X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROGRAMA ELECTORAL

El plan del profesor Illueca para refundar el IVF si gana el PSOE

J. C.. 21/10/2014 El economista acepta el encargo de Ximo Puig de elaborar la parte del programa electoral que buscarádevolver la credibilidad a la institución financiera

VALENCIA. El economista Manuel Illueca se encargará de elaborar la parte del programa electoral del PSPV-PSOE para las próximas elecciones autonómicas vinculada a la "refundación" del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Illueca, que es profesor de Contabilidad en la Universitat Jaume I de Castellón, alcanzó la semana pasada un acuerdo con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, para incorporse al equipo que elaborará las propuestas programáticas de los socialistas.

Illueca ha iniciado ya los contactos para realizar una ronda de consultas con los agentes sociales y las entidades financieras con presencia en la Comunitat Valenciana con el objetivo de definir las líneas maestras sobre las que debería funcionar el IVF en el caso de que el PSPV gane las elecciones y gobierne la Generalitat.

Según el economista, "es necesario devolver el prestigio a un organismo", para lo que plantea una refundación basada en tres patas fundamentales: el control de la comptencia financiera en la Comunitat Valenciana, la apertura de vías de financiación para las empresas y las familias y la lucha contra la exclusión financiera.

Illueca asegura que el proceso de concentración bancaria que se vive en España amenaza con disminuir la oferta de créditos de forma preocupante. El economista quiere que el IVF tenga funciones de control de la competencia entre los bancos que siguen operando en el territorio valenciano tras las distintas fusiones y absorciones de entidades.

Además de ese control para verificar que, en efecto, existe competencia entre bancos, Illueca defiende la necesidad de crear un observatorio, en el que participarían asociaciones de consumidores, empresarios y otros agentes sociales para hacer un seguimiento diario del acceso a la financiación bancaria.

Para el economista, es necesario que el IVF se convierta en un agente único de canalización de las ayudas financieras a empresas, actualmente dividido entre el propio IVF y el Ivace (antiguo Impiva). "El Consell debería fijar las condiciones y actuaciones que debería apoyar el IVF que deberían ser aplicadas por un equipo gestor independiente para evitar casos como el del Valencia CF o otros clubes de fútbol, por porner ejemplos, separando la política de las necesidades empresariales reales", explica.

Illueca sostiene que para conseguir esa independencia, el IVF debería convertirse en un organismo autónomo cuyo director general debería ser nombrado por Les Corts.  

Finalmente también apuesta por la necesidad de que el IVF luche contra la exclusión financiera en determinadas zonas de la Comunitat Valenciana, donde los bancos acabarán cerrando todas las sucursales.

Illueca solo se encargará de este apartado del programa del PSPV-PSOE. El resto de apartados vinculados a la economía o la financiación autonómica estarán respaldados por otros colaboradores, según fuentes del partido.  

Comparte esta noticia

6 comentarios

serranos escribió
31/05/2015 19:30

Control de entidades financieras autoctonas? ¿Y que hicieron cuando las habia? No controlarlas. Los interses de los politicos, asociacions de empresarios, etc. solo quieren que las entidades publicas financien muertos. Y las entidades financieras que les reduzcan su riego cuando prestan. O la SGR servia para otra cosa? El IVF fue fundado el año 1992 cuando gobernaba el PSOE y desde el 1995 lo gestiono el P¿Para que? Para tapar muertos quebrados. No quiero desilusionarle Profesoy Yllueca, como tampoco quiero hacerlo ni con el PSOE ni con Compromis que tambien tiene la idea de refundar el IVF. Pero mala pinta tiene

gabriel escribió
23/10/2014 11:18

¡¡Es que no aprenden!! ¡¡De capricho en capricho hasta arruinarnos!! Parecen déspotas (des) ilustrados incapaces de reconocer que no saben más que las millones de decisiones de oferentes y demandantes. Visto lo sucedido tanto en las cajas como en la banca pública, cuanto más lejos estén los políticos del sistema financiero, mejor. Con que establezcan mecanismos de supervisión y regulación, --que dejaron de funcionar en cuanto quisieron controlarlos--, los ciudadanos nos daríamos por satisfechos. De sus contribuciones en valenciaplaza tenía mejor opinión del profesor Illueca

jose.fco.soriano escribió
22/10/2014 19:49

Muy pocas ideas nuevas para un Ente que habia sido bien diseñado, mal parido, peor gestionado y al final, destrozado Creo que es necesario algo mas que tres patas para que esto funcione y, especialmente si la dependencia ha de ser de los politicos que, en cada momento, gobiernen la Autonomia

Boro Inot de las Marismas escribió
21/10/2014 17:14

¿Independencia? "Observatorio", "empresarios y otros agentes sociales", "organismo autónomo" y "nombramientos por les Corts", suenan, sin necesidad de conocer la letra pequeña, a más de lo mismo: reparto de la tarta entre partidos mayoritarios y sus agentes sociales afines. Seguimos sin aprender.

Guillermo escribió
21/10/2014 14:11

Enhorabuena de momento. Ingente tarea la de devolver el prestigio a esta entidad. De momento veo que se solapa en cuanto a misión con la SGR, por tanto se debería de tener en cuenta la posibilidad de o bien una integración o bien de evitar duplicidades.

Banketeado escribió
21/10/2014 12:32

Mmmmm…no lo entiendo. ¿Volvemos a insistir en institucionalizar los conflictos de intereses? ¿Una misma entidad que gestione el endeudamiento de la Generalitat Valenciana, supervise las entidades de crédito y la competencia en este mercado y coopere con esas mismas entidades en la oferta de crédito público? En otras palabras, que le pida un adelanto al Banco X para pagar nóminas o carreteras, o que le coloque títulos de deuda; que le intente decir a ese mismo Banco dónde puede actuar o qué puede hacer (¿tiene esa capacidad la GV?); y que le diga a ese mismo Banco X, vamos juntitos a financiar la SGR….De verdad¿ los problemas no son evidentes? Y sólo hemos pasado 20 años de ejemplos que están en la prensa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad