X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMTECH ESPAÑA

La impresión 3D llega a los sectores de la salud, la alimentación y la manufactura

23/10/2014

MADRID (VP). Fabricar comida sin aditivos,  hacer implantes de corazón a medida, tacones, ropa, juguetes, obras de  arte. Todo esto se puede hacer utilizando la impresión 3D, una tecnología que, además de permear todos los sectores industriales, agrupa a diseñadores, artistas, científicos e investigadores trabajando en su desarrollo e innovación.

Es tal el auge de la impresión 3D que, por ejemplo, el presidente estadounidense Barack Obama ha planteado una iniciativa para  incluir un sistema de impresión 3D en cada aula de cada escuela de Estados Unidos como parte de las aplicaciones educativas.  Mientras, en España hay diseñadores que ya trabajan e innovan en este sector y que actualmente imprimen sus piezas y analizan cómo rentabilizar esta técnica en sus escaparates y empresas.  

El sector sanitario experimenta ya con la impresión de vasos sanguíneos, con los que construir riñones, y también oídos y otros órganos artificiales cuya impresión implicaría la cura definitiva de algunas patologías.

La gastronomía también trabaja con alimentos impresos y famosos chef alrededor del mundo destinan parte de sus esfuerzos a crear platos que, además de por su sabor, impacten a los comensales al salir de una impresora 3D. Una técnica que además permitiría replicar en mayores cantidades la calidad de la alta cocina.

EmTech España 2014 expondrá, los días 12 y 13 de noviembre en Valencia, las novedades de esta tecnología en el panel Materiales Inteligentes: Impresión 3D y superficies interactivas. Participarán Marcelo Coehlo, diseñador e investigador del Grupo Fluid Interfaces del MIT Media Lab; José Ramón Tramoyeres, arquitecto y Socio de gglab y Just Make; y el chef español Paco Morales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad