X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACUERDO ESTRATÉGICO CON UN GIGANTE MUNDIAL DEL CARBÓN

La valenciana Ingelia invertirá 16,4 millones en cinco plantas de biomasa en España y el Reino Unido

ERNEST PARRA. 29/10/2014 La alianza de la pyme con la británica CPL permitirá exportar a Europa 2.500 toneladas de una novedosa biomasa e implantar la tecnología HTC en Inglaterra e Irlanda

VALENCIA. La pyme valenciana Ingelia, activa desde 2006, ha presentado este martes en Valencia la alianza estratégica a la que ha llegado con la multinacional británica CPL Industries. El objetivo es comenzar a distribuir en Europa este año 2.500 toneladas de biocarbón y ‘black pellet' (biomasa sólida) que se producen en su planta de Náquera a partir de la transformación de 10.000 toneladas anuales de restos de poda de jardinería y residuos agrícolas de este mismo municipio y de Bétera.

CPL ha entrado a formar parte del accionariado de Ingelia con la adquisición de un 10% de su capital. El acuerdo permitirá a la multinacional comercializar esta producción en exclusiva en Irlanda y Reino Unido, y durante los próximos cinco años también en Francia y Alemania.

Por otra parte, Ingelia será responsable de dar las patentes y las licencias para implementar su tecnología HTC (de carbonización hidrotermal de biomasa) que permitirán a CPL producir en una planta de nueva construcción en Reino Unido; y más adelante, en una segunda etapa, en otras plantas de Irlanda, Francia y Alemania.

La inversión total prevista para el segundo reactor de Náquera y los dos reactores de Reino Unido está cifrada en 4,2 millones. CPL y Ingelia prevén que las dos plantas puedan procesar a pleno rendimiento hasta 20.000 toneladas de residuos orgánicos (fundamentalmente agrícolas), generar 7.000 toneladas anuales de ‘black pellet' y biocarbón y producir un volumen de negocio anual de más de dos millones de euros.

La consejera delegada de Ingelia, Marisa Hernández, ha explicado que el medio millón de euros que aporta directamente la asociación con CPL se destinará a la instalación de un segundo reactor en la planta de Náquera con el cual se alcanzará la máxima producción y se podrán implantar tres turnos de trabajo con hasta cinco operarios (ya que son maquinarias totalmente automatizadas con una necesidad mínima de mano de obra).

Hernández además ha avanzado a Valenciaplaza.com que los próximos proyectos que esta Pyme valenciana está a punto de cerrar en España y en la Comunidad Valenciana superan los 13 millones de euros de presupuesto para su ejecución, prevista en los próximos dos años. Así, entre 2015 y 2016 Ingelia prevé abrir en Bicorp (Valencia) una nueva planta de producción de biomasa forestal a partir de corteza de pino con una inversión de 2,2 millones de euros. Además, también en el mismo plazo, esperan inaugurar otras dos plantas de biomasa vegetal, aunque en este caso a partir de corteza de eucaliptus, en Galicia y Asturias con una inversión de 10 millones de euros (5 millones cada una).

HISTORIA DE UNA PATENTE Y UNA INVESTIGACIÓN

Ingelia tiene la patente de la tecnología HTC que permite transformar materia orgánica residual en biocarbón y agua fertilizada. Una patente que ha sido reconocida y alabada mundialmente por expertos de la ONU y empresas del sector de la energía y que ha sido apoyada desde todas las administraciones públicas.

El proceso fue descubierto por F. Bergius en 1913 aunque no se desarrolló completamente hasta 2006 con las investigaciones del profesor M. Antonietti en el Max Planck Institute de Berlín. El proyecto dio el salto definitivo para su aplicación industrial gracias al interés de Ingelia y a la colaboración de investigadores del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia, entre ellos el profesor Avelino Corma, reciente Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2014.

Marisa Hernández ha destacado el potencial futuro de esta tecnología ya que, a diferencia de otras biomasas sólidas, el ‘black pellet' producido con los reactores HTC consigue eliminar la humedad de la materia orgánica sin necesidad de secadoras. En su opinión, "hasta ahora no existía una tecnología que hiciera rentable esta materia prima".

Y ha explicado que ya están experimentando para producir en un futuro energía a partir de lodos de depuradoras, residuos agrícolas como material vegetal procedente de la poda de los cítricos o de la vid e incluso la paja obrante después de la siega del arroz (en este último caso se evitaría el problema que genera la quema).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad