X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ARTE plástico

El restaurador de la Capilla Sixtina 'bendice' las obras en San Nicolás

CULTURPLAZA.COM/ FOTOS: A. SAIZ/AVAN. 22/10/2014 Colalucci alaba la calidad de las pinturas barrocas del valenciano Dionís Vidal

VALENCIA (CP). El director de la última restauración que se llevó a cabo en la Capilla Sixtina del Vaticano, el italiano Gianluigi Colalucci, ha admirado "el buen trabajo" que se está realizando en la restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás, cuyas obras ha visitado este martes.

Colalucci ha destacado que, una vez concluyan los trabajos, las pinturas del templo serán "una obra de arte de gran riqueza para Valencia", ya que se trata de un conjunto donde se refleja "la gran capacidad decorativa del autor al trabajar sobre una arquitectura tan difícil", según ha señalado el propio Colalucci a los medios de comunicación presentes al finalizar la visita.

Asimismo, Gianluigi Colalucci ha señalado que la pintura de Dionís Vidal, autor de los frescos barrocos, "tiene gran carácter", tal y como se puede observar "en el rostro de las figuras". Respecto al proyecto de restauración, que están llevando a cabo conjuntamente la Universitat Politècnica de València y el Arzobispado de Valencia, con el apoyo de la Fundación Hortensia Herrero, Colalucci ha destacado el uso de técnicas modernas, y ha asegurado que "Valencia se encuentra al mismo nivel que otras ciudades europeas con gran tradición en materia de restauración".

Colalucci ha realizado el recorrido acompañado por la investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y directora del proyecto, Pilar Roig. Los frescos barrocos pintados por Dionís Vidal en la iglesia de San Nicolás constituyen "uno de los bienes de mayor interés artístico y cultural de la Comunitat Valenciana", según estiman desde la Universitat Politècnica de València.

A finales de 2013, la UPV y el Arzobispado firmaron el acuerdo para acometer su rehabilitación, en un proyecto que se alargará hasta el finales de 2015. Los trabajos realizados hasta el momento han sacado a la luz el original de Dionís Vidal, "unos frescos que destacan por su gran belleza pictórica y calidad técnica", señala Pilar Roig. Asimismo, han permitido comprobar cómo Vidal plasma en estas pinturas el programa iconográfico de su maestro, Antonio Palomino.

En el proyecto, los investigadores del Instituto IRP de la UPV están utilizando "avanzadas técnicas de restauración", que incluyen el uso de bacterias "educadas" para limpiar las obras de arte; ultravioletas e infrarrojos que permiten comprobar si ha habido repintes o no; estratigrafías para ver las capas de pinturas y materia acumuladas; microemulsiones y geles quelantes, entre otras. Junto al proceso de restauración pictórica se lleva a cabo el fortalecimiento arquitectónico del templo. Estas obras, dirigidas por el arquitecto Carlos Campos, corren a cargo de la empresa Estudio Métodos de la Restauración.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG