar que los bajistas habían incrementado sus posiciones a la vista de la fuerte corrección acusada en las últimas fechas y muy especialmente durante la pasada semana", apuntan desde una mesa de intermediación madrileña consultada por Valencia Plaza.

Y no les falta razón porque el pasado jueves llegó a marcar un mínimo intradía de 1,25 euros, un precio que no se veía desde finales de enero de este año. Además, solo en las últimas cuatro semanas ha pasado de cotizar cómodamente por encima de los 1,50 euros a hacerlo en los 1,345 euros del cierre de este lunes. "Por lo menos ha vuelto a recuperar el soporte de los 1,33 euros aunque conviene no lanzar todavía las campanas al aire y menos teniendo en cuenta que el próximo viernes 24 publicará sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año", añaden.

El préstamo de valores -la antesala de las posiciones bajistas- representaba al cierre del viernes pasado el 2,91% del capital social del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. O lo que es lo mismo: algo más de 335 millones de 'bankias' frente a un capital compuesto por más de 11.517 millones de acciones de la cotizada domiciliada en Valencia.

"El escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid también ha pasado factura sobre la cotización, alejándola así de la zona de los 1,55 euros a los que el FROB se plantearía seguir deshaciendo posiciones aunque el subgobernador Restoy dijera hace justo una semana que no existe ningún sentido de urgencia en vender otro porcentaje. Habría que ver si hubiera dicho lo mismo con Bankia por encima de los 1,60 euros de su máximo histórico reciente", se preguntan desde la misma mesa de intermediación bursátil.

Lo cierto es que la cotización de Bankia se anota en lo que va de año una subida del 9,35%, lo que ha elevado su capitalización hasta la frontera de los 15.500 millones de euros. De este modo se mantiene en el 'top ten' de la bolsa española por detrás de ArcelorMittal (con casi 16.000 millones) y por encima de Abertis (13.102 millones).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad