X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAJA FIJA

El Consell no valora los gastos
"poco decorosos" de otras épocas

VALENCIAPLAZA.COM. 24/10/2014 La portavoz del Gobierno, María José Catalá, ha asegurado que en la actual legislatura y con el actual Gobierno "estas cosas no pasan"

VALENCIA (EFE). La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha afirmado hoy sobre el uso de la caja fija de la Generalitat que el Consell no valora los gastos "poco decorosos" de otras épocas y otras personas, y ha asegurado que, en la actual legislatura y con el actual Gobierno, "estas cosas no pasan".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Catalá ha defendido que en la actualidad existe una normativa interna "extensa" y "restrictiva" sobre la utilización de la caja fija, que "no permitiría" los gastos "poco protocolarios" que se están conociendo estos días y que corresponden a "otras legislaturas".

"Este Gobierno ha tomado todas las medidas para que esas cosas no pasen", ha indicado Catalá, quien ha añadido: "Podemos responder de nuestro trabajo, que es austero, transparente y eficiente".

La consellera ha admitido que "claro" que le "preocupa" lo que se está conociendo sobre el uso de la caja fija, "porque afecta a la imagen" de la Generalitat y de la Comunitat, pero ha insistido en que han adoptado medidas para que, "si había errores en el pasado, no se vuelvan a producir".

En su opinión, el actual Consell practica una "política de austeridad que no tiene precedentes" en la Administración valenciana ni "posiblemente" en el territorio nacional, y ha acusado a la oposición de intentar hacer "una leyenda negra".

"En este momento, esta Administración, este Gobierno, ha puesto todas las medidas oportunas en marcha para que esto deje de pasar, y posiblemente seamos la Administración que más medidas restrictivas del gasto por estos conceptos está aplicando en España", ha resaltado Catalá.

La consellera ha afirmado que no han querido trasladar la responsabilidad de estos gastos a los funcionarios, quienes los supervisan a partir de una normativa "muy clara" que antes no existía, por lo que, "si hay alguna culpa en esta cuestión", no es de ellos.

Ha reivindicado que el Consell ha entregado en Les Corts documentación sobre caja fija, dietas y viajes de altos, como 164 iniciativas al grupo socialista, 3.548 a Compromís o 58 a Esquerra Unida, con lo que la oposición tiene más información que "nunca", y también se les ha facilitado el acceso a las dependencias de la Generalitat.

Además, ha recordado la existencia de una instrucción del 1 de septiembre de 2012 de la secretaría autonómica de Presidencia con restricciones a los desplazamientos de altos cargos -por ejemplo en clase turista y en compañías de bajo coste-, mientras que un mes antes se habían adoptado ya medidas de ahorro del gasto corriente, como un máximo de veinte euros para dietas.

"Son medidas que los consellers del Gobierno valenciano de Alberto Fabra han llevado adelante hasta el último extremo", ha manifestado Catalá, quien ha confesado que ella no haría los gastos que se están conociendo, dentro de la política de austeridad del Consell.

Además, ha explicado que se abrió una comisión de investigación en su día en la Conselleria de Infraestructuras porque faltaba "un archivo con unas copias" de unos gastos de caja fija, pero ha asegurado que los documentos originales "existen y están".

Catalá ha insistido en que la caja fija "existe en todas las Administraciones", son gastos fiscalizados, y en su mayoría se refiere a material de oficina, medicamentos y material sanitario en el caso de la Conselleria de Sanidad, o combustible de vehículos y alquiler de máquinas de agua y fotocopiadoras en Educación.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad