X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPUESTA PATRONAL DE NUEVO CONVENIO COLECTIVO

No más horas muertas: la patronal portuaria busca reformar la estiba

A. MOHORTE. 22/10/2014 Las empresas del puerto han planteado una reforma en la gestión de los relevos y los modos de descarga de buques para evitar las esperas improductivas de los estibadores

VALENCIA. Las empresas que gestionan la actividad en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han presentado a los sindicatos su propuesta de nuevo convenio colectivo. En líneas generales el planteamiento pasa por incrementar la productividad, rejustando los relevos y modificando el actual modelo laboral.

Fuentes de las empresas aseguran que la idea no pasa por aplicar despidos sino por "intentar garantizar el actual nivel retributivo", racionalizando el trabajo de los estibadores, evitando la pérdida de horas de trabajo que se produce como resultado de las esperas y los problemas de descoordinación en los cambios de turno.

La propuesta de nuevo convenio, que quiere sustituir al firmado en 1995, será estudiado por los cinco sindicatos del puerto este viernes para establece una postura común en la negociación, que se retomará el martes 28 de octubre y tendrá la siguiente cita el jueves 30.

LAS BASES DE LA PROPUESTA

En las 100 páginas del documento presentado se respetan el máximo de 24 jornales mensuales que se fijó en el cuarto acuerdo marco nacional de la estiba, aprobado recientemente. Este modelo establece cuatro turnos diarios de 6 horas para las ‘manos', como se denomina a los equipos de estiba formados por entre 15 y 20 trabajadores especializados en las distintas fases del proceso.

Sin embargo, entre los cambios se plantea que los estibadores y los camiones no sean asignados a un barco en concreto para la descarga sino a un muelle. De este modo, si el buque que se ha de descargar se retrasa, las manos podrían ser enviadas a reforzar las labores de descarga de otro.

Por otra parte, se quieren resolver los problemas de ineficiencia que se producen en determinados puestos con los que las empresas estiman que se pierden entre 15 y 20 minutos de trabajo entre la salida y la entrada de cada turno.

GANAR COMPETITIVIDAD

Los puertos de la APV han perdido la primacía que mantenían en el Mediterráneo desde hace años por culpa de la pérdida de productividad que se ha producido tras la reforma en los modos de gestión de sus competidores, según las empresas.

Con esta presentación de una propuesta de convenio empieza el proceso real de negociación, que se prevé intenso. A pesar de las diferencias entre algunas de las empresas por otros aspectos comerciales, como es el caso de Noatum y MSC, en este aspecto se ha conseguido alcanzar un acuerdo para hacer frente común frente a la parte sindical.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad