X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUENTRO CON LA FUNDACIÓN CONEXUS

Antonio Beteta admite ante los empresarios la "discriminación" a la Comunitat pero rechaza reformar la financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 21/10/2014 El número dos de Montoro destaca la "magnífica relación" con el Consell y argumenta que no pueden cambiar el sistema hasta que no crezca la tarta de la riqueza

VALENCIA (EP/VP). El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido este martes ante empresarios de la Fundación Conexus que los datos ponen de manifiesto la situación "discriminatoria" de la Comunitat Valenciana en materia de financiación, pero no se puede cambiar el sistema hasta que no crezca la "tarta" de la riqueza nacional.

Beteta se ha expresado en estos términos en un encuentro organizado por la Fundación Conexus, al que también ha asistido el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y ha contado con la participación de medio centenar de empresarios destacados, así como representantes de las principales organizaciones empresariales valencianas y madrileñas.

El secretario de Estado ha dicho a los empresarios que hasta que no mejore la creación de riqueza nacional, no se puede abordar el cambio del sistema de financiación porque "partiríamos de una situación insatisfactoria en el minuto cero", ya que la "tarta" de la riqueza nacional "se ha hecho cada vez más pequeña".

Por tanto, ha destacado que hasta que no crezca no se puede abordar el cambio para poder hacerlo de una forma "más equilibrada". Beteta ha manifestado que confía en que la reforma fiscal que entrará en vigor a principio de año incremente las bases fiscales y, con ellas, el aumento de la actividad económica del país.

Durante su intervención, el secretario de Estado y Hacienda ha puesto en valor el trabajo de los empresarios de Conexus y su "esfuerzo integrador para sumar fuerzas y encontrar sinergias" entre la Comunitat Valenciana y Madrid porque cree "en este eje económico, que se ha fortalecido con la puesta en marcha del AVE a Valencia y Alicante".

Antonio Beteta ha asegurado que existe una "magnífica relación" entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana enfocada en "la lucha contra el déficit público" y ha reconocido el "esfuerzo" que se ha hecho por parte de la administración autonómica alenciana en los últimos años.

"En 2011 el déficit era de un 6,6 por ciento y ahora la Comunidad está en un 1,8 por ciento", ha puntualizado. Por ello, el secretario de Estado ha destacado el trabajo de la Administración valenciana y ha querido reiterar su "apoyo" para que siga en este camino.

En concreto, ha marcado como objetivo "prioritario" de trabajo en la Comunitat "seguir avanzando en la liquidez y en la reestructuración de la deuda de forma que no impacte en sus gastos". También ha puesto en valor el incremento de afiliados a la Seguridad Social en la autonomía valenciana, la reducción del desempleo, la bajada de empresas y entes públicos, la mejora del turismo y el repunte de sectores como el de la automoción.

INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

Por su parte, el presidente de Conexus, Manuel Broseta, ha pedido al secretario de Estado "apoyo" en materia de inversiones y financiación para la Comunitat Valenciana que está haciendo "muchos esfuerzos para generar empleo y reducir su déficit". Según la Fundación, actualmente la valenciana es la cuarta autonomía con mayor creación de empleo y tiene el tercer mayor saldo comercial de toda España.

Broseta ha recordado a Beteta la situación de "empobrecimiento" que vive la Comunitat por la "infrafinanciación" autonómica, ya que "a pesar de los esfuerzos que está realizando no está siendo suficientemente recompensada". Por otra parte, ha querido reconocer el trabajo y la ayuda del Gobierno de España a la Comunitat Valenciana a través de la ayuda del pago a proveedores para mejorar la liquidez.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
21/10/2014 22:29

Ahí va la cosecha de miel de Buch. Es el mundo al revés: estás en peor situación por años y años discriminado y cuando la tarta es más pequeña, en lugar de compensarte, ¡se ríen en tu cara!. Y tus representantes políticos haciendo palmas con las orejas y Broseta dando las gracias porque te prestan lo que dan a otras comunidades. ¡Muy bien!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad