X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
elecciones primarias en esquerra unida

Marga Sanz e Ignacio Blanco, rivales en EU pero juntos en la carretera

25/10/2014

VALENCIA (X. AGUAR). El próximo 8 de noviembre los militantes y simpatizantes que se hayan inscrito podrán elegir entre Marga Sanz e Ignacio Blanco el candidato a la Generalitat de Esquerra Unida. Una votación en la que tendrán opción de participar los de 3.325 afiliados así como las hasta ahora 1.600 personas apuntadas para tomar parte en el proceso.

En un momento en el que la elección de candidatos está causando mayor o menor desgaste en casi todas las formaciones valencianas, los protagonistas del proceso, ambos diputados en Les Corts, están logrando llevar este duelo en las urnas con cierta normalidad. En este sentido, y a diferencia de lo que ha ocurrido en otras primarias como las del PSPV-PSOE, ambos candidatos llevan una agenda casi conjunta de cara a su presentación ante la militancia.

Es decir, en esta campaña, tanto Sanz como Blanco acudirán el mismo día a buena parte de las agrupaciones para presentar su proyecto e ideas, contestarán preguntas e incluso debatirán entre sí en presencia de los afiliados. Una especie de campaña conjunta sensiblemente distinta a otros formatos en los que los candidatos tiene su propio calendario individual de visitas a municipios y en los que se pactan al milímetro los debates a celebrar.

PRESENTACIÓN DE AMBAS CANDIDATURAS ESTE VIERNES EN LA SEDE

Con estas condiciones, tampoco resulta extraño que ambas candidaturas se presentaran este viernes en la sede de EU de Valencia de forma consecutiva. Primero fue Marga Sanz, acompañada por miembros de la lista como María Ángeles Llorente y Javier Parra, líder del Partit Comunista del País Valencià (PCPV). Asimismo, su candidatura está apoyada por el concejal en Valencia Amadeu Sanchis y el alcalde de Buñol, Ximo Masmano.

Marga Sanz, durante la presentación de su candidatura

Distintas fuentes de la formación consideran la candidatura de Sanz como la más representativa dentro del sector del PCPV más clásico y mayoritario. En este sentido, cabe recordar que Sanz apuró la decisión de presentarse hasta el último momento y contó con el respaldo de la dirección nacional del PCE para dar un paso adelante. La actual coordinadora de EU reiteró internamente su voluntad de llegar a un acuerdo para la candidatura pero éste no ha sido posible por las propias reticencias dentro de su partido y la negativa de Blanco a una lista copada en puestos de salida por el PCPV.

Sanz, en la presentación de este viernes, afirmó que concurre a estas primarias "con el aval del trabajo bien hecho" y aseguró que competirá "leal y democráticamente" con su compañero.

Por otro lado, el diputado Ignacio Blanco, quien no está integrado en el PCPV, compareció ante los medios con varios de sus compañeros de la candidatura y figuras representativas como la ex coordinadora general de EU Glòria Marcos. Además, aunque no se encontraban presentes, citó a otros dirigentes que respaldan su proyecto como el diputado nacional Ricardo Sixto, el histórico Antonio Montalbán y la diputada alicantina Esther López.

Ignacio Blanco junto a sus acompañantes en los primeros puestos de la candidatura

Blanco describió su candidatura como "joven, plural y representativa en lo interno pero sobre todo en lo externo". "Son personas que están trabajando en la calle", recalcó en su comparecencia. El parlamentario coincidió con Sanz en que el objetivo común es "derrotar al PP" y aseguró que el tono de esta campaña de primarias sería "fraternal".

Al diputado le acompañaron en la presentación la activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y del movimiento feminista Rosana Montalbán -quien también intervino-; José Soler, economista y especialista en políticas públicas de vivienda; Esther Sanz, trabajadora social y "activista de primer orden"; Ivan Martínez, historiador y edil en Alzira e Isabel Barrajón, sindicalista de CCOO que trabaja en el ámbito de integración de inmigrantes.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Rep escribió
29/10/2014 01:08

Que Gloria Marcos y Antonio Montalban sigan apadrinando candidaturas es de lo más "regenerador". Mismos decrépitos pero sin arrugas

Xelo Aliaga Garcia escribió
27/10/2014 16:44

Mi voto es tuyo , Ignasi Blanco,mi idiologia es la misma que la tuya,soy vecina tuya en Algemesi

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad