X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES 2015

Ciberactivismo y 'adwords': dos claves infravaloradas para la campaña electoral

E. PASTOR. 23/10/2014 Los partidos de la Comunitat Valenciana necesitan abrir nuevos canales para llegar a los ciudadanos, como los que ofrece Internet


VALENCIA. Se acercan las elecciones locales y municipales y los partidos preparan sus campañas electorales para acercarse a los ciudadanos y conseguir los votos que les lleven hasta el poder. Pero si bien es cierto, en España  y en la Comunitat Valenciana todos los partidos no han conseguido explotar el potencial de Internet para captar la simpatía de los votantes. Una de las mayores expertas en marketing político online, Amparo Plaza, insiste en la necesidad de utilizar Internet exprimiendo los recursos que ofrece.

Esta valenciana licenciada  en Comunicación y Ciencias Políticas ha participado en diversas campañas en Latinoamérica donde el uso de la tecnología es mucho mayor. "La parte digital es muy importante para ganar las elecciones, en el caso de la Comunitat Valenciana al no tener Canal 9 la parte digital es más importante", explica Plaza. "Las campañas son muy optimizables y a nivel de publicidad online no toman iniciativas como utilizar Youtube".

Destaca la necesidad de utilizar el potencial de las redes sociales no solo para comunicar e informar como si fueran un canal de comunicación. "Eso es un estilo del siglo XX, por eso no llegan a los ciudadanos", destaca. "La esencia en política es que se puede hacer ciberactivismo". Insiste en que los afiliados y las bases no se están utilizando y quieren participar. "Esto es lo que ha hecho Podemos y por eso la fuerza que ha tenido, al margen de Pablo Iglesias"

Para Plaza la página web del líder y del partido va a tener una importancia que no ha tenido hasta ahora y normalmente todas han sido muy flojas. "El candidato tiene que entender que la política no va a ser como hasta ahora no va a lograr acceder a los ciudadanos sin la red". Destaca la necesidad de enseñar cómo hacer fotos para las redes sociales, que deben ser dinámicas y no estáticas, vídeos para Youtube y formarlos en expresión corporal para ello. "Les falta frescura, naturalidad y opinión personal". "Se nota mucho que hay equipos detrás y eso desnaturaliza el sistema".

Amparo Plaza, experta en marketing político

Sobre si el político debe llevar sus propias redes sociales apunta a que debe ser una combinación. "Si el político es un buen político debería estar trabajando", apunta. "Sí que es verdad que el que comenta y converse no es malo, no necesariamente su opinión personal, pero sí hacer ver que lo dice él", apunta. Según explica, para ciudadano no es incongruente ver que la cuenta de una persona ponga palabras en su boca ya que entiende que no siempre puede estar al frente.

HIPERSEGMENTACIÓN, UNA DE LAS CLAVES

Esta experta tiene claro que una de las facetas más aprovechables de Internet es la hipersegmentación. "Esto implica a nivel de publicidad utilizar Adwords, tú le lanzas el mensaje pero no por la pantalla del comedor sino por el teléfono móvil, que es un aparto íntimo", destaca. "Debes susurrarle a la persona".  Para realizar esta estrategia destaca que Adwords tiene un aparto exclusivo para campañas electorales que actualmente solo está en inglés. "Hasta ahora no se han utilizado porque se desconoce".

Destaca que Adwords tiene una red de vídeos que engloba a Youtube. "El coste es muy bajo, puedes lanzar mensajes en vídeo y hacérselos llegar a un público hipersegmentado", apunta. "Por ejemplo, puedes focalizar la publicación en esta red a un pueblo y el impacto que tienes es más grande que salir en televisión, algo a lo que la gente ya está más acostumbrada".  Destaca que en Latinoamérica es muy utilizada este tipo de estrategias porque la gente joven es el 80% del target electoral.

También apunta a la utilidad de las estrategias de street marketing. "Aunque son acciones reales en la calle, tienen una repercusión en las redes", apunta. "El street marketing llama la atención, a través de la sorpresa rompes la rutina de la gente y la estrategia es muy viral porque capta lo que la gente siente".  Plaza apunta a que el tener la habilidad para hacer un vídeo se puede convertir en una estrategia viral.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad