X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ARTE CONTEMPORÁNEO

Rafael Calduch: "Animo al espectador a descubrir lo que hay más allá de la mirada"

CULTURPLAZA.COM. 23/10/2014 Una nueva exposición en el IVAM reúne 11 obras realizadas por el pintor valenciano entre los años 2011 y 2014

VALENCIA (CP). El IVAM ha presentado la muestra Calduch. Después de la mirada, que reúne una selección de obras de gran formato realizadas entre 2011 y 2014 por el pintor Rafael Calduch (Villar del Arzobispo, 1943), un destacado artista que ha desarrollado su labor desde los años 60 hasta la actualidad. La exposición se inaugura este jueves 23 a las 20h en el IVAM.

La muestra está compuesta por 11 polípticos, concebidos específicamente para la galería 3 del museo, en los que plasma su interés por la riqueza de los juegos de la monocromía, junto a su experiencia en el estudio de las capacidades expresivas de los pigmentos, para transmitir sentimientos y vivencias mediante los matices creados por la superposición de capas.

"Cuando me propusieron hacer esta exposición no quise desaprovechar la oportunidad de crear unas piezas de gran formato, ya que las dimensiones de este espacio de la galería 3 lo requería", ha explicado Calduch.

Con el título de la exposición, Después de la mirada, Rafa Calduch propone descubrir al visitante lo que hay más allá de la mirada a la obra de arte. "Animo a reflexionar al espectador libre de prejuicios y a experimentar sensaciones anímicas, haciendo una lectura individual y personal de la muestra, más allá de la mirada a la obra de arte", ha destacado el artista.

Rafa Calduch estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Politécnica como catedrátrico. Dirige el Taller de procedimientos gráficos de expresión, además de impartir cursos y seminarios dentro y fuera de España.

Sus primeras exposiciones se remontan a los años 60. A principios de la década de los 70 funda, junto a otros artistas, el Grupo Bulto. En ese momento, su pintura es claramente figurativa y con una gran carga de denuncia social y política. En cierta manera, es coincidente con otros colectivos de artistas valencianos como Equipo Crónica y Equipo Realidad. Entre sus primeras series, de gran simbolismo, se encuentran Vietnam (1968), El descanso del guerrero (1973), Interior (1974), Camisetas colgadas (1976), Chimeneas (1977) o Desde la ventana (1981). A lo largo de los 80, sus obras comienzan un proceso que culmina en la ausencia de elementos de referencia real o simbólica.

La continua investigación sobre la expresión formal de los estados de ánimo le hace desembocar en la no-figuración o en la pintura-pintura, de la que esta exposición, centrada en su obra más reciente, es una reveladora muestra. Al mismo tiempo, nos permite conocer a uno de los pintores más importantes y reconocidos del informalismo minimalista valenciano e internacional.

El catálogo realizado con motivo de la exposición contiene textos como el escrito por el periodista y escritor Rafa Marí titulado Calduch o la reinvención del color, en el que se revisa, en forma de entrevista, las claves de la obra de Calduch, su proceso y la relación del artista con la sociedad y el mundo del arte; y un ensayo del crítico Marek Sobczyk titulado Después de la mirada en el que se analizan sus obras desde el punto de vista teórico y crítico. La publicación reproduce las obras expuestas y el proceso creativo del artista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG