X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMARIAS DE COMPROMÍS

El Bloc acepta reservar espacios mínimos de pluralidad y pide listas abiertas

VALENCIAPLAZA.COM. 21/10/2014 El debate en la coalición se ha intensificado en las últimas semanas con las cuotas como elemento de fricción
Enric Morera

VALENCIA (EFE/VP).  La ejecutiva del Bloc ha aprobado este lunes formular unas mejoras al sistema electoral de Compromís que contempla una "reserva mínima de espacios de pluralidad" a los partidos existentes en la coalición aunque el resto de la lista autonómica se elegiría con listas abiertas entre los candidatos que se presenten.

En las últimas semanas, se ha intensificado el debate en la coalición a causa de la definición del reglamento de las primarias que deben celebrarse antes de que termine el año. Uno de los puntos más delicados en las conversaciones entre las distintas formaciones y corrientes de Compromís se han centrado en la adjudicación de las cuotas o también llamadas reservas de pluralidad para que todas las sensibilidades se encuentren representadas. En este asunto, una de las fricciones se ha centrado en aclarar si estos puestos reservados estarían adjudicados por orden a una formación concreta o no tendrían una reserva predeterminada. 

Otra de las situaciones que se ha venido debatiendo es la de elegir por separado la candidatura a la Presidencia de la Generalitat o también incluir en una votación aparte a los cabezas de lista. 

En declaraciones a EFE, el secretario general del Bloc, Enric Morera, ha afirmado que el acuerdo alcanzado "es positivo porque avanza sobre el trabajo que se ha realizado en los últimos meses e incorporara unas mejoras al sistema de votación".

Morera ha añadido que el Bloc ha dado un paso más en "la búsqueda de consenso y seguir avanzando hasta conseguir el acuerdo dentro de Compromís" de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

En la reunión de este lunes, la ejecutiva del Bloc ha validado por asentimiento el documento marco, aunque incorpora unas propuestas de mejora del sistema de votación para que estén en concordancia con las normas y bases tanto de Compromís como del Bloc.

"El denominador común es cerrar algunos flecos pendientes y buscar el acuerdo" con las otras fuerzas que integran Compromís (Iniciativa y Els Verdes), ha asegurado Morera, quien no ha querido precisar el contenido concreto de la propuesta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad