X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CINCO FACTURAS DE 2012 Y 2013

El Ayuntamiento de Gandia pagó a la empresa del detenido miles de euros por 'trabajos de posicionamiento online'

J. C.. 28/10/2014 El alcalde, Arturo Torró, fue uno de los dirigentes del PP que fue asesorado por Alejadro de Pedro en su campaña a la alcaldía en 2011

VALENCIA. El empresario Alejandro de Pedro, detenido este lunes en la Operación Púnica, mantuvo numerosas relaciones profesionales con dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana en las campañas electorales de las municipales de 2011. Su trabajo, tal y como describe el nombre de su empresa, Eico Online Reputación Management, consistía en gestionar los perfiles de los candidatos en las redes sociales y tratar de limpiar su imagen o ensuciar la de su contrario. 

Sin embargo, tras las elecciones su rastro laboral con los políticos populares se difumina. La mayoría de los consultados este lunes por este periódico aseguran casi ni conocerle o tener recuerdos vagos. Incluso desconcían cómo se remuneró los trabajos de Alejandro de Pedro en aquellos días.

Sin embargo, según pudo comprobar este periódico, hay algún caso en el que tras elecciones municipales de 2011 la sociedad sí facturó a un ayuntamiento concreto: el de Gandia. Según consta en el acta del pleno del Ayuntamiento de Gandia de septiembre de 2013, a Eico se le pagaron cuatro facturas pendientes con fecha de noviembre de 2012 y febrero, marzo, abril y mayo de 2013 por un montante de algo más de 1.200 euros cada una. En total, más de 6.000 euros.

Esta cantidad se abonó a través del plan extraordinario de pago a proveedores al que se acogió el consistorio ya en la etapa de Arturo Torró como alcalde. Torró había sido uno de los candidatos que contó con los servicios de De Pedro en 2011. Entre otras cosas, el empresario detenido le creó su página personal en internet.



Ya con dinero público, Torró mantuvo una relación comercial con el detenido. En el listado que aparece en el acta del pleno no consta en concepto de qué facturó Eico al Ayuntamiento de Gandia. 

Pero esas facturas no son las únicas. ValenciaPlaza.com tuvo acceso a varias facturas de Eico con el Ayuntamiento de Gandia anteriores, también ya con Torró de alcalde. El concepto que aparece en ellas es: "Trabajos de posicionamiento on line para todo el contenido generado desde el Ayuntamiento de Gandia". Las facturas físicas que obran en poder de este periódico no son las que se pagaron con el plan de pagos. Son de hecho anteriores y corresponden a junio y julio de 2012 y el importe total, IVA incluído, es en este caso de 1.180 euros.

[El alcalde de Gandia, Arturo Torró ha reconocido este martes que durante su mandato ha pagado "casi 20.000 euros" a la empresa de Alejandro de Pedro y ha reconocido que la empresa del detenido, Eico, le llevó parte de la campaña electoral, si bien no ha desvelado cómo le pagó la campaña electoral ni el montante].  

CONGLOMERADO EDITORIAL

La facturación, por tanto, corresponde a la agencia dedicada a la reputación en internet y no a otra de las sociedades del conglomerado de De Pedro, Madiva. Esta empresa es editora de diversos diarios digitales con la marca Ahora más el nombre de una ciudad, está en la misma sede que fue registrada este lunes por la Guardia Civil. En Gandia hay una de estas páginas, Ahora Gandia, pero no cosnta que se pagasen las facturas mencionadas en concepto de publicidad.  

Todas estas relaciones comerciales entre el Ayuntamiento de Gandia y el detenido, en todo caso, no son ilegales ni aparentemente son la causa de los registros y detenciones ordenados por la Audiencia Nacional, si bien dibujan la relación que mantenía el empresario con distintos cargos y administraciones locales dirigidas por el PP en la Comunitat Valenciana.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad