X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la crisis en la formación magenta se recrudece

Rosa Díez dinamita UPyD en Valencia y se cobra la dimisión de su líder Alexis Marí

X. AGUAR. 23/10/2014 Los desplantes de la máxima dirigente del partido y el desacuerdo con varias decisiones políticas llevan al  dirigente valenciano a abandonar la formación

VALENCIA. UPyD se deshace. Los últimos sondeos en la Comunitat Valenciana sitúan a la formación que lidera Rosa Díez lejos de entrar en Les Corts como ocurría otrora. La dimisión este lunes del coordinador territorial, Alexis Marí, y otra decena de cargos entre los que se incluyen cinco miembros -casi la mitad- del consejo de dirección evidencia que algo no funciona en la formación magenta.

La salida del hasta ahora líder de UPyD en la Comunitat Valenciana, tras haber vencido hace solo ocho meses en las elecciones al Consejo Territorial a la candidatura de Fernando Llopis y Toni Cantó, habla de la profunda desazón de buena parte de la dirección territorial del partido hacia la líder de la formación magenta, Rosa Díez, y las "actitudes" de la cúpula nacional.

Echando la vista atrás, se recuerda cómo al día siguiente de este proceso interno, cuando Alexis Marí no llevaba ni 24 horas al frente del partido en la Comunitat Valenciana, tuvo lugar el Fórum Europa en el Cap i Casal el que participaba la máxima responsable de UPyD en España. Marí, aquel día, tuvo que salir corriendo tras los pasos de Díez una vez finalizada la conferencia simplemente para saludar y presentarse. Ese fue un presagio de la relación nula que ha presidido estos ocho meses de mandato de Marí, que se plasmaron en otros desplantes hacía la dirección valenciana. 

Alexis Marí, en la comparecencia de ese miércoles

El ya exlíder regional lo resumía escuetamente en su comparecencia ante los medios al mencionar, entre sus razones para dimitir, la "falta de corrección", "malos gestos" y "actitudes -a su juicio- incorrectas", por parte de algunos compañeros. A la pregunta de si había comunicado a Rosa Díez su salida de UPyD la respuesta fue rotunda: "No". De la misma manera se refería a la última ocasión en la que conversó con la máxima responsable del partido: "No lo recuerdo".

No fueron las únicas razones citadas por Marí en su adiós, en el que se vio arropado por otros miembros del Consejo Territorial que se sumaban al abandono de UPyD. También citó al trato dispensado al ya exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, que abandonó su acta de eurodiputado la pasada semana tras haber propuesto abrir un diálogo para un posible pacto con Ciudadanos. "En ese Consejo Político Nacional tuve que tragar saliva al escuchar todo lo que se le dijo a Sosa Wagner por haber hecho esa propuesta", comentó Marí en su comparecencia de este miércoles.

Además, el hasta ayer coordinador territorial de UPyD también manifestó su "decepción" por cómo se había resuelto la situación en el partido en Murcia y se distanció de ciertas "posiciones políticas" que había adoptado la formación magenta en distintos asuntos.

Rosa Díez y Toni Cantó junto a otros dirigentes de UPyD antes de un acto en Valencia 

Pese a las disensiones con la dirección nacional, y dado que el coordinador todavía poseía fuerza en la organización, ¿por qué no se presentó a primarias frente a Toni Cantó si tenía posibilidades de ganar? "Para mí, esto no va de poder ser diputado o no. No puedo estar en un partido en el que no creo", zanjó.

LA OPCIÓN DE CIUDADANOS (C'S) FLOTA EN EL AMBIENTE

Otras fuentes del partido más críticas con el responsable territorial se apresuraron a vincular su salida al deseo de recalar en otras formaciones -especialmente Ciudadanos (C's)- con quien siempre se ha mostrado abierto al diálogo. Sobre este particular también preguntaron los medios de comunicación: "Quiero descansar unas semanas y después hablar con las personas que hemos decidido salir", manifestó, una respuesta de la que se desliza que no se descartan las negociaciones con otras fuerzas políticas.

Alexis Marí alcanzó el liderazgo territorial de UPyD el pasado 22 de febrero al vencer en las elecciones al Consejo Territorial del partido a la candidatura liderada por el concejal de Alicante Fernando Llopis y en la que también figuraba el diputado nacional Toni Cantó. Su victoria fue una sorpresa para la dirección nacional del partido, que daba por hecho el triunfo de la otra candidatura, apadrinada por Rosa Díez. Desde entonces, las relaciones entre Madrid y Valencia han sido gélidas, algo que lamentó el propio Marí lamentaba ayer: "He publicado diversos artículos en los medios de comunicación y ni siquiera los colgaban en la web nacional del partido", añadió, a modo de ejemplo.

ADIÓS DE OTROS CARGOS DEL PARTIDO

Según anunció Marí, a su salida en el partido le acompañan otros miembros de su equipo como Marina Molina (Comunicación), José Tejada (Acción Política), Domingo Rojo (Eventos), Lola Ortiz (Finanzas), y varios dirigentes dentro de su grupo de trabajo como Magdalena Jiménez (Delegación Interior), Tono Fagoaga (delegación Sur), Juan Carlos Navarro (delegación de La Ribera) y Luis Arquillos (grupo de Les Corts). Además, también ha dicho adiós a su cargo en el consejo de Castellón el anterior coordinador territorial, Romain Muzzati.

EL RESTO DE LA DIRECCIÓN SE QUEDA, AUNQUE NO SE DESCARTA UNA GESTORA

Belenchón, Gómez, Andújar y Adrián Serrano

Por otro lado, otros miembros del Consejo Territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana convocaron -tras órdenes de Madrid- una rueda de prensa para amortiguar el impacto de la dimisión de Marí. Así, la portavoz Alicia Andújar ofreció una comparecencia junto al coordinador local de Valencia y candidato en la ciudad, Eduardo Gómez, y por los miembros del consejo Juan Emilio Adrián Serrano y Laura Belenchón.

Andújar, quien declinó valorar las razones de Marí porque eran "personales", aseguró que su marcha no perjudicaría "ni la labor ni la continuidad" de los órganos del partido en la Comunitat. "Se dan las condiciones para que se mantenga el Consejo Territorial y se poseen las competencias para elegir al nuevo coordinador que efectuaremos en breve", aseguró. No obstante, otras fuentes del partido señalaron a este diario que, llegados a este punto, no debía descartarse la posibilidad de que Madrid optara por nombrar una gestora, una acción obligada si se producen más dimisiones en el consejo. 

Por otro lado, Eduardo Gómez aseguró que la dirección nacional les apoyaba "en todo" y manifestó no conocer el número de afiliados que habían dejado la formación a raíz de la renuncia de Marí, una cifra que, según distintas fuentes del partido, se contarían por varias decenas. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan escribió
23/10/2014 12:32

En general, me encantan los comentarios de vuestra página web pero en este yo diría que más que Alexis se vaya por Rosa Diez (y eso que no es de mi agrado), Ciudadanos habrá tenido mucho que ver: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/10/23/54480d1022601d16238b456b.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad