X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FINANCIACIÓN

Cinco cosas que debes saber sobre la fórmula del 'crowdlending'

28/10/2014

VALENCIA (PABLO DÍAZ). El crowdlending continúa se expansión por España y cada vez son más las plataformas nacionales e internacionales las que ofrecen financiación con unas reglas de juego que cambiar a los intermediarios bancarios a la hora de conceder préstamos. Estas son cinco respuestas que debes saber si te estas planteando pasarte a esta alternativa.

1. ¿Cuales son las diferencias entre el Crowdlending y el Crowdfunding?

En primer lugar hay que diferenciar dos modelos de crowfunding, donación e inversión.

Crowfunding donación :  es el más conocido y del que más hemos oído hablar y consiste en la aportación de dinero de forma "filántropa", es decir, sin recibir nada a cambio de manera que el dinero no se dona sino que se invierte.

Crowfunding Inversón (Equity):  se invierte  dinero en una empresa a cambio de participar en su capital.

Crowlending: Es muy similar al crowdfunding de Equity, aunque tiene algunas diferencias remarcables. En el crowdlending el inversor  presta dinero a una empresa y el dinero de su inversión le es devuelto de forma mensual y añadiendo el tipo de interés que se haya pactado con anterioridad.

El crowdlending es el modelo que está más próximo al crowdfunding de equity, aunque tiene algunas diferencias remarcables. En el crowdlending el inversor  presta dinero a una empresa y el dinero de su inversión le es devuelto de forma mensual y añadiendo el tipo de interés que se haya pactado con anterioridad.

2. ¿Dónde puedes encontrar el modelo de financiación conocido como crowdlending or peer to peer?

El crowdfunding o modelo de financiación privada conocido como peer-to-peer se puede encontrar en la actualidad tanto en EEUU, Europa, Reino Unido e incluso en China. En el caso particular de EEUU el modelo de peer-to-peer es el más dominante al haber alcanzado una tasa de crecimiento de 1 billón de dólares, por trimestre, también ha alcanzado unas cifras relevantes en Italia y Francia.

En cuanto al crowdlending, es aún un modelo que está en crecimiento que no ha sido implantado en tantos países como el crowdfunding pero ya hay algunas plataformas en países como España o Holanda, en este último es bastante conocida la plataforma Geldvoorelkaar

3. ¿Qué es el peer to business o Crowdlending?

Peer-to-business o crowdlending es la práctica mediante la cual las empresas consiguen préstamos o créditos por parte de inversores particulares. Estos inversores o prestamistas particulares invierten su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés. Visto de otra forma, están realizando la misma labor que un banco pero de una forma más personal, flexible y comprometida.

En cuanto al riesgo de invertir, podemos decir que en cualquier inversión existen riesgos sustanciales. Uno de los factores que pueden ayudar a los inversores a reducir la tasa de riesgo es, por ejemplo, diversificar su cartera haciendo pequeñas inversiones, en lugar de apostar todo el dinero a una sola. Además, la mayoría de las plataformas de crowdlending utilizan una valoración del riesgo y tasas de interés similares a los que los bancos.

4. ¿Porqué ha nacido la necesidad del crowdlending?

Hasta hace poco tiempo, invertir en una pequeña empresa ha sido inaccesible para el inversor medio, generalmente la única forma que tenía una empresa de pedir dinero prestado era hacerlo a un amigo, vecino o familiar.

Entonces, ¿de dónde han conseguido financiación las empresas a lo largo de todos estos años? Sorprendentemente, sólo el 20% del tiempo obtienen su dinero de los bancos. El resto de las veces, las empresas se ven obligadas a utilizar sus propias fuentes de crédito personal, trabajar con prestamistas alternativos que les piden un alto interés, o simplemente quedarse sin ese crédito que tanto necesitan para su circulante.

Esto ha estado motivado porque hasta hace relativamente poco, para prestar a una empresa "oficialmente" o bien tenías que ser un banco o un prestamista comercial. Así que si no eras ninguno de los dos, sólo se podía prestar a una empresa mediante la compra de los préstamos de los prestamistas primarios.

5. ¿Porqué es positivo el crowdlending?

Desde el punto de vista de los inversores, además de tener una media del retorno de la inversión elevada-con un periodo de pago entre 1-3 anos-debemos tener en cuenta la razón más importante, al menos a mi parecer, que es el impacto social que tiene invertir en pequeñas empresas. Las PYMEs son el motor de la economía española, si conseguimos financiar su actividad conseguimos crear puestos de trabajo y a su vez,  el poder adquisitivo de los inversores se incrementará gracias a los retornos de sus inversiones.

________________________________________________________________________________

Pablo Díaz

Director de desarrollo de negocio de Zencap

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad