X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Santamaría: "Hay que respetar el umbral de sueño del cliente"

LUIS A. TORRALBA. 24/10/2014 La fundadora y directora general de Tressis recomienda a los ahorradores fondos de inversión por su "gran" diversificación y su "perfecta" fiscalidad

VALENCIA (VP). Sonsoles Santamaría, socia fundadora y directora general del Área de Negocio de Tressis protagonizó ayer en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) un desayuno con los medios de comunicación en su formato bautizado como 'Café con...'.

Allí defendió la especialización e independencia como claves en la prestación de servicios de inversión donde Tressis se ha erigido por méritos propios en una de las más reputadas del panorama financiero español.

Santamaría reconoció a preguntas de este diario que el actual escenario de ausencia de inflación y mucha liquidez "está provocando la búsqueda de rentabilidades en activos de riesgo" y de ahí la marcha alcista de las bolsas de los últimos meses aunque no se 'mojó' sobre si los mercados están 'dopados' por las medidas adoptadas por los grandes bancos centrales.

Los últimos vaivenes en el parqué -concretamente las fuertes bajadas de la pasada semana- se encuadran, a su juicio, en que el mes de octubre suele ser un mes de correcciones y más en estos momentos donde no se descarta una posible recesión de la economía mundial.

COMPLEMENTAR LA JUBILACIÓN

"No vemos un riesgo global de mercados, hay que ser más selectivos pero sigue habiendo oportunidades. Habrá una ralentización, pero no un cambio de tendencia", apuntó esta profesional de los mercados que a mediados de los años 90 se curtió en la banca privada del Santander (Banif) en lo que fue "un máster contínuo".

Santamaría dejó claro que "hay que invertir siempre e introducir una dinámica de ahorro gradual que se prolongue a lo largo de la vida" para complementar el sistema de seguridad social que cada vez será menor ante la jubilación. Para ello, será necesario un proceso de educación de la sociedad en todos los niveles; mientras señaló que en cuestiones de inversión hoy por hoy "los fondos son el mejor vehículo, que permiten diversificar con una fiscalidad perfecta".

Sobre cómo y cuándo hay que invertir, advirtió que dependerá del perfil de cada cliente, y no deberá ser sólo en planes de pensiones, si no en fondos de inversión, renta fija, rentaba variable... "Hay que respetar el umbral de sueño de cada cliente, es decir, comprender qué inversiones tipo se adaptan mejor para que se vaya a dormir más tranquilo".

S. Santamaría (i.) e Isabel Giménez, directora general de la FEBF

Santamaría destacó que la Comunitat Valenciana cuenta con una gran tradición de ahorro e inversión, aunque lamenta que ha sido una de las más golpeadas por la crisis. De hecho, una de sus primeras oficinas en España fue la de Alicante, y posteriormente abrieron en Valencia.

En la actualidad gestionan 3.000 millones de euros con un equipo de 100 personas y 12 oficinas. De ellos, cerca de 300 millones corresponden a la Comunidad Valenciana donde cuenta con 4 personas y 2 agentes en la oficina de Valencia, mientras que en la de Alicante son 9 personas y dos agentes (Elche y Elda).

INDEPENDENCIA Y DIVERSIFICACIÓN

"Tenemos un proyecto de crecimiento muy ambicioso", explicó Santamaría, quien argumentó que "buscamos personas y equipos, no plazas concretas". Por otra parte, su gestora se encuentra entre las más destacadas de España, con un crecimiento por encima del 100% desde 2012, supera los 200 millones de euros y presenta "perspectivas muy buenas para los próximos años".

Tressis, empresa de servicios de inversión fundada en el año 2000 -e implantada en Alicante en 2003 y posteriormente en Valencia-, ha sorteado las dificultades de la crisis gracias a la independencia y correcta diversificación, según explicó su directora general del Área de Negocio. Entra las acciones realizadas, la compañía ha incorporado la gestión discrecional de carteras, fortalecido el equipo de renta fija y potenciado el área de seguros de inversión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad