X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MEMORIA FÍLMICA

La Filmoteca de Valencia saca a la luz sus tesoros

C. A.. 27/10/2014 Con motivo del Día mundial del Patrimonio Audiovisual este miércoles se presenta la web donde se podrán contemplar una treintena de títulos pertenecientes al archivo del IVAC

'L'oeuf du sorcier' (1903), de Georges Méliès.

VALENCIA. El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía ha comenzado a abrir los armarios de su archivo para llevarlos a internet. Tras años de trabajar en la catalogación y digitalización de sus fondos, la Filmoteca de Valencia tiene previsto este otoño comenzar a difundir a través de su propio canal en la red algunas de estas producciones, entre las que se encuentran joyas del cine mudo y títulos históricos del cine español.

Este lunes se celebra el Día mundial del Patrimonio Audiovisual. Así pues, debería ser hoy, jornada sin proyecciones, cuando la Filmoteca de Valencia diese a conocer el proyecto, pero, por pragmatismo, en la entidad han decidido aplazarlo a este miércoles. Será entonces cuando el IVAC oficialice con una sesión especial la puesta en marcha de este nuevo dominio en internet, donde se podrán contemplar de manera gratuita una parte del cine que atesora la institución.

Para este arranque sólo se dispone de una treintena de títulos, según explica el Jefe de Conservación del La Filmoteca, Nacho Lahoz, pero la idea es ir creciendo, "ir construyendo", dice, en función de la disponibilidad. Y es que, como se encarga de advertir, no todos los fondos del IVAC se pueden difundir públicamente. "Hay cuestiones de derechos que afectan a algunas películas por lo que no podrán estar todas", explica.

26.379 TÍTULOS DIFERENTES EN TODOS LOS FORMATOS

La tarea se prevé de años. Tras una exhaustiva catalogación, el IVAC determinó a comienzos de 2011 que sus fondos audiovisuales estaban formados por 26.379 obras de las cuales conservaban 10.343 en soportes cinematográficos y 20.301 en soportes electrónicos. Al margen de repeticiones y de títulos generales de la historia del cine, entre estos fondos se hallan producciones valencianas, españolas y extranjeras de todas las épocas, muchas de ellas con un alto valor histórico y cultural, de difícil localización o materiales únicos que sólo se conservan en el archivo valenciano y que singularizan y dan valor a su colección.

El trabajo de difusión se centrará en estos títulos. Muchos de ellos se podrán contemplar en la sesión que se realizará en la sala Luis G. Berlanga el miércoles, en el programa especial titulado Imágenes rescatadas que tendrá una hora de duración. La proyección estará presentada por Áurea Ortiz e Isabel Bosch, técnicas del Archivo Fílmico de La Filmoteca, y contará con acompañamiento musical al piano a cargo de Arcadi Valiente.

La sesión, que será de entrada gratuita hasta contemplar aforo, permitirá a los espectadores disfrutar con once producciones, filmadas entre 1900 y 1948, que van desde L'oeuf du Sorcier del pionero Geroges Méliès o una Serpentine Dance de William K. L. Dickson, a la filmación Crevillente Industrial de Antonio Martínez López.

Será durante esta sesión cuando se dé a conocer el listado completo de esta treintena películas de las cuales ocho de ellas ya se encuentran disponibles en la red. Se trata de las que están incluidas en el nuevo catálogo digital europeo que agrupa todas las producciones cinematográficas conocidas de la I Gran Guerra, el proyecto The European Film Gateway 1914, desarrollado por la Comisión Europea e impulsado desde Alemania con motivo del centenario de la Gran Guerra, y que ha servido para digitalizar más de 650 horas de material fílmico.

Entre los títulos valencianos que forman parte de este catálogo se hallan la versión que realizó en 1916 el propio Vicente Blasco Ibáñez con Max André de Sangre y arena, el semidocumental Sanz y el secreto de su arte (1918) del poeta Maximiliano Thous o las filmaciones que atesora el IVAC de la actriz Margarita Xirgú, como Alma Torturada (1916) de Magí Murià.

A partir de esta semana estas ocho películas estarán acompañadas en la red por una veintena larga de títulos más, la mayor parte de ellos cortometrajes, que forman parte del patrimonio de la Filmoteca. Unos fondos que, gracias al trabajo de los profesionales de la entidad y las nuevas tecnologías, van a estar accesibles para el público en general.

Comparte esta noticia

1 comentario

Mª CARMEN VERNIA FALOMIR escribió
27/10/2014 21:26

Me parecen muy interesantes y conocer la Filmoteca Valenciana y doy las gracias a estos profesionales por tan importante labor realizada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG