X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
HASTA EL 6 DE ENERO

Las Atarazanas pone en valor la pintura figurativa de los últimos 25 años

CULTURPLAZA.COM. 24/10/2014 Una exposición reúne más de un centenar de obras de gran formato de 25 pintores

VALENCIA. Las Reales Atarazanas de Valencia acogen desde este jueves la exposición colectiva Travesías. Muelle de Levante. 20 años, que consta de más de un centenar de obras de gran formato de 25 pintores, en su mayoría valencianos, pero también activos en ciudades como Cartagena, Sevilla, Madrid o Barcelona, que muestran el estado de la pintura figurativa actual español.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo día 6 de enero de 2015, rememora la colectiva Muelle de Levante celebrada en el club Diario Levante hace 20 años, cuyo núcleo valenciano fue denominado "neometafísico", para distinguirlo de otros fenómenos artísticos como la Nueva Figuración Madrileña o la pintura sevillana de los ochenta.

La selección se nutre de influencias tan variadas como el cómic, el cine, la literatura, la arquitectura o la propia pintura, y celebra aquella exposición analizando el estado actual de dicho fenómeno artístico y la trayectoria de los artistas que, de un modo u otro, han participado en su desarrollo.

Travesías está comisariada por Juan Lagardera y Paco De la Torre, y muestra una extensa variedad de poéticas, donde se incluyen desde concepciones próximas al realismo como las de García-Alix, Flores y Carratalá, a las abstracciones de Dis Berlin, Cordón, Domènech y Mollá.

Entre los dos extremos, se pueden encontrar las complicidades con la imagen fotográfica, el cine y los media, presente en la obra de Sicre, Charris, Villalba, Rubert, La Mutua Artística y Tena; la figuración esencial de Balanzà, Mendoza, Bloise, Esteban, Gálvez y Tarazona; los espacios híbridos de Rojas y De la Torre; para concluir con las imágenes sintéticas de Mestre, Cuéllar, Ribes o Teresa Tomás.

Sus múltiples referentes culturales abarcan desde Tintín a Micky Mouse, de Moby Dick al western, del racionalismo o el cubismo arquitectónico al surrealismo, de Patrick Modiano a Góngora, pasando por un conocimiento exhaustivo de la historia del arte y el influjo de poéticas de pintores orillados por las vanguardias conceptuales como Hopper, Morandi, Deineka, De Chirico o Balthus.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG