X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
no hacerlo "vulnera un derecho constitucional"

El TSJCV condena al Consell
por duodécima vez a facilitar información a Compromís

VALENCIAPLAZA.COM. 24/10/2014 En esta ocasión reclamaban sobre los resultados de los barómetros de opinión que realizó la Generalitat en el año 2013

VALENCIA (EFE). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha vuelto a condenar al Consell a facilitar el grupo Compromís información que le reclamaban, en este caso, sobre los resultados de los barómetros de opinión que realizó la Generalitat en el año 2013.

En un comunicado, la formación ha resaltado que es la duodécima sentencia que gana Compromís contra el Consell por vulneración de derechos fundamentales y es la segunda que el Tribunal se pronuncia por la negativa del a facilitar los estudios de opinión, ya que ganaron otro contencioso sobre las encuestas relativas al año 2012.

Según la sentencia, remitida por la formación, el TSJCV recalca que se trata de "una cuestión ya reiteradamente resuelta por esta Sala" y considera que la denegación de esta documentación "vulnera el derecho constitucional" contemplado en el artículo 23 de la Constitución.

Con este fallo, la sección quinta de la Sala de lo contencioso-administrativo ha estimado el recurso del diputado de Compromís Fran Ferri, contra la denegación por la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua del contrato con la empresa CFK-Emer-Ad Hoc Reserch respecto a los estudios trimestrales de opinión pública en el ámbito de la Comunitat.

La sentencia obliga a la Administración demandada a facilitar la información en los términos solicitados y le impone las costas del proceso e informa de que contra la misma cabe recurso de casación.

Según la formación, el Tribunal establece que la negativa vulnera también la normativa estatal y autonómica sobre Función Estadística Pública, que establece el carácter público de los resultados estadísticos y especifica, el derecho de diputados y senadores a obtener las datos, informes y documentos necesarios para el mejor cumplimiento de su actividad parlamentaria.

La Sala señala que "no se ha dado razón alguna que justifique la negativa a facilitar dicha información" y recuerda que, como declaró el Tribunal Constitucional, "no queda tampoco al criterio de la Generalitat establecer, mediante la definición de sus límites, dicho derecho", es decir, "la existencia de impedimentos jurídicos que hacen improcedente atender la solicitud de información".

En consecuencia, el fallo declara "la existencia de vulneración constitucional en la negativa de facilitar los datos solicitados por el demandante", y en consecuencia, procede a estimar el recurso.

El diputado de Compromís Fran Ferri ha celebrado esta "nueva victoria contra la opacidad del gobierno del PP" y ha instado al gobierno de Alberto Fabra a "entender que no puede seguir pagando encuestas que sólo utiliza a su favor con dinero de todos los valencianos y valencianas".

Por ello, ha exigido al Gobierno valenciano "que no interponga ningún recurso contra esta sentencia y las publique de forma inmediata y completa, no de manera parcial como está haciendo en la actualidad".

"Creemos que es inaceptable que el Consell gaste el dinero de la ciudadanía en procesos judiciales para defender su opacidad. Lo que debería hacer es destinar ese dinero a las necesidades más urgentes de la sociedad valenciana y entregar a la oposición y la ciudadanía toda la información que esconde", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad